Páginas

23.3.10

Pan casero

He vuelto a hacer pan. Lo dejé hace tiempo porque es demasiado bueno y no me conviene, me lo como sin nada, tal cual, tostado, con aceite y sal, con un poco de queso, es una tentación. Ni siquiera la visita de Ibán a Valencia donde impartió un cursillo al que tuve la suerte de asistir, hizo que me pusiera manos a la masa. Le tengo mucho amor y al tiempo miedo, como si la masa no me fuera a subir, es curiosa esta relación mía con el pan.
El pan casero es algo tan sencillo y complicado a la vez. Sencillo porque es harina, agua y sal. Puedes ayudarte con la levadura o con la masa madre, los más atrevidos, conmigo no va, no me acaba ese sabor para diario, pero lo importante es la paciencia en los levados y esta vez hubo más que paciencia, tuve que salir corriendo de casa y cuando volví la masa había crecido dejándome "bocabadá". Este era el segundo levado, así que lo peor había pasado. Volqué la masa del pan del banetone a la bandeja de horno y esperé a que me sonriera la segunda parte: la cocción.
Al igual que con la coca de mida, el fuego lo encendí solo abajo mientras se realizaba la parte fuerte de la cocción y unos 15 minutos la parte de arriba para conseguir la corteza dorada.
Para hacerlo mezclé 500 gr de harina de fuerza de trigo de El Amasadero
20 gr de levadura fresca, el agua que admite la harina y un pellizco de sal. También puse, secreto de mi madre, un chorrito de zumo de naranja, le da un sabor característico.
El pan casero ya cocido reposó toda la noche para hacer nuestras delicias en el desayuno del día siguiente. Para mí mojado en leche caliente con chocolate es una perfecta bienvenida al día que comienza.
La bisabuela de mis vecinitos Lucas y Celia desayunaba pan con leche todos los días de su vida y murió pero que muy mayor. Tanta importación de cereal americano ¡¡¡¡¡Hombre!!!!! y no quiero dar marcas.

18 comentarios:

Chez Lola 23 de marzo de 2010, 23:50  

Alucinada me deajs con esa corteza...

Maria Dolores 24 de marzo de 2010, 0:03  

Con ese pan también desayunaría yo todos los dias te ha quedado de escándalo.
Besos

Loladealmeria 24 de marzo de 2010, 0:11  

Ana que pan , ¡¡menuda corteza ¡¡¡ fenomenla. Una tostatidica por la mañana con un poco de tomate restregao y aceite, ¡¡que rico¡¡¡¡
Una corteza maravillosas.
Un curso con Ibán, menuda suerte¡¡¡¡
Bsss desde ealmeria

MARIETA 24 de marzo de 2010, 3:20  

No me atrevo, no me atrevo... Ya me gustaríaque me saliese. Nunca lo he hecho.
Saludiños.

Liliana Fuchs 24 de marzo de 2010, 8:21  

Con la maravilla de pan que te ha salido, es un pecado casi que no hagas pan a diario! Aunque tienes razón, un buen pan es un peligro, se devora solo sin que una se dé cuenta. Pero qué buena pinta tiene este pan, tanto la miga como la corteza, qué delicia. Un desayuno genial :)

María José Andreu Granados 24 de marzo de 2010, 8:26  

Te ha quedado increible, que miga!!!!
besitossss guapaaa

Eva Flores 24 de marzo de 2010, 8:33  

un pan espectacular!
bs!
Eva

Arantxa 24 de marzo de 2010, 8:53  

Que pinta más rica. El pan es una de las cosas que tengo pendientes, lo intentado un par de veces y no termina de gustarme como ha salido, pero seguiré intentándolo

Curra 24 de marzo de 2010, 8:59  

Ana cariño, me acabo de levantar ymientras me tomo el cafetitome siento en e ordenador y... que me encuentro primero.. Este maravilloso pan. Me das un trocito que le pongo aceitito. Cos rica madre¡¡
Un abrazo fuerte

Núria 24 de marzo de 2010, 9:22  

Hola Ana, te ha quedado precioso y la miga se ve tierna...ideal para desayunar, comer, cenar...vamos a cualquier hora.
besos

Carmen 24 de marzo de 2010, 9:36  

Pero que bonita foto, con esos circulitos. Me imagino que es pan debe estar buenísimo, me lo guardo. Besitos

Pepa 24 de marzo de 2010, 13:19  

Hola Ana, que pinta tiene el pan!! pero algo no me ha quedado claro, dices que era el "segundo" levado.. cuantos levados hay que hacer?? se amasa de forma normal??
Gracias por anticipado de las aclaraciones, pues casi todas las recetas que elo de pan son para maquinitas y no a mano como toda la vida.

Espe Saavedra 24 de marzo de 2010, 15:11  

se me ocurren mil maneras de comerlo..que rico

Unknown 24 de marzo de 2010, 22:14  

Oyyeee pues no vuelvas a dejar de hacer pan guapa porque viendo lo bien que te sale...
Vamos que menudo pan de la os...
Besos!!

Sefa 25 de marzo de 2010, 1:08  

Madre mia que rico te ha quedado, unas tostadicas con aceite estaran super.
No me decido a hacer el pan, asi que os admiro, un abrazo.SEFA

Pity 25 de marzo de 2010, 10:04  

el pan es de los alimentos mas sanos que hay asi que un para de rebanadas al dia no creo que hagan dano a nadie, ademas nada supera el olorcito de un pan recien hecho, te quedo divino! besitos

Recetas al instante 26 de marzo de 2010, 1:04  

wow ana que fantastico te ha quedado este pan.
Besos
olguis.

a n i s h i 29 de marzo de 2010, 23:27  

Gracias a tod@s, animaos las que no habéis hecho nunca pan, es muy gratificante.
Un abrazo.
Ana