Páginas

22.2.08

HAMBURGUESAS DE CERDO IBÉRICO



A los niños les encantan las hamburguesas, de cualquier carne, de pollo, de ternera, de magro de cerdo, hasta las de Mc Donald's que cualquiera sabe de qué estarán hechas. Y ahí sí que me pongo firme en intentar enseñarles lo que pienso que deben comer. Creo que en los colegios hay una asignatura pendiente que es la de Cocina y que les vendría muy bien a todos nuestros hijos porque la Cocina es Salud, es Cultura y es un intercambio de costumbres que nos acerca a todos.

Así en estas hamburguesas que os traigo hoy intenté hacerle ver a mi hija Helena de 11 años que había sustituido el ajo que se suele poner al filete ruso por una bechamel para que percibiera el gusto del lácteo y la suavidad que proporciona el añadirla. También hablamos de la diferencia entre croquetas y hamburguesas, entre encontrar tropezones o no encontrarlos, le pregunté si le resultaba agradable el rebozado con harina de espelta o prefería el pan rallado.....eligió de los dos tamaños el que más se parecía a una hamburguesa, yo también y su padre se comió las alargadas tipo albóndiga porque a él le gusta la carne menos hecha. Mi intención es que aprenda a distinguir.


Ingredientes

500 gr. lomo de cerdo ibérico picado
miga de pan remojada en leche y escurrida
100 gr. jamón picado
1 huevo
sal
perejil


Para la bechamel
1 cebolla tierna picada
1 chalota picada
1 cucharada sopera de harina
1/2 litro de leche
aceite de oliva virgen
sal
nuez moscada


Preparación

Se sofríe la cebolla tierna y la chalota hasta que estén bien pochaditas, se añade la cucharada de harina, la sal y la nuez moscada. Por último se añade la leche y cuando empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocer a fuego lento. Me gusta ir moviéndola para que no haga esa tela espesa por encima que luego puede dar lugar a dos texturas diferentes.

Mezclamos todos los ingredientes de las hamburguesas y le añadimos la bechamel que nos parezca sin dejar que la pasta quede demasiado blanda y se nos peguen en las manos.

Damos forma con el grosor que más nos guste, las rebozamos con un poco de harina de espelta y las freimos en abundante aceite.


Un detalle: a nadie se le ocurrió ir en busca del ketchup!!!!!!!.


26 comentarios:

Su 22 de febrero de 2008, 8:59  

Leche
Como me gusta este tema de enfocar a los niños para que sean inteligentes comiendo...
Gracias Ana como siempre

Marta 22 de febrero de 2008, 11:39  

Hombre, otra paisana más a conocer. Encantada de tenerte por mi casita y de que me hayas dado la oportunidad de conocerte.

Te seguiré de cerca

Besitos

Imma Fita Payes - Cocinitas 22 de febrero de 2008, 13:05  

magnificas hamburguesas ,,!!! bessos

Bea Roque 22 de febrero de 2008, 14:49  

¡Qué cosa tan rica!!!!! esto se lo tengo que hacer a mi Antiñito.... que es como un niño (pero sin el "como")... Besitos. Bea

regi 22 de febrero de 2008, 16:36  

VALIENTE

Adi 22 de febrero de 2008, 18:26  

Ana una cosa antes que nada: qué preciosidad de hija tienes... a mí también se me cae la baba al hablar de mis hijos, pero qué se le va a hacer, es lo natural.
Segunda: me parece un pedazo de idea estupenda añadirles un poco de besamel a las hamburguesas y yo, como tú, utilizo casi siempre la harina de espelta (blanca, pero sobre todo la integral) para todas mis preparaciones.
El culant, te creo que estaba estupendo aunque las fotos no te hayan quedado como a tí te hubiera gustado, pero lo que importa de verdad es el sabor.
Un beso.

Desde mi Atalaya 22 de febrero de 2008, 18:44  

Ana, que ricas se ven estas hamburguesas, y ademas nunca las habia hecho con bechamel, y veo que no le has agregado mantequilla a la bechamel, con lo que es mucho mas sano aun.
Enhorabuena por tan rica receta, asi que me la quedo para prepararla prontito.

Un abrazo,

Soraya

a n i s h i 22 de febrero de 2008, 19:11  

Su, es que a los niños se los lleva la publicidad rapidamente y hay que actuar.

Marta, ahora veo que eres de Valencia, qué alegría, nos iremos viendo por aquí.

Hebe, ahora te veo que te tenía perdida con lo que me gustan tus cuadritos.

Bea, Antonio igual se come 6 ó 7 con lo suaves que están.

Regi, demasiado valiente, es la opción que he elegido y vosotras habeis salido a mi encuentro.

Inma a mi me encanta la harina de espelta sobre todo para el pescado. Gracias por venir.

Soraya, pruébalas con bechamel que está suavísimas y si la carne es buena entonces se nota su sabor sin disimularla con ajo. Eso no quiere decir que no me guste el ajo, solo que es otro sabor. Es verdad que no utilizo la mantequilla para cocinar, solo aceite de oliva virgen, la utilizo para repostería.

Muchos besos a todas, feliz finde.
Ana

MARISA 22 de febrero de 2008, 21:23  

Tienen una pinta fabulosa. Muchísimas gracias por esta receta. Muchos besos. Marisa.

Por cierto ¿cómo puedo hacer para que mi foto salga en los comentarios que hago?

Mariaisabel 22 de febrero de 2008, 23:34  

Ana, como a mi no me gustan las hamburuesas, siempre hago inventos con ellas, ni te imaginas! Casi siempre las "adorno" con quesos distintos o con alguna salsita, pero esta forma que nos indicas no se me había ocurrido nunca y a ver si tengo buena mano y lo hago.
Un abrazo, amiga

Anónimo 23 de febrero de 2008, 0:58  

me gusta pasear por los blog, siempre descubro lugares a los cuales después me gusta volver. Y así, pasito a pasito he llegado hasta aquí. Lo que no imaginaba yo es que viendo las recetas tan deliciosas, las fotos de esos platos suculentos iba a entrarme hambre a estas horas de la noche.

Seguiré visitándote, me ha gustado tu blog.

Un saludo!!!

a n i s h i 23 de febrero de 2008, 1:46  

Gracias Marisa, para que te salga la foto tienes que ir a Personalizar, arriba Panel, y en panel Editar perfil de usuario. Alli busca hacia abajo donde pone Fotografía y sube tu foto.

Maria Isabel, claro que tienes buena mano, haciéndolas yo me las lavé 8 veces porque se me pegaban de tan jugosas que estaban.

Xesca, eres bienvenida aunque tú veo que te dedicas a los alimentos del alma que no solo de pan vive el hombre..... .

Muchos besos a todas.
Ana

Bea Roque 23 de febrero de 2008, 9:39  

Tu no seguirás "enfadada" ¿no?..... se te ha "quitao" ya???? Cómo vas hoy de lo tuyo??? Besos. B

Rosa 23 de febrero de 2008, 15:36  

Me ha gustado tu receta. Yo añado un poco de bechamel a las albóndigas y no sabes el éxito que tienen. A mis hijas les encantan. Tengo una niña de 11 años como la tuya, que me pide a menudo que le haga hamburguesas. Probaré tu receta que se que le gustará. Tu hija mayor preciosa. Un beso para todas.
Rosa

Dimpy 23 de febrero de 2008, 16:55  

Hola Ana, cuanta razon tienes en que hay que enseñar a los niños a distinguir y a elegir, pienso que el trabajo que hacemos ahora que son pequeños se reflejara sin duda cuando sean mayores para que sean mas sanos en su alimentacion, mi niña tiene seis años y en los cumples de sus amiguitos ya no come las croquetas congeladas, las nota con solo mirarlas , y la verdad, estoy orgullosa de ello.
Probaré a hacer tus hamburguesas, seguro que le gustan.
Besitos y felicidades por tu trabajo

JacinNit 24 de febrero de 2008, 0:04  

Ana que hija mas guapa tienes,y esta en una edad muy bonita quien tuviera sus años ;)
Chica no paras de hacer recetas ricas,me alegra que estés así de animada.
Besitos.

Unknown 24 de febrero de 2008, 1:49  

Pero bueno, vengo del pueblo y me encuentro la casa llena de visitas, no sabeis la impresión que da, es como que te han estado llamando a la puerta y no estabas!!!!.

Bea, nada de enfados, quien me quiere aquí me tiene, quien no que siga naufragando, jajajaja.

Gracias Rosa y Dimpy, ya vamos criando futuros sanos bloggers, no?.

Celdenit, veo que ya has vuelto a la carga, venga anímanos que a mí se me acaban las ideas!!!.

Muchos besos a todas, me voy al congelador que no he pensado en la comida de mañana y luego me pilla el toro: "es que está todo congelado"!!!!!!.
Ana

a n i s h i 24 de febrero de 2008, 1:54  

DISCULPAD UN ERROR:

EL COMENTARIO ANTERIOR ES MÍO, LO QUE QUE HA PASADO ES QUE HE ENTRADO Y ESTABA PUESTA LA CUENTA DE BLOGGER DE MI HIJA, QUE POR CIERTO NO TENÍA IDEA DE QUE SE HABÍA CREADO UNA CUENTA. YA COMENTÁBAMOS EL CUIDADO QUE TENÍAMOS QUE TENER CON NUESTROS HIJOS E INTERNET. MAÑANA AVERIGUO, IGUAL TAMBIÉN SE QUIERE PONER A COCINAR.
ANA

Mar 24 de febrero de 2008, 10:32  

Qué hamburguesas más buenas!!
Si quieres hacer un buen keptchup casero, busca por la red una receta de "Relish", que es como el padre de esta salsa.
Yo no la he hecho nunca porque no suelo tomarlo, pero si en tu casa les gusta, es una buena manera de que se "enamoren" una vez más de lo casero frente a lo industrial.
Un besazo, Ana.

Caminar sin gluten 24 de febrero de 2008, 17:42  

Estamos totalmente de acuerdo cuando dices:"La de Cocina les vendría muy bien a todos nuestros hijos porque la Cocina es Salud, es Cultura y es un intercambio de costumbres que nos acerca a todos", ya que es cierto, la cocina es multicultural y podemos aprender unos de otros; también la cultura es un arte.

Gracias Ana por estas hamburguesas.

Besotes,

Ana y Víctor.

a n i s h i 24 de febrero de 2008, 18:10  

Mar, gracias por ese ketchup, lo buscaré, no lo conozco. Siempre por lo natural.

Gracias Ana y Víctor por venir, nos seguimos.

Monica Bedana 24 de febrero de 2008, 19:16  

Ha sido emocionante ver la foto de tu hija, leer que las cosas marchan bien y dejarme arrastrar por el cariño y la atención con los que está hecha esta hamburguesa.
Ya sabes que todos los que pasamos por aquí, caminamos a tu lado.

Con Thermomix creo que la máquina del pan no hace falta...eso me dicen las amigas que la tienen.
Muchos muchos besos

a n i s h i 24 de febrero de 2008, 19:53  

Hola Canny, qué ganas tengo de ponerme a hacer algún pan, a ver si con la thermomix, como dices tú, lo consigo!!!!. Gracias por tu visita.
Besitos.
Ana

nieves 25 de febrero de 2008, 21:22  

ohhhh que maravilla. Nunca las hice con bechamel,y tienen un aspecto increíble. Qué jugosas. Esta receta la tengo que poner en práctica rápidamente.

Un beso.

Pilar - Lechuza 26 de febrero de 2008, 13:01  

Una idea magnifica, la de poner bechamel en la carne. Buff, otra pendiente más para la lista y van tropecientas.......

Un beso

a n i s h i 26 de febrero de 2008, 13:55  

Nieves y Pilar, yo tampoco las había hecho nunca así. Cuesta un poco moldearlas pero vale la pena. Probad, os gustará.
Un beso.
Ana