Páginas

22.2.08

HAMBURGUESAS DE CERDO IBÉRICO



A los niños les encantan las hamburguesas, de cualquier carne, de pollo, de ternera, de magro de cerdo, hasta las de Mc Donald's que cualquiera sabe de qué estarán hechas. Y ahí sí que me pongo firme en intentar enseñarles lo que pienso que deben comer. Creo que en los colegios hay una asignatura pendiente que es la de Cocina y que les vendría muy bien a todos nuestros hijos porque la Cocina es Salud, es Cultura y es un intercambio de costumbres que nos acerca a todos.

Así en estas hamburguesas que os traigo hoy intenté hacerle ver a mi hija Helena de 11 años que había sustituido el ajo que se suele poner al filete ruso por una bechamel para que percibiera el gusto del lácteo y la suavidad que proporciona el añadirla. También hablamos de la diferencia entre croquetas y hamburguesas, entre encontrar tropezones o no encontrarlos, le pregunté si le resultaba agradable el rebozado con harina de espelta o prefería el pan rallado.....eligió de los dos tamaños el que más se parecía a una hamburguesa, yo también y su padre se comió las alargadas tipo albóndiga porque a él le gusta la carne menos hecha. Mi intención es que aprenda a distinguir.


Ingredientes

500 gr. lomo de cerdo ibérico picado
miga de pan remojada en leche y escurrida
100 gr. jamón picado
1 huevo
sal
perejil


Para la bechamel
1 cebolla tierna picada
1 chalota picada
1 cucharada sopera de harina
1/2 litro de leche
aceite de oliva virgen
sal
nuez moscada


Preparación

Se sofríe la cebolla tierna y la chalota hasta que estén bien pochaditas, se añade la cucharada de harina, la sal y la nuez moscada. Por último se añade la leche y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento. Me gusta ir moviéndola para que no haga esa tela espesa por encima que luego puede dar lugar a dos texturas diferentes.

Mezclamos todos los ingredientes de las hamburguesas y le añadimos la bechamel que nos parezca sin dejar que la pasta quede demasiado blanda y se nos peguen en las manos.

Damos forma con el grosor que más nos guste, las rebozamos con un poco de harina de espelta y las freimos en abundante aceite.


Un detalle: a nadie se le ocurrió ir en busca del ketchup!!!!!!!.


21.2.08

COULANT DE CHOCOLATE



Hoy mi hija ha cumplido 21 años. Se llama Claudia y como Marisa del blog http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/ ya conoce, es una joven apasionada por la vela. Está en 3º de Arquitectura y no para. Qué os voy a contar a las madres con hijos de esta edad?. A mí no me gusta presumir ni tampoco utilizar un espacio como éste para despotricar todo lo que a veces deseamos las madres.

Aquí he venido a contaros que hoy, pese a que me pusieron la quimio ayer, me he propuesto hacerle un dulce, postre, pastel o lo que fuera, pero de mí tenía que salir algo más que un regalo a golpe de tarjeta. Ayer le dije a Mª Dolores de http://cuinant.blogspot.com/ que le haría su coulant y así ha sido. Lo tenía todo preparado....hasta el cardamomo y cuando me doy cuenta que no tenía los moldes individuales me quería morir. No ha habido más remedio que ponerlo en un molde largo para flan y dos pequeños refractarios que son mi única esperanza para poderos subir la foto ya que esta noche nos hemos comido el grande.

La receta sale clavada en la thermomix y la cocción perfecta pero de un molde largo no se puede esperar otra cosa que un volcán cuando ya deja de estar en erupción. El sabor espectacular pasando a ser un postre que no solo podremos comer en los restaurantes.
Os pongo aquí la receta pero si lo haceis y os preguntan cómo lo habeis hecho os convertireis en "coulant makers" así que tendreis que contestar: no sé, me salió de casualidad, es muy complicado, de acuerdo??.
Ah, y una cosa, no subo la foto por respeto a vosotras, al chocolate y a mí misma jajajaja, pero tengo la esperanza de que los pequeños que tengo en el congelador saldrán bien. Y ahora corriendo a por moldes.


Ingredientes


5 ó 6 huevos (294 gr)

150 gr. de azúcar glas

220 gr. de mantequilla

110 gr. de harina floja

220 gr. de chocolate cobertura negra Valor

5 gr. de cacao en polvo Valor

3 gr. de especias chinas (canela o cardamomo)

1,5 gr. de sal


Preparación


Montar la mantequilla para que quede pomada. Añadir el azúcar y cuando blanquee echar los huevos. Seguir batiendo aunque parezca que la mezcla esté cortada. Agregar la harina y las especias y, cuando ligue, incorporar el resto de los ingredientes. Poner la masa en moldes pequeños para horno. Congelar y cocer (sin descongelar) a 180º durante 16 m.


Con Thermomix


Ablandar la mantequilla en el microondas, solo ablandar.


Batir la mantequilla 1 m. 37º vel 3.


Añadir el azúcar glas y programar 1 m. 37º vel 3 1/2


Echar los huevos y continuar batiendo 3 m. 37º vel. 3 1/2


Agregar la harina tamizada y las especias y mezclar 1 m. vel. 3 1/2


Incorporar el chocolate que he ablandado en el mismo bol que la mantequilla, en el microondas y mezclar 6 seg. vel 4. Terminar de mezclar con la espátula.


Untar unos moldes con mantequilla y espolvorear de chocolate puro en polvo.


Congelar y para hornear, calentar el horno a 180º calor arriba y abajo con aire, el tiempo depende de si lo acabas de sacar del congelador o no, pero suele estar entre 8 y 16 minutos.


Yo lo he tenido 16 m. porque el molde era grande. Tened en cuenta que la gracia está en que tiene que estar por dentro sin cocer.


Se puede servir con salsa de frambuesa o helado de vainilla, eso va a gustos.


Si alguien exige la foto, está hecha y guardada como recuerdo pero mejor no, que si no ya no me dan más premios.




Aquí está la foto que alguna de vosotras me ha pedido. Podeis partiros de risa, teneis mi permiso pero probad la receta porque si os gusta el chocolate, y a quién no?, es un buen postre.
No hay mejor terapia que reirse de uno mismo, esa es mi conclusión.

18.2.08

Más premios




Vengo cargada de casa de Soraya, me ha invitado a una copita de piña con algo mágico que me ha puesto supercontenta. También me ha dado un regalo con lazo incluido que no sabía deshacer después de tomarme la pócima. Y sorpresa!!!!!, otro premio. Si os digo que no me hace ilusión, miento. Gracias Soraya, del blog Cocinando ideas, por tu empatía y encanto.
Ahora viene lo peor, elegir entre todos los blogs que me gustan y me gustan tantos, cada uno importante y único en su línea que la elección de estos cinco no discrimina para nada a los demás.
Translado el premio a:

Mª Isabel del blog Gavina http://gavina-mariaisabel.blogspot.com/ por su labor social, por su entrega a los demás.

Qalamana del blog Enfoques http://enfoqueqalamana.blogspot.com/ porque me incita a reflexionar y por su excelente fotografía.

La Vainita Orgánica del blog La Vainita Orgánica http://lavainitaorganica.blogspot.com/ por su cocina ayurvédica, por su calidez y excelentes recetas.

Inmaculada del blog Pan y Varios http://panyvarios.blogspot.com/ por su blog tan entrañable.

Mª Dolores del blog Cuinant http://cuinant.blogspot.com/ por su atención, cariño y maravilloso blog.

Felicidades a todas y ahora el trabajo es vuestro. Con tanto premio la responsabilidad sube y no nos podemos dedicar a asar longanizas. Animo que de aquí vamos a Madrid Fusión.

17.2.08

HOJALDRE DE ESPINACAS Y CAMARONES





Como decía mi verdulera "espinacas, muchas metes, pocas sacas", así te vendía las que debías utilizar porque es verdad que se reducen a nada. Las espinacas se deterioran muy pronto, una vez las compreis gastadlas enseguida porque pierden rápidamente sus propiedades.
Le he tomado gusto a los hojaldres. Hoy os pongo un plato recordando unas empanadillas que hacían en el Bar Casino de Oliva cuando éramos más jóvenes y que llamaban "pastissets de gamba amb bleda". Estaban deliciosos. El relleno era el de este hojaldre que podeis emplear para hacer empanadillas, empanada o de cualquier otra forma.


Ingredientes

4 manojos de espinacas
1 bandejita de camarones
ajo laminado
2 tomates pequeños rallados
unos piñones
pimentón rojo dulce
1 lámina de hojaldre
1 yema de huevo
espárragos trigueros para decorar
aceite y sal


Preparación

Se hierven las espinacas, se cuelan y se reservan.
Se sofríe el ajo y se añaden los camarones que iremos sofriendo hasta que estén doraditos. Añadimos los piñones y cuando cojan color ponemos el tomate que también se sofreirá. Se añade entonces el pimentón rojo y enseguida las espinacas que mezclaremos con todo hasta conseguir que el relleno esté bien sofrito. Dejamos reposar un poco y calentamos el horno a 200º.
En un molde extendemos el hojaldre dándole la forma que queramos, ponemos el relleno y lo tapamos. Pintamos con yema de huevo y, en este caso, decoramos con unos espárragos trigueros. Metemos en el horno hasta que el hojaldre se dore. El tiempo siempre según el horno.
Disfrutad!!!!