Páginas

23.1.10

Merluza en salsa verde


La salsa verde que hoy emplearé con esta merluza no es lo que solemos llamar aquí en Levante "picada de ajo y perejil o picadita", y que obtenemos al picar en un mortero: ajo y perejil, sal y aceite. También se pueden añadir almendras tostadas para algunos guisos como suquet de rape, all i pebre de anguilas o incluso una fideuá, dependiendo de gustos.
Aquí añadimos esa picadita a la sepia a la plancha, chipirones, tellinas, mejillones al vapor, es una picada con mucha aplicación y al hacerla, bien en mortero o minipimer, incluso Thermomix si la hacéis en cantidad, no tenéis problema para guardar la que os sobre porque aguanta bien en un frasco de cristal en el frigorífico.
Pero la merluza en salsa verde es un plato en el que el pescado va guisado y acompañado de una exquisita salsa que toma el color verde del perejil.
Tenía unos medallones de merluza y pedí a mis compis twitteros sugerencias para hacerla. Pintxo me sugirió su receta y reconociendo lo buen cocinero que es no dudé en ponerla en práctica. Así que, va dedicada a él. Podéis visitarlo en su blog llamado El mónstruo de las galletas.

Las cantidades son exactamente las mismas porque disponía de esa cantidad de merluza para cuatro personas. 
- 8 medallones de merluza
- 100 gr. de cebolla
- 3 ajos
- 200 gr de almejas 
- 150 ml de vino blanco
- 200 gr de guisantes
- 4 huevos cocidos
-  puntas de espárragos
- aceite de oliva,  perejil picado, sal y harina.
Como vemos en la foto de arriba, aunque la merluza era fresca, estaba congelada y la descongelé con leche. La escurrí, la salé y la rebocé para freírla vuelta y vuelta. La separamos.

En la cazuela sofreímos el ajo picado y la cebolla rallada, añadimos los guisantes, las almejas y el vino y dejamos cocer hasta que reduzca el vino a la mitad. Añadimos entonces la merluza que habremos rebozado con harina y cubrimos con caldo de pescado (podéis poner agua también).
Dejamos cocer unos 10 minutos y añadimos el perejil picado rectificando también de sal.

En el último momento añadimos las rodajas de huevo duro y los espárragos, esto lo hice al servir el plato para que no se mezclara todo con la salsa.

Acompañamos este plato con un vino Albariño, Pazo de Señoráns 2008, delicioso!!!! Pinchad en el enlace para ver sus características. 
Y dice mi hija pequeña: "pero si es del 2008, está caducado!!!!!" jajajjaja

20.1.10

Ensalada de kaki pérsimon con escamas de Señorío de Quevedo


No es tomate, no es naranja, pero contiene vitamina C, qué es?, kaki pérsimon. Contiene grandes cantidades de vitamina A y licopeno, tiene propiedades laxantes y su pulpa dura necesita de cuchillo y tenedor.
Esta ensalada hecha con tan solo tres ingredientes: una endivia biológica, un kaki pérsimon y escamas de un queso que compramos estas Navidades, Señorío de Quevedo, resulta muy fresca al paladar.
Sugiero que la acompañéis con una vinagreta suave, también combina con la salsa de soja o tamari.
Salud!!!

18.1.10

Alcachofas templadas con piñones


Huyendo un poco de la típica preparación que suelo hacer de las alcachofas, esta vez pensé servirlas en ensalada pero a la vez me apetecía que estuvieran un poco cocidas, tan solo un poco para quitarles esa dureza de la crudité.
Las pelé y corté en rodajas. Les di un hervor y escurrí.
Como soy una adicta al limón al disponerlas en ensalada les añadí unas rodajas y un puñado de piñones.
Aceite AOVE indispensable al servir y en mi caso, me comí hasta las rodajas de limón.
Si quieres completar la cena puedes tostar unas lonchas de jamón (si ibérico, mejor, si estás en la cuesta de Enero, un D.O Teruel, fantástico) que le van estupendas al plato (yo le pido al charcutero que me lo corte en virutas).
En nuestro caso solo hice esta ensalada, en una de esas noches de Navidad que lo único que te apetece es algo tibio, suave y sano.