Páginas

19.4.10

Carxofes de Benicarló con tomillo limón y tomates secos.

La Alcachofa de Benicarló se produce en la parte norte de la provincia de Castellón: Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaròs.
Las suaves temperaturas que proporciona a estas tierras el Mediterráneo, permite que la alcachofa se desarrolle consistente, redonda y compacta. Estas características microclimáticas, hacen que la alcachofa sea resistente y ofrezca una larga duración sin mermar su calidad.
La denominación de origen "Alcachofa de Benicarló" fue declarada el 11 de noviembre de 2003.
Gran parte de este reconocimiento se debe al buen hacer del tradicional agricultor de la zona, quien ha sabido trabajar con empeño y esmero estas tierras.
A esto se une ahora una estricta reglamentación que controla todo el proceso de elaboración, desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición, para garantizar que lleguen a cada mesa los mejores frutos.
La alcachofa proporciona una cocina sana, variada y equilibrada, propia de la dieta mediterránea. Ha intervenido siempre en muchas recetas figurando en los platos tradicionales como guarnición y ahora, en la Nueva Cocina como estrella.
Para disfrutar de todo su sabor, la alcachofa debe consumirse fresca: debe ser pesada, sus hojas deber ser flexibles, resistentes y estar muy apretadas unas contra otras.
Su temporada es de Octubre a Junio.
Solamente están acogidas a la Denominación de Origen, las alcachofas de categoría Extra y Primera.
La alcachofa forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías, regulan el nivel de colesterol, contiene calcio, hierro, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C.
¿Cómo reconocerla? La Alcachofa de Benicarló destaca por su forma chata y compacta, y por su peculiar hoyuelo. Se comercializa debidamente identificada con el anagrama del Consejo Regulador.
(Información sacada del folleto informativo de la Generalitat Valenciana)
He tenido la suerte de probar estas Alcachofas, gentileza de VelSid a quienes conocí el Sábado junto con otros bloggers cuando quedamos a tomar un café. Son un referente para cualquier persona interesada en la Gastronomía, para mí son como una Biblioteca, me encanta su manera de escribir, empiezo a leer una receta y voy linkando para conocer cada palabra que describen, eso aporta muchísima documentación y es que, estos chicos son un pozo de información que, por otro lado, humanamente no dejan indiferente a nadie.
Con tan buena compañía pasamos una tarde muy entretenida, que esperamos se vuelva a repetir.
Las primeras alcachofas las he hecho ahogadas con unos ajitos tiernos, una rama de tomillo limón y servidas con unos tomates secos que siempre suelo tener hechos por mí y envasados para ir acompañando recetas, aperitivos y otros platos.
Quizás sea una tontería y tú ya lo conozcas pero para mí ha sido un hallazgo: he descubierto que con el instrumento para descorazonar manzanas, se limpian los pelos de las alcachofas fenomenal. ¿Tú ya lo sabías? A mí se me ocurrió, probé y muy útil.