Páginas

26.3.10

Acelgas con lemon grass

El otro día en el Mercado Central vi esta hierba físicamente parecida a un ajo tierno y me atrajo porque no era un puerro, tampoco un ajo tierno, entonces? Le pregunté a la chica del puesto y me dijo que era hierba limón, o lemon grass, o citronela. Me explicó un poco sus características y sin saber para qué la compré, me atrae todo lo que sea limón o huela parecido.
No sabía con qué utilizarla, alguien me apuntó: salteada con pollo y verduritas, encontré una receta de mejillones con lemon grass pero al final, la reina de mi nevera: la acelga fue mi elegida.
Esa mañana, la báscula me había devuelto una cantidad muy fuera de mi peso habitual en estos últimos 5 años: 60 Kg, cuando yo siempre he rondado los 54 Kg, así que ese día mi desayuno fue flojo y mi comida fue esta, impresionada por la retención de líquidos que sufro por una menopausia inducida ya que comer, lo que se dice comer, no como tanto.
Las acelgas estaban ahí, recién cogidas del huerto de mi suegra, plantadas por Julián que nos surte de todo, él va plantando y olvida recoger, así que cuando llego yo el fin de semana, me divierto. 
Las quise vestir de Domingo, que no fuera un hervor tan solo y pensando en que siempre me gusta aderezarlas con aceite, vinagre y limón, recordé que tenía el lemon grass en la nevera esperando destino.
El lemon grass es una planta rústica, herbácea, perenne, aromática, con ligero olor a limón. Poniendo al fuego sus hojas actúa como repelente de mosquitos. Unas gotas de aceite esencial de esta planta disueltas en un poco de agua, al evaporar eliminan de la vivienda el molesto olor a comida.
Se comercializa congelada, fresca o seca. Se recomienda la adquisición antes congelada que seca porque esta pierde mucho sabor. Si es fresca aguantará en la nevera unos cinco días aproximadamente. Se puede congelar fácilmente sin necesidad de blanqueo previo. La parte comestible de la planta son los 6 ó 7 cm de bulbo. Los tallos pueden utilizarse para aromatizar caldos, sopas, salsas y estofados. Tras haberlos utilizado se tiran.
En recetas de cocina oriental combina bien con el jengibre, nuez de coco, ajo, chalote y guindilla proporcionando platos frescos de marisco, pescado, pollo etc. 
Información sacada de aquí, aquí, y aquí.
INGREDIENTES
acelgas bien limpias y escurridas
lemon grass 
aceite
sal
PROCEDIMIENTO
Limpiar las acelgas y escurrirlas.
Poner agua a hervir y añadir sal.
Obtener el bulbo del lemon grass separando las pieles exteriores y quedándonos con el interior que es la parte más tierna.
Trocear el lemon grass.
Añadir aceite y tapar hasta que hierva.
Bajamos el fuego y cocemos unos 25 m.
No se si se aprecia el brillo que sacan las acelgas al poner aceite en el hervor, el resultado es fantástico y el lemon grass aporta un cierto aroma a limón muy curioso junto con un sabor un tanto agridulce.
No se cómo he podido vivir toda mi vida sin conocer esta planta, creo que me estoy haciendo adicta a ella, hoy la he probado en ensalada y me faltan dos experimentos: pollo y mejillones que también tengo en mente.

23.3.10

Pan casero

He vuelto a hacer pan. Lo dejé hace tiempo porque es demasiado bueno y no me conviene, me lo como sin nada, tal cual, tostado, con aceite y sal, con un poco de queso, es una tentación. Ni siquiera la visita de Ibán a Valencia donde impartió un cursillo al que tuve la suerte de asistir, hizo que me pusiera manos a la masa. Le tengo mucho amor y al tiempo miedo, como si la masa no me fuera a subir, es curiosa esta relación mía con el pan.
El pan casero es algo tan sencillo y complicado a la vez. Sencillo porque es harina, agua y sal. Puedes ayudarte con la levadura o con la masa madre, los más atrevidos, conmigo no va, no me acaba ese sabor para diario, pero lo importante es la paciencia en los levados y esta vez hubo más que paciencia, tuve que salir corriendo de casa y cuando volví la masa había crecido dejándome "bocabadá". Este era el segundo levado, así que lo peor había pasado. Volqué la masa del pan del banetone a la bandeja de horno y esperé a que me sonriera la segunda parte: la cocción.
Al igual que con la coca de mida, el fuego lo encendí solo abajo mientras se realizaba la parte fuerte de la cocción y unos 15 minutos la parte de arriba para conseguir la corteza dorada.
Para hacerlo mezclé 500 gr de harina de fuerza de trigo de El Amasadero
20 gr de levadura fresca, el agua que admite la harina y un pellizco de sal. También puse, secreto de mi madre, un chorrito de zumo de naranja, le da un sabor característico.
El pan casero ya cocido reposó toda la noche para hacer nuestras delicias en el desayuno del día siguiente. Para mí mojado en leche caliente con chocolate es una perfecta bienvenida al día que comienza.
La bisabuela de mis vecinitos Lucas y Celia desayunaba pan con leche todos los días de su vida y murió pero que muy mayor. Tanta importación de cereal americano ¡¡¡¡¡Hombre!!!!! y no quiero dar marcas.

22.3.10

Queso Idiazábal con membrillo y nueces

Me encanta el queso y este gusto no me viene de niña. A mi padre una vez le sentó mal y ya nunca más en casa se compró queso ni nuestra madre nos inculcó el gusto por este manjar. Fue en otros lugares y con gente diferente con quien aprendí el ritual del queso, las clases, sus texturas, sus aromas, las leches de las que provienen, los países de procedencia, toda la cultura alrededor del queso tiene un gran interés para mí.
A través de la red conocí a tres emprendedores cuya simpatía y buen humor me cautiva día tras día estando en contacto con ellos a través de Twitter. Ellos coinciden en un camino llamado DeliFunArt verdaderamente interesante cuya iniciativa, entre otras, es la de Quesos Aranburu en la que contribuyen a que el producto, en este caso artesanal, que se comercializa esté a la altura de su calidad. Os invito a visitar su web y conocerlos, ellos son: Xabier de la Maza, Ignacio Bueno y Andoni Munduate. Para ellos la Gastronomía es cultura, arte y vida. Para saber algo más de ellos, visita su enlace. Son lo más apasionante, junto con el tema panaderil, que he conocido en internet.
De la mano de ellos me llegó la información de que existía un pequeño productor que vendía su queso Idiazábal con etiqueta de Denominación de Origen. Esto asegura que sus quesos están hechos a partir de leche de oveja latxa o carranzana, un tipo de oveja que no produce mucha leche pero la que produce es de mucha calidad. La D.O nos asegura la calidad del producto. Este productor es J.Aranburu Elkarte y a través de su página podemos encontrar la tienda on-line y disfrutar de un extraordinario Idiazábal. En la web están todas las indicaciones de cómo conservarlo aunque está tan bueno que no hace falta preocuparse mucho. Yo estaba acostumbrada al ahumado que venden aquí, que parece plástico al lado de estos. Verdaderamente el Idiazábal ahumado no me acabada de gustar pero estos me han encantado.
Ellos normalmente enviaban un queso de unos 1300 gr aproximadamente pero entre unos comentarios y otros nos pusimos de acuerdo y quisimos probar 1/4 de cada. Así que el envío está compuesto por:
--Queso Ahumado Joven
--Queso Blanco Joven
--Queso Ahumado Curado
--Queso Blanco Curado
El que más nos gusta es el Blanco Joven aunque los demás están para quitarse el sombrero. No son ni sombra del queso que se vende por ahí en cuanto a sabor, acidez, conservación en nevera, etc
Comenzando por el más suave que es el Blanco Joven, después el Ahumado Joven con el que disfrutaríamos de un aroma distinto, pasamos al Blanco Curado en el que la textura es más dura llegando al Ahumado Curado que es el más cautivador, se van sucediendo una serie de sensaciones sin llegar a alcanzar el miedo que suele causar la palabra "ahumado", al menos para mí y que siempre me ha echado para atrás ante este queso.
Siguiendo los consejos de Andoni, servimos el Queso Idiazábal con membrillo y nueces, después del plato principal.
Este queso se conserva en el frigorífico fenomenal sin perder su aspecto y aroma iniciales. Antes de consumirlo hay que sacar la cantidad que se vaya a comer, más o menos una hora antes, así es como va recobrando su temperatura adecuada para devolvernos un sabor espectacular.
Es un placer conocer a gente tan ilusionada por contribuir a que los productos artesanales alcancen su lugar y se hagan valer lo que valen, que es mucho.