Páginas

24.5.08

TERCER CUATRIMESTRAL DE PAN



Me encanta hacer pan y si la masa responde tanto más. A las harinas integrales les he declarado la guerra pero todo se andará. Y mucho acierto para aderezar una barra mona no tengo. Se que existen unos moldes para baguettes que las dejan fisnas, fisnas pero me inclino por la hogaza siguiendo el buen consejo del maestro Ibán. Esta es la tercera receta de pan que nos puso Su y que siguiendo sus entregas me decidí a practicar. Tenía el post pendiente y como Junio está cerca, no me vaya a suspender aquí doy fe de que he hecho mis deberes. La receta la teneis en su blog y unas fotos para perder el juicio. Yo aquí solo me dejo unas notas para mí que me bastan para repetir la receta pero si quereis disfrutar visitad su blog pinchando arriba en Su, sí, sí, en el azulito.



500 gr. harina fuerza
320 gr. agua
10 gr. levadura
10 gr. sal

Mezclar ingredientes, amasar, formar una bola, dejar levar al menos 2 horas. Darle forma de hogaza o barra, dejar levar otra vez. Horno 250º, 220º para mi horno. Cúter, harina con colador, 20 minutos 220º. Quien quiera que lea esto dirá que me he explicado como un libro abierto pero ya os digo que la fuente es la fuente y a mí con estas letritas me sobran. Es un pan básico, el que más me gusta, sin aceites, sin mantequillas, sin semillas y sin tonterías. Al Pan, Pan.



Y como el pan no entiende de soledades vamos a ponerle compañía sin más explicaciones.



Voy retrasada en las entregas pero creo que saco el curso aunque para ventilarme la asignatura me queda mucho porque ahora la Sra. Susana ideará un escalón más con la masa madre y como si lo viera, voy a salir corriendo!!!!!.

23.5.08

NADA QUE VER CON LA COCINA

Este post no tiene nada que ver con la cocina. Pero como el blog no sólo departe recetas os contaré que una noche, navegando debí de ir a la deriva porque acabé en una isla mágica en la que me adentré hasta quedar maravillada por todas las "handmade" que su autora Olivia hace y por todas sus ocurrencias y sugerencias respecto a literatura infantil. Su blog es un lugar en el que están recopiladas todas las historias que nos han contado de niños y más, mucho más. A todo ello, sin ser ya tan niños podemos tener acceso a través de ella. Y esa noche, allí dejé mis palabras de admiración y solicitud de algún trabajo suyo. Me dijo que vender no vendía pero que me pusiera a la cola, y eso hice. Después de un tiempo, como todo llega, ayer llegó un paquete, con su sorpresa, con su regalo.



Los detalles no pueden ser mayores, Urgente indica que en cuanto lo tuyo terminado se dió prisa en hacérmelo llegar.



En el remite estrellitas, osos amorosos, abajo otra pegatina que no se ve.



Dentro del paquete: un señalizador de libros de Maitena, precioso, una pulserita con una una margarita para mi hija pequeña, otra pulserita con una flor para mí y un broche también "handmade", todo con sus etiquetas personalizadas, un cordoncito liado a ellas y su nota personal que indica que pronto abrirá tienda en Etsy, qué bien!!!!



Según ella esta pulsera no se lleva con chaquetas de manga larga capaces de aplastar la flor, eso ya lo sé yo Chuculeta!!!!!, mi manga preferida es la francesa, así no mojo en la salsa de tomate!!! jajjajaj.



Impresionante, cómo puede haber gente tan especial, que sin conocerte de nada te mande estas cosas, a cambio de nada. Yo pasé un rato, cara al paquete preguntándome qué hay detrás de todo esto y encuentro respuestas que aunque duelen, son una realidad. Hay gente lejana, capaz de llevar un trocito de su corazón y hacer feliz a cualquiera. Cuando a veces, estamos rodeados de gente que llamamos amigos, familia y demás que desgraciadamente no tienen un puto detalle con una (absténganse de leer esto los menores de 21 por el lenguaje y por la decepción que no es momento todavía de sufrir, ya la sufrirán más adelante).
Chuculeta, abajo se me quemaron las acelgas pero contigo el fuego enciende de nuevo. No sé qué cara tienes, tus niños son adorables y tus manos ni te cuento. Gracias es poco, algún día nos conoceremos Dios quiera.

22.5.08

TOSTADA DE HIGADO DE RAPE CON CEBOLLINO


Hoy no estoy para bromas, he tenido muchos accidentes en la cocina últimamente y si no fuera por la cabecera de Vega, que me impulsa a buscar alguna piedra de color, creo que definitivamente me encuentro como un erizo pegado a las negras. Anoche se me quemaron unas acelgas biológicas, que había comprado en la herboristería y que me había hecho con toda la ilusión. Este mediodía he hecho un caldo suave de pollo, también bio, por el que me arrancaron medio ojo de la cara, y cuando he puesto los fideos, no estar en lo que se hace se paga caro, se ha salido el caldo y he perdido la mitad de la sopa. Aún así ha quedado para comer pero yo pretendía que hubiera sobrado un platito para las niñas por la noche, ya se sabe lo deficitaria que es la comida de los colegios. Todo ello sin contar un par de panes a cuyo entierro asistí la semana pasada y mi masa madre que también expiró a pesar de tener un padrino de tan alta categoría como Ibán.

Pero que no cunda el pánico, que el blog sobrevive, iremos saltando las olas de una en una según aconseja La Tierruca, me parece una buena idea. Es un lujo de blog, además de tener recetas maravillosas, tiene una autora que es una gran persona, detrás de sus manos hay un gran ser humano por el que me siento muy arropada.
Con las manos y pies hinchados, falta de sensibilidad en ambos, dolor de uñas, erupciones cutáneas, caída de pelo y cansancio extremo, llego al final del tratamiento y me alivia la ilusión de continuar ofreciendo algo al mundo aunque sea una pequeña tostada de pan de fibra con una rayita de aceite de oliva vírgen, hígado de rape (Porto Muiños) y ramitas de cebollino. Sin compasión!!!!

19.5.08

CABECERA DEL BLOG

A LAS 3 DE LA TARDE empezó siendo un blog sin pretensiones, intentaba ser un espacio donde pudiéramos intercambiar experimentos, emociones y novedades que salieran de nuestra cocina, el lugar que a todos nos acoge tantas veces al día. Estas palabras aparecían debajo del título en la cabecera. Sin mayor idea de informática es lo que supe poner en ese momento, sin saber cómo iluminar la cabecera con alguna imagen.

Ayer estuve dándole color, cambiando algunas cosas, entre ellas el tipo de letra y me preguntaba cómo se ponía una imagen ahí arriba. Le pregunté a nuestra compañera bloguera Vega y hoy me he despertado con un regalo, las instrucciones para hacerlo pero algo mucho mejor: una cabecera que ella ha elegido y formateado con el título de mi blog. Me he quedado como se dice en valenciano "bocabadá". Es una composición preciosa y ella un poco bruja.
A veces, en la distancia, acertamos en la vida de los demás y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, Vega ha resumido en este mosaico mi vida, que no voy a interpretar para nadie porque aburriría un análisis piedrecita por piedrecita. Sí que, los que me leéis a menudo sabéis que estoy en el círculo de las negras, pero solo son unas pocas y pasaré por encima de ellas sin más lucha que la aceptación. Dentro quedan muchas vivencias de todos los colores, ya pasadas. Y fuera, el precioso color azul, el azul del cielo, el azul de la raya entre el mar y el cielo, ese es un color de vivencias por definir, el azul nos viene dado, es el color de las nubes, es casi el color de la transparencia porque para mí el transparente no existe, para mí el transparente es azul claro.
Pronto saltaré al azul, pero no por ello desaparecerá el negro, un color que hay que cuidar para que no invada territorio. Sus priedecitas hay que tenerlas bien ordenadas, cuidadas y pegadas una junto a otra delimitando bien cada uno de los momentos vividos. 
Y junto al azul se ven piedras de otros colores, abajo a la derecha, como posibilidades de poner color a la vida. 
Hoy sustituyo mis letras por el regalo de Vega pero sigo estando aquí para intercambiar experimentos, emociones y novedades que salgan de nuestra cocina y además de nuestra Alma.
Gracias Vega.

18.5.08

LA TOSCANA

Os han invitado alguna vez a acompañar a un grupo en un viaje?
Mi marido ha tenido esa suerte un par de veces y esta vez el viaje ha sido a La Toscana. No sabía si aceptar o no porque mi tratamiento de quimio aún no ha terminado pero era una oportunidad y, a quien no le gusta viajar?. Sóla me arreglo muy bien y tengo pocos pero suficientes amigos para silbar si me encuentro en un apuro. Por su trabajo (arqueólogo), podía aportar al grupo mucha información sobre los lugares que iban a visitar y aceptó. No suele ser una persona derrochadora y esta vez nos ha sorprendido, por eso me han dado ganas de poneros todas la pijadas que un hombre es capaz de comprar aún trabajando de acompañante de guía, para que luego digan que las mujeres quemamos la Visa.

Un repertorio de chuches para las niñas. Os suena eso de: papi, qué has traído????


Para la despensa: productos típicos de la zona, pastas, quesos, una mezcla de legumbres interesantísima, etc.



Para la bloguera: jabón y un mortero de mármol de carrara por el que ya andaba loca. Vinito para él.


Y libros que no falten!!!, para toda la family, el de cocina para la del blog.


Se ha divertido el muchacho ehhh!!!!!. El viaja y yo blogueo, qué envidia, ya llegará mi momento y el post será mucho más enriquecedor, lo pilláis?