Páginas

7.7.10

Clafoutis de cerezas

El clafoutis es un dulce que no había probado nunca, para qué mentir?, cada uno tiene el bagaje que tiene y en mi casa esto no había aterrizado nunca y no será por falta de melindradas porque vamos, a mi madre se le da de bien la repostería!!!!
En mis visitas a los blogs he ido viendo varias recetas de clafoutis, de cerezas y de otras frutas pero eso de poner las cerezas en el horno me seducía y llena de curiosidad por saber qué comportamiento tendría el hueso y qué sabor aportaría al conjunto, empecé a probar con algunas de las recetas que tenía a mano.
Tengo que decir que es impresionante como queda la cereza al desprenderse del hueso, no hace falta quitar el hueso, prácticamente sale solo al comerlas. Y el sabor amaderado que aporta a la masa es muy curioso.
He probado varias recetas y esta es la que más me gusta, queda un dulce compacto pero nada pesado. También me gustó mucho la receta de los individuales de albaricoque, otro día la subiré.
Ingredientes
500 gr de cerezas maduras
100 gr de azúcar moreno
90 gr de harina de repostería (sustituyendo 45 gr por harina de almendra también sale muy bueno)
4 huevos
250 ml de leche
azúcar glasé
una c/p esencia de vainilla 
mantequilla y sal
Procedimiento
Lavamos las cerezas, les quitamos el rabito y las dejamos macerando en azúcar toda la noche en la nevera.
En un cuenco tamizamos la harina junto con la sal.
Batimos los 3 huevos junto con el azúcar en otro cuenco.
Agregamos la leche y la vainilla y volvemos a remover.
Añadimos poco a poco la harina tamizada consiguiendo una masa homogénea.
Dejamos reposar al menos una hora.
Untamos un molde de unos 26 cm con mantequilla y volcamos en él las cerezas.
Vertemos la masa sobre las cerezas e introducimos en el horno precalentado a 180ºC.
Cocemos unos 40 minutos dependiendo siempre del horno.
Cuando se enfríe, espolvoreamos con azúcar glasé.
El clafoutis se puede comer frío o caliente, a mí me gustó especialmente caliente, me resultó muy cálido, como también suelen gustarme las manzanas asadas tibias después de las comidas.
Me resistía a probar este dulce al ver esta textura que parecía muy pegajosa y pesada pero el resultado ha sido todo lo contrario, es muy suave, un postre basado en dos ingredientes como son la leche y los huevos, gustándome como me gustan los crêpes, no podía decepcionarme, me ha encantado.
Así que este ha sido mi debut con las cerezas este Año.
Ahora bien, no se os ocurra hacerlo en un molde de silicona, no hay forma de sacarlo derecho, está muy blando y se deforma. Como veis, la foto superior da por sentado que ha sido imposible sacar el clafoutis del horroroso molde azul jajajaja.
Con esta receta quiero participar en el Concurso Lazy Blog-Picotas del Jerte que ha organizado este blog junto con Cerezas del Jerte