Páginas

29.3.08

Ensalada templada multicolor



Ayer estábamos mi hija pequeña y yo solas y decidimos hacer para comer algo que llevara muchos colores. Elegimos de base una legumbre, bote de garbanzos bio; algo verde que quedara tiesecillo a la hora de presentar, brocoli cocido; la alegría del tomate que no puede faltar y como contraste el crujiente de jamón ibérico. Pero nos faltaba algo de color, algo de luz, el amarillo que vino de la mano de estos dos huevos biológicos cocidos con este utensilio que os presento, para quien no lo conozca, llamado "poach pod" y que podeis comprar por internet si queréis por un precio de unos 9 euros la pareja. Los huevos quedan buenísimos y sin nada de aceite, para quien quiera evitar las grasas es un método muy sano.



Para cocer los huevos, ponemos a hervir agua en un cazo. Cuando alcance el punto de ebullición bajamos un poco el fuego y colocamos en el poach pod un poco de vinagre, el huevo y un poco de sal. Lo introducimos en el agua controlando que no le entre agua al huevo y dejamos cocer hasta que veamos que la clara está cuajada. Retiramos del fuego y con una cuchara pequeña vamos sacando el huevo evitando que se nos rompa. Se saca con facilidad y el vinagre evita que se pegue. El material del poach pod es silicona con lo que no hay problema de adherencias y se lava perfectamente en el lavavajillas. Menuda propaganda, cualquiera dirá que me llevo comisión!!!!




Ingredientes para la ensalada

un bote pequeño de garbanzos (para dos personas)bio
un trozo de brócoli bio
un tomate valenciano
dos huevos biológicos
jamón ibérico
aceite de oliva vírgen
tamari
almendras
sal rosa del himalaya


Preparación

1. Se hierve el brócoli y se deja templar. Se reserva.
2. Se cuecen los huevos.
3. Mientras se están cociendo los huevos se pasa por la sartén el jamón ibérico hasta tenerlo crujiente.
4. En el caldo del brócoli se ponen los garbanzos para calentarlos un poco. Se retiran.
5. Montamos la ensalada: primero colocamos los garbanzos, adornamos con el brócoli, cortamos un tomate, situamos el jamón y colocamos los huevos en el centro que habremos sacado del poach pod con una cuchara.
6. Hacemos una vinagreta con la sal, almendras, tamari y aceite.
7. Aderezamos y listo!!!!!!!



SALUD!!!!!!!

26.3.08

LENGUAS DE GATO



Ayer encontré la receta de estas lenguas de gato en el blog de unos jóvenes encantadores que se llama With the hands in the dough y, aunque era un poco tarde, me puse a hacerlas para tener algo crujiente de que hechar mano a la hora de poner un helado, yogur, natillas etc.

No había hecho nunca galletas, no me gustan demasiado y casi todas las recetas que veo llevan mantequilla. Pensando en que las galletas que venden por ahí con mantequilla no nos gustan, no me había decidido a hacer ninguna de ellas. Nada más lejos de la realidad, cuando utilizas una mantequilla buena, las galletas saben a gloria. Estrené mi manga pastelera sin muchas esperanzas pero la verdad, el horno hace maravillas, sabes lo que metes pero no te imaginas lo que vas a sacar, es una auténtica transformación lo que sucede allí dentro. De modo que pensé, si quedan bonitas irán al blog y si no un empastre más. Aquí la suerte estuvo de mi parte y os ofrezco la experiencia para que os fieis de la receta que es muy sencilla y en 15 m. teneis unas lenguas de gato estupendas si de repente os surge un compromiso.

Ingredientes
125 gr. de mantequilla (utilicé de Soria que me gusta mucho)
125 gr. de azúcar
una pizca de sal
2 claras de huevo (si los huevos son pequeños, 3 claras)
150 gr. de harina (utilicé de espelta)
fresones deshidratados para decorar

Preparación

En un cuenco colocamos la mantequilla y la trabajamos hasta que quede con la consistencia de una pomada.

Añadimos el azúcar y la pizca de sal.

A continuación ponemos una clara sin batir y la mezclamos, después la otra clara. Mezclamos hasta conseguir una consistencia cremosa.

Añadimos la harina tamizada y mezclamos lo justo para que se integren todos los ingredientes.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla redonda de 10 mm.
Preparamos una bandeja para horno y sobre papel sulfurizado vamos formando bastones de unos 5 cm de largo dejando espacio porque la masa luego se esparce.

Horneamos a 180º durante unos 8 m o hasta que los borden estén dorados, según el horno, y tostados. La parte de abajo de las galletas debe tener un color tostado uniforme.

Al sacarlas del horno, las galletas están un poco blanditas pero cuando se enfrían se quedan duras y muy crujientes.

Las decoré con unos fresones deshidratados.
Podéis hacer esta medida y según las que os salgan otro día la duplicáis porque la verdad es que vuelan. Si queréis ver el paso a paso de la receta este blog francés Tuyau de Poêle también la tiene y ellos la adaptaron.
Que las disfrutéis.

24.3.08

EMPANADILLAS

Estas son las empanadillas que hemos hecho en mi casa siempre. La masa es muy sencilla, luego cada uno le puede dar su toque, con el relleno que quiera; también se pueden freir o cocer al horno, yo siempre las hago al horno, no me gustan fritas, pienso que quedan demasiado aceitosas. Cuando mi abuela o mi madre las hacían siempre pedíamos que sobrara masa porque de ella nos hacían unas "coquitas" de azúcar y canela que en aquellos tiempos sabían a gloria. Los niños de hoy, como tienen de todo, estas cosas quizás no las aprecien pero yo, siempre recordaré como mi abuela, con aquella rectitud, me decía: no queda masa, y me quedaba sin "coquitas".

Así que hoy he hecho una bien grande para que mis hijas la disfruten. Al observar en el horno como burbujeaba, se va hinchando por partes pero vuelve al sitio, he podido recordar aquellos momentos y he disfrutado.
Os pongo la medida para 12 empanadillas
Ingredientes masa: 250 gr. harina, 250 ml. agua, chorrito de aceite y pellizco de sal.
Ingredientes relleno: 3 ó 4 cebollas, atún en salazón a trocitos, guisantes y huevo duro.

Preparación del relleno.

El día antes se pone a remojo el atún negro (aquí en Valencia lo llamamos tonyina negra salada). Se le cambia el agua varias veces hasta que nos guste el punto de sal. Se coloca aceite en una sartén y se pocha la cebolla.

Cuando ya está bien doradita, añadimos el atún negro que habremos desmenuzado y se fríe con la precaución de que no se haga demasiado.
A continuación se añaden los guisantes, como los utilicé de bote, en este momento apago el fuego.
Por último añadimos el huevo duro.
Preparación de la masa

Poner a hervir en una cazuela el agua. Cuando hierva añadir un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva y remover. Añadir la harina hasta lograr una pasta consistente. Apagar el fuego en este momento y sacar la pasta del cazo y amasarla en el banco.
Para hacer las empanadillas dividimos la masa en bolitas. Utilizaremos dos plásticos y un plato para hacer cada una de ellas. Cogemos una bolita y la colocamos entre los dos plásticos, aplanamos con el plato y después con un rodillo pequeño le quitamos grosor hasta dejar la capa lo fina que queramos. Rellenamos, doblamos, quitamos el plástico de encima y cerramos dando pellizquitos para que no se salga el relleno. Hay quien utiliza un tenedor para ello, a mí me gusta más como os cuento.
Sé que habrá quien me haya entendido a la perfección y quien no tenga idea de lo que estoy contando porque todos hemos empezado alguna vez y quizás si no se ve hacer no se entiende.
Espero haberme expresado bien. Cualquier cosa me preguntais.
Vamos colocando las empanadillas en una fuente para horno. Precalentamos el horno a 200º y las cocemos un tiempo según el horno y como nos gusten de doraditas.
Aquí en Valencia lo llamamos "pastissos escaldats". Que no se os olvide añadir la harina en el fuego, es ese el momento en el que la harina se escalda y de ahí la palabra. Pero por un espacio corto de tiempo. Espero que os gusten.
Y si haceis el doble de la medida arriba indicada podeis dividir la masa, la mitad para empanadillas y la otra mitad para hacer la "coquita" de la que os hablaba.
En este caso he hecho una grande. Se pone la masa encima de una silpat o papel para horno, la vamos haciendo todo lo fina que queramos, alrededor le hacemos unos bordecitos y por último la espolvoreamos con azúcar y canela. La cocemos en el horno precalentado a 200º. La sacaremos cuando veamos que ya está dorada.