Páginas

24.2.08

ALLIPEBRE DE RAP


Os traigo un plato típico valenciano desde hace varias generaciones. El allipebre no es un plato propiamente dicho, sino un método culinario de aplicación muy variada. Si se dice "allipebre" sin añadir nada más, todo el mundo prejuzga que nos referimos a un "allipebre d'anguiles" (anguilas). La razón de que en nuestra cocina popular haya prevalecido la citada anguila es, sencillamente, económica. Pero este método culinario se puede aplicar a varios pescados y en esta ocasión yo lo he hecho de rape.


Ingredientes

1 cola grande de rape
ajos majados en mortero en cantidad
una cucharada de pimentón de la Vera
1 patata mediana por comensal
aceite y sal
guindillas (opcional)
agua


Preparación

En una cazuela se calienta el aceite, se añaden los ajos majados en el mortero, se sofríen, se añaden las guindillas, poco después el pimentón y las patatas. Tras rápida vuelta sobre el aceite, se añade el agua. Cuando hierva se rectifica de sal y se incorporan las rodajas de rape que previamente se habrán enharinado.


Este plato debe quedar como una salsita para mojar pan y no como sopa. Se puede prescindir de las guindillas por el rechazo al picante que se da en algunas ocasiones.


En cada pueblo tienen su "allipebrer" oficial, como tienen párroco o veterinario quien guisa personalmente y no tolera que nadie descubra el secreto de su método culinario personal. La fórmula sólo la revelan , en sus últimos momentos, al discípulo preferido.

Así que por si éste fuera mi último momento os revelo uno de los secretos de mi tierra!!!!!!.

32 comentarios:

celdenit 24 de febrero de 2008, 23:29  

hola Ana guapetona como estas?
Veo que nos has dejado otra rica receta, no paras de darnos platos sencillos y ricos como a mi me gusta, gracias por ello.
Besitos y gracias por visitar mi blog.

Kelly 24 de febrero de 2008, 23:51  

Hola Ana. Mi nombre es Kelly. Te escribo de parte de Mercedes, de la vainita organica. Gracias a Mercedes pude compartir mi experiencia con la Ayurveda y la cocina yogica en Venezuela. Ella me ha pedido que te escriba, y ahora con un poquito de tiempo porque mi pequeña de 11 meses ya duerme, me decido a hacerlo. Quizas podamos intercambiar ideas, informaciones, recetas y otros a partir de este momento. Vives en Valencia, eso me emociona. Yo estuve allí y he quedado muy impresionada con la mascletá. Bueno, un beso y espero que hasta muy pronto.

Su 25 de febrero de 2008, 8:38  

Plum
Plum


(Esto es que me he caido desmayada cuando he visto la receta)
Primero porque el rape es mi pescado favorito y segundo porque me ha encantado la curiosidad que acompañas a la receta. Me gusta mucho cuando cuentas cosas de tu tierra de siempre. Un beso gordo

Carmela 25 de febrero de 2008, 11:55  

Mmmmmmm, qué rico el rape! Es el pescado que más me gusta. Tu receta me ha encantado, no dudes que la probaré.

Pásate por mi blog, te he dejado una cosita.

Besos.

Cristina 25 de febrero de 2008, 13:15  

Mmmm, gracias por revelarnos el secreto de la receta, me ha gustado mucho, y la tengo que probar, ya tenía pensao comprar rape así que me das ideas buenas.
Gracias por tu visita en mi blog, Ya conocía el tuyo aunque no te hubiera dejado comentario, y como te tengo guardada por orden alfabético pues sales la primera! Un besote.

Natacha 25 de febrero de 2008, 13:29  

Hola Ana, no conocía este plato y tiene muy buen aspecto.
Cuidate, cielo.
Natacha.

Gumer 25 de febrero de 2008, 14:29  

Hola Ana
Me ha encantado tu blog, ya iremos intercambiando recetillas.
Estos ultimos 15 dias no he trasteado mucho con el ordenador asi q no he podido contestarte antes.

Un beso

nieves 25 de febrero de 2008, 21:10  

Qué delicia de plato, ana. Se me hace la boca agua, porque las patatas con rape, son uno de los platos preferidos en casa. Este tuyo, se vé exquisito.

Un besín.

Soraya 25 de febrero de 2008, 22:04  

Anita, que ricoooo!!!!!!!! el rape en esa salsita, y con patatas, que delicia, y ademas que te caliente el cuerpo.
Esta forma de preparar es unica, y gracias por compartirlo, vamos a prepararlo en casa prontito.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Helena 25 de febrero de 2008, 22:19  

Hola soy Helena la hija de Ana que sepais todas que este allipebre a sido el mejor que he probado en mi vida y esque cuando mi madre se pone se pone darle muchos premios y dejarle mogollon de comentarios por favor

Un besito a todas!!!

Mar 25 de febrero de 2008, 23:24  

Oye, Ana, nada de párrocos ni veterinarios!!! y venga "allipebre de rap" para todos.
Las recetas de tu tierra son para mi un tesoro, igual que tu blog.
Ánimo, soldado!!
Un beso grandote.

Bea 25 de febrero de 2008, 23:30  

Ala ala Ana... que tienes a la familia sobornando..... bueno. vale, me dejo sobornar si me haces un Allipebre para mí sola... me copio la receta tú!!! Ah y pásate por mi blog que hice empanadillas y puse la receta que me diste. Un beso. Bea

Mariaisabel 25 de febrero de 2008, 23:37  

Ana, yo si conocía este plato, pero nunca lo he guisado, ahora con tu receta puede que me atreva.
Sabes, antes cocinaba mucho, pero ahora estoy muy vaga, no sé que me pasa, hago cosas sencillas y sanas.
Tu eres una gran cocinera, te felicito.
Un beso

MARISA o famalap 26 de febrero de 2008, 0:00  

UMHUMH!!! qué delicioso plato...no conocía la historia de los alipebres y me ha encantado que nos hayas descubierto ese secreto.
Lo apunto que tiene una pinta fabulosa.

ÁNIMO!!! y mucha fuerza que ya queda poco para vencer al "bicho"...
Besazos llenos de energía positiva

Ana 26 de febrero de 2008, 0:12  

Gracias a todas por vuestros comentarios. Espero que no os dejeis sobornar por mi hija en lo sucesivo. Hasta ella sabe lo feliz que me hacen vuestras visitas y por eso os las pide. Cómo le gustan las salsitas, no paró de mojar pan!!!!

Bienvenidos Carmela, Cristina y Gumer. Iremos compartiendo recetas y cosas.

Muchos besos a todos/as.
Ana

Xesca 26 de febrero de 2008, 0:15  

uyysss pero que rico tiene que estar, si es que solo ver la foto y luego leer la receta se le hace a una la boca agua...

delicioso!!!

Maria Dolores 26 de febrero de 2008, 0:25  

Ana que te digo yo de esta receta que soy de Catarroja la cuna del All y Pebre y es una receta que en mi familia siempre se ha hecho.El tuyo con rape delicioso no hay mas que verlo ¿has probado a ponerle unos langostinos? así te chupas los dedos. En lo unico que vario yo es que los ajos no los machaco en el mortero solo le doy un golpe es decir "asclafat".
Un abrazo

Ana 26 de febrero de 2008, 0:52  

Gracias Xesca y MªDolores, sabes por qué pico el ajo?, para que quede más disimulado y no vayan las niñas separándolo luego, es la única forma de que se lo coman. También hay gente que le añade una picadita de ajo, perejil, almendras etc. pero entonces ya no es el puro allipebre, nos pasamos a la discusión de suquet de rap.
Besos.
Ana

Dolorss 26 de febrero de 2008, 11:37  

He dado una vuelta por tu blog y no tiene desperdicio!!!!!
Puedes estar segura que haré más de una de tus recetas.
Te seguiré visitando muy a menudo!!!!
Un petó

Ana 26 de febrero de 2008, 12:38  

Gracias Dolors y bienvenida, ayer navegando vi una coca tuya de cebolla y beicon que me dio una idea fabulosa para una receta que tengo, cuando la haya te lo diré. Compartiremos ideas.
Un beso.
Ana

Pilar 26 de febrero de 2008, 13:03  

Aquí estoy otra vez. No puedo resistirlo, las recetas que pones son estupendas desde la primera hasta la última. Además las haces muy amenas. Gracias por ser como eres.

Un beso

Ana 26 de febrero de 2008, 13:53  

Gracias Pilar, mi cocina es sencilla pero me gusta lo auténtico y huyo de lo industrial. Me alegra tu visita.
Un besazo.
Ana

Maetiare 26 de febrero de 2008, 17:28  

Hola , no puedo más que decir ... CHE QUÉ BO... a mi marido como buen valenciano le encanta el allipebre y yo nunca he podido con el de anguilas así que tu receta me va a venir muy bien pues a los dos nos gusta el rape.
Te felicito por tu estupendo blog , es una delicia

un cariñoso saludo

Ana 26 de febrero de 2008, 20:23  

Gracias Maetiare y bienvenida. La verdad es que las anguilas son un poco especiales y no gustan a todo el mundo. A mí me encantan y bien picantes, soy muy atrevida.
Un beso.
Ana

Shitaki 26 de febrero de 2008, 21:09  

Hola Ana! que feliz me haces con esta receta de allipebre, me encanta, yo todavia no lo he hecho nunca pero si lo he comido mchas veces.Me encantan las anguilas , pero lo prefiero de rape, uhmmmmm....me lo estoy imaginando.
Oye , que todavia te debo la receta de las caballas, que me acuerdo que me lo preguntaste, en escabeche, pero esperate que me siente un dia un par de horitas ye me pongo al dia , en un plis plas.

Sigue asi que me encanta leerte !
Un abrazo.

comoju 26 de febrero de 2008, 21:17  

No sabría como agradecerte que tu secreto nos lo hayas confiado, aunque creo que lo mejor sería hacer tu receta y de ese modo que pudiéramos disfruta contigo de ella.

Un beso

Ana 26 de febrero de 2008, 22:42  

Gracias Shitaki por reaparecer, ya te daba por perdida. Cúrate primero y luego ya sacas la caballa y demás bichos.

Gracias por venir Cova, el mayor egoismo de uno es el hacer felices a los demás. Ya quisiera yo verte chupándote los dedos al poner en práctica este guiso. Es muy fácil.

Besos.
Ana

poskito 29 de febrero de 2008, 15:49  

OHHHHHHHHHH !!!Paisana lo has bordao!!!
Que peasooo de allipebre, yo siempre lo hago con rape, pq a parte de que las angulas estan prohibitivas para los bolsillos, en casa preferimos el rape.
Gracias por recordarmelo, el domingo cae fijo.
Besotes

Ana 29 de febrero de 2008, 17:38  

Poskito, qué graciosa eres, que no son angulas que son anguilas, que no están mal de precio pero a mucha gente le dan repelus.
Gracias por venir.
Ana

gemma 5 de marzo de 2008, 15:26  

Hola Ana,
Acabo de descubrir tu blog y me he enamorado de esta receta.

Hace tiempo que quiero probar el "allipebre" (pensaba que solo era de anguila), quería acercarme a tu tierra a probarlo pero ahora que tengo la receta... creo que caerá bien pronto con rape!

Un beso!

Ana 6 de marzo de 2008, 13:40  

Bienvenida Gemma, también me he dado yo un paseo por un tuyo y te añado a mi lista para seguir visitándote.
Un saludo.
Ana

Rafael Vargas 11 de abril de 2011, 10:33  

hola,ana me paso por tu blog y veo
la receceta del alipebre de rape,me ha encantado.
Todas las recetas con tradicion me gustan mucho.Que no se pierdan nunca es lo importante.
muchas gracias