Páginas

7.2.08

POLLO ESCABECHADO


Esta receta me la enseñó mi amiga Rosa de Soria con la que compartí habitación en un hospital. Cuando me dieron el alta no quería marcharme porque me había hecho reir mucho. Posteriormente mantuvimos la amistad y, de ella queda hoy su hermana Teresa que es una de mis mejores amigas. Rosa era casi ciega y guisaba como los dioses, nos invitó a su casa y nos hizo comer hasta hartar, falleció este año pasado. A ella dedico esta receta.


Ingredientes

10 muslos de pollo biológico
aceite de oliva virgen, 1 litro o más, hasta cubrirlos
1/4 de vinagre
un puñadito de bolitas de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos entera
unos clavos de olor
sal

Preparación

Se colocan los muslos de pollo en una cazuela cubiertos de aceite, se añade el vinagre y todos los demás ingredientes. Se pone a cocer durante 1 h o más, hasta que creamos que el pollo está hecho. Se retira del fuego y cuando se enfría se quita la cabeza de ajos. Se colocan en un recipiente y se van comiendo frios. Puede durar muchos días.

Os enseño la foto de la cazuela en plena cocción.
Aquí no han llegado ni al recipiente. Lo hice por la tarde y lo comimos frío pero en el día. Esta es una receta que normalmente se hace para tener siempre algo hecho por si surge un imprevisto y vas deprisa, como todos vamos ahora, y no sabes qué hacerte. Te sacas un par de muslos escabechados con una ensalada y a correr.

A ver si la próxima vez cae una perdiz, o dos,,,,.

6.2.08

Muffins de chocolate



LO CONSEGUÍ!!!!!!!!! Me han subido los de chocolate!!!!. Haciendo la masa no las tenía todas conmigo pero han sido muy agradecidos y al igual que los americanos casi han doblado el volumen.


Ingredientes

280 gr harina de cultivo biológico
175 gr azúcar moreno
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de cacao en polvo Valor sin azúcar
175 ml leche semidesnatada biológica
150 gr mantequilla derretida
2 huevos biológicos

Con esta medida salen 12 muffins. En un cuenco se mezcla la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y el cacao. En otro cuenco se baten los huevos, se añade la leche y la mantequilla y se mezcla todo. Se añade esta mezcla a la de los ingredientes secos y sin hacer demasiados movimientos se intenta integrar unos con otros. Se vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla o aceite. Habremos precalentado el horno a 200º. Se cuecen unos 20 m aproximadamente. Vigilar según el horno el punto de cocción. Prefiero que queden un poco húmedos a que se sequen demasiado.
Calentitos están buenísimos!!!!!!!!

Almíbar




Por recomendación de Su, adquirí este libro que ahora empiezo a explorar. Después de mi visita al Monasterio de Las Clarisas en Tordesillas, llegué a la conclusión de que los dulces de convento son por lo artesanal de su elaboración la mejor elección. Libros como éste que recogen las recetas tan celosamente guardadas por las antiguas madres son una buena adquisición para dejar en herencia a nuestros hijos.
Mientras tanto os dejo la técnica del almíbar tal y como se explica en el libro.


Almíbar
El almíbar es una mezcla de azúcar con un poco de agua. Cuanto más fuerte o espeso se quiera, más tiempo tiene que cocerse la mezcla o menos agua tiene que llevar.
El procedimiento básico consiste en mezclar los dos ingredientes en un cazo y ponerlo a fuego medio, para que no se queme ni se pegue, durante unos 20 m. Una vez adquiere la consistencia deseada, hay que retirarlo del fuego y dejarlo enfriar.
Para saber que está a punto de lágrima, hay que levantar la cuchara con la que se está removiendo y ver formarse una hebra que caiga lentamente. Otra opción es coger un poco de la mezcla entre los dedos, y si se pueden separar fácilmente está al punto.
Es importante tener en cuenta que cuando se enfría, el almíbar tiene más consistencia que cuando está caliente.


Espero que os sea de utilidad a la hora de preparar dulces como mi pasionata. El almíbar que yo preparé no me salió mal pero me hubiera podido salir mejor.

5.2.08

PASSIONATA DE FRUTOS ROJOS








Esto es una tarta de hojaldre con una crema pastelera que me ha enseñado mi madre, decorada con frutos rojos y abrillantada en la medida de lo posible con un almíbar. El nombre lo han puesto mis hijas que la han devorado con pasión haciendo comparaciones calidad-precio, blablabla, en fin que como en casa en ningún sitio. Tengo que hacer mención al hojaldre fresco de "La Cocinera" que sale buenísimo. Así esta noche hemos celebrado que mi hija ha aprobado dos asignaturas cuatrimestrales de Arquitectura y que a mí me han salido bien los análisis y las defensas me van subiendo (no me estraña, con estos atracones).


Ingredientes

1 vaso y medio de leche (vaso de 250 ml)
2 yemas de huevo
1 corteza de limón
1 cucharada de harina de maiz Maicena
3 cucharadas de azúcar.

Por una parte, en un cazo calentamos 1 vaso de leche con el azúcar y la corteza del limón. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y mantenemos unos 7 u 8 m hirviendo. Vamos moviendo con una cuchara de madera.

Por otra parte, en el restante 1/2 vaso de leche mezclamos las 2 yemas de huevo con la cucharada de Maicena hasta que no queden grumos. Añadimos esta mezcla al cazo que tenemos en el fuego y seguimos moviendo hasta que vuelva a hervir. Cuando observamos que ya tenemos una crema cuajada retiramos y dejamos enfriar.

Engrasamos un molde y colocamos el hojaldre. Metemos en el horno previamente calentado a 200º hasta que se dore. Sacamos y dejamos enfriar.

Cuando la crema está fría la colocamos encima del hojaldre esparciendo hasta llegar a los bordes.

Añadimos los frutos rojos decorando a nuestro gusto y regamos con un almíbar de agua con azúcar para darle brillo.

Almíbar
Para hacer el almíbar ponemos 150 ml de agua con bastante azúcar y llevamos a ebullición hasta que notemos que empieza a pegarse a la cuchara. Retiramos y dejamos enfriar. Mojamos los frutos rojos dándoles brillo.
Creo que existe algún producto de la marca Vahiné que es para ésto pero no lo he podido encontrar en ningún supermercado.


A estas horas no queda ni rastro del pastelito!!!!!!!!

4.2.08

LUBINA SHITAKI






Esta es una receta del blog "Amarillo Azafran" en la que hemos cambiado el pescado y quitado la guindilla porque por la noche no nos apetecía el picante. Os dejo la receta tal y como ella la explica. El vinagre de Jerez que he utilizado le ha dado un toque buenísimo. Jamás se me hubiera ocurrido añadir vinagre a un pescado al horno. Esta noche aquí hemos descubierto la combinación lubina-vinagre que nos ha sorprendido.


Ingredientes

1 lubina
3 o 4 dientes de ajo
vinagre de Jerez
sal
aceite
1 guindilla (opcional)

Encendemos el horno a 250º y calentamos el recipiente en el que vamos a hacer el pescado.
Salamos el pescado y le ponemos un buen chorro de aceite.
Sacamos el recipiente del horno, le ponemos aceite y el pescado encima.
Metemos el pescado en el horno 7 u 8 minutos a 250º, aquí está el secreto, sólo 7 u 8 m.
Durante ese tiempo freimos el ajo a láminas (se le puede añadir guindilla si gusta picante) y
deberemos tenerlo bien caliente en el momento en el que salga el pescado del horno. El secreto
es que debe estar hecho todo al mismo tiempo: saco el pescado del horno y tengo el ajo con el
aceite muy caliente.
Cuando sacamos el pescado le tiramos un buen chorro de vinagre y a continuación los ajos con
el aceite y como dice Shitaki, eso empieza a "chisporrotear". Dejar reposar y servir.


Se puede acompañar con patatas, con verduras, con ensalada. Yo he hecho unas alcachofas a la
plancha que no me ha dado tiempo ni a sacar en la foto porque había prisa.


Si quereis ver la versión de Shitaki con otro pescado y su agradable presentación podeis ir a: