Páginas

23.4.11

Panquemado

El día de Pascua me trae tantos recuerdos de la infancia: primero cuando  aún la pasaba con los padres, después cuando nos reuníamos las amigas y más tarde cuando ya empezábamos a salir algunas con chicos, qué nostalgia!!!
Entonces solía hacer muy buen tiempo y recuerdo que comprábamos un tarro de crema bronceadora marrón de Lancaster y nos poníamos supermorenas. Si me dices ahora que me ponga mañana el bikini, me da la risa.
Vivía en un pueblo y solíamos ir a pasar el día a la playa que está a 1,5 km. De repente la playa cobraba vida por un día y aquello parecía el mes de Agosto. Era un alto en el camino, porque aún nos faltaba un trimestre de colegio.
Después de una Semana Santa que vivíamos con intensidad en la Parroquia, en el seno del grupo de Juniors, el día de Resurrección era de total celebración. La cita era en el Encuentro que solía ser temprano: las chicas acompañábamos a la Virgen por una calle y los chicos al Corazón de Jesús por la otra calle. Y en la parte de arriba del pueblo se encontraban haciéndose reverencias. Algunos hombres sacaban escopetas y lanzaban tiros al cielo, después soltaban palomas.
Estrenar ropa y zapatillas pascueras era típico, casi obligado. Aquí en Valencia además es tradicional el capazo, en la Calle de las Cestas hay infinidad de tiendas donde los venden. En el capazo poníamos la comida y la merienda. La merienda solía ser: la mona, un huevo duro y un turrón de Viena de Meivel, nada de chocolates gourmet, ni huevos Kinder.
Con vosotros he aprendido a hacer muchas recetas de monas y panquemados. Algunas me han salido mejor que otras pero este año he puesto en practica esta receta de mi cuñada y el mejor resultado ha sido  que, al día siguiente la miga esta perfecta. Así que os la recomiendo.
Ingredientes
170 gr de azúcar
100 gr de aceite de girasol
100 gr de leche o agua (yo puse leche)
580 gr de harina de fuerza
60 gr de levadura fresca o 2 sobres de 11 gr de levadura seca
4 huevos
la piel de un limón pequeño o piel de limón y naranja, mitad y mitad
Procedimiento en Thermomix
1.Poner en el vaso el azúcar y hacerlo glass pasando de velocidad 5 a 10
Sin parar la máquina añadir la corteza de limón o limón y naranja y triturar.
2.Añadir los huevos y los líquidos y programar 3 m, temperatura 37º, velocidad 4.
3.Incorporar la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 3.
4.Añadir la harina y mezclar en velocidad 6 unos segundos, después programar 7 minutos en velocidad espiga.
La masa después de un par de minutos tiene que dar vueltas soltándose de las paredes. Si no es así, añadir harina en cucharaditas hasta que la masa se suelte del vaso.
5.Volcar la masa en un cuenco untado con aceite y dejar reposar hasta que doble su volumen en un lugar cálido sin corrientes de aire.
6.Cuando doble su volumen, destapar la masa y con las manos untadas con aceite, desgasificarla. Dividirla en partes, salen 3 panquemados grandes.
7.Colocarlos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y dejar que vuelvan a doblar su volumen en un lugar cálido (esta vez puse la bandeja dentro del horno encendido a 30º un rato, luego lo apagué).
8.Precalentar el horno a 160º (ojo, que cogen color enseguida y tuve que poner un papel de aluminio encima para que no se quemaran)
9.Pintarlos con huevo batido, espolvorear con azúcar granilla y hornear hasta que estén dorados.

Torrijas de Pascua

Estas son las torrijas que nos hacía mi madre cuando éramos pequeños. No eran de pan, aunque con pan también nos hacía durante el año y a estas las llamábamos "roscas". 
Las torrijas de Pascua se hacen con sobras de panquemado, lo mejor es dejarlo endurecer unos días para que tenga mejor consistencia y absorba la leche con que lo vamos a remojar.
Recuerdo que a mi hermano le encantaban y cómo olía la casa un Sábado por la tarde cuando tras la película nos esperaba esta merienda. Yo siempre me elegía la más blanquita, es curioso con qué facilidad se coloreaban y si me tocaba alguna demasiado tostada, a escondidas me quitaba el alrededor cuando mi madre me decía: ¡¡se come todo!!
Ingredientes
1 panquemado o lo que te haya sobrado de este
leche semidesnatada 
azúcar
canela
Procedimiento
Cortar en rodajas el panquemado o mona.
Arreglar las rodajas en una lata previamente untada con aceite.
Empapar con leche intentando que no quede ningún trozo seco.
Espolvorear con azúcar y canela.
Cocer en el horno a 200º hasta que empiecen a dorarse y el azúcar forme una capa crujiente.
Espero que os guste.

22.4.11

Batido de fresa

Para esas mañanas que nos permiten dedicar más tiempo al desayuno haciendo de él algo diferente.
Para estos días de Pascua, como bebida que acompañe a las monas, panquemaos etc.
Para una ingesta de fruta camuflada.
Para darles a los niños un lácteo divertido y rico en fruta.
Para despertar a una hija caprichosa que nunca olvidará ese momento.
Para mi peque que me ayudó a colarlo la primera vez.
Para todos los que me seguís a pesar de mis pasos de tortuga:
Ingredientes
250 gr de fresas limpias y troceadas
2 cucharadas soperas de azúcar
1 yogur griego
100 ml de leche
Procedimiento en Thermomix
Vierte todos los ingredientes en el vaso, tritura hasta 1m y cuela con un colador fino para que no pase ni una impureza de la fresa, sí, sí, esas partículas diminutas que se meten entre dientes y estropean un momento tan agradable. Espolvorea con trazas de chocolate negro.
Disfrutad y Felices Pascuas!!!!!