Páginas

26.2.08

POTAJE DE GARBANZOS


El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son inmumerables y dependen de las variedades alimenticias y la disponibilidad regionales de los alimentos. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo para darle más sabor al caldo, o bien bacalao para el suculento potaje de vigilia, imprescindible en Semana Santa.

El garbanzo tiene un alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento. Reduce el colesterol siendo muy útil para las enfermedades cardiovasculares. Es un buen alimento para la diabetes ya que sus hidratos de carbono son de lenta asimilación. Contiene magnesio con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. Y está comprobado que alivia las úlceras pepticas y duodenales.

En esta receta no he utilizado nada de carne y por sugerencia de Mª Dolores del blog http://cuinant.blogspot.com/ he añadido a mi receta maicena para espesar el caldo, cominos y pimienta, lo que ha dado un resultado extraordinario.


Ingredientes

500 gr. garbanzos
1 cebolla tierna
ajos
1 tomate rallado
1 zanahoria
2 patatas
espinacas o acelgas
2 huevos duros
maicena
comino, pimienta blanca, pimentón dulce de la Vera
aceite de oliva vírgen y sal
almendras fritas


Preparación

Se cuecen los garbanzos en la olla o se pueden tener cocidos y congelados.
Se hace un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Se añade al sofrito una cucharada de maicena y una cucharada de pimentón. Ponemos la zanahoria a trocitos y la patata trinchada y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite. Añadimos las acelgas o espinacas ( esta vez puse ambas cosas). Añadimos agua ( yo tenía caldo del hervido del día anterior que no tiré y me vino muy bien para el potaje). Ponemos los garbanzos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén las verduras.
En un mortero machacamos las almendras fritas junto con el comino y la pimienta y lo añadimos a la cazuela.
Un rato antes de servir troceamos los huevos duros y los añadimos también.
Servir en plato muy hondo, me encantan los platos muy hondos. Como los de las vajillas son tan ridículos a veces, mi madre suele comprar a mi padre unos de esos de loza, hondos que venden en los mercadillos para que no se le enfríe la comida. De casta le viene al galgo.

16 comentarios:

Piel 26 de febrero de 2008, 17:20  

Aunque se que es una excelente opcion para la cena, creo que desde niña le agarré un poco de fobia a los garbanzos. Lo más comico de todo es que si los comiera con los ojos cerrados sin saber lo que tengo en la boca, estaría encantada porque se que son deliciosos. Talvez sea algo en el nombre. :) Estoy segura que estos quedaron deliciosos, pero no copio la receta. BESOTES.

la sopa gansa 26 de febrero de 2008, 17:41  

querida Ana, me encanta!
simepre que hago este palto lo improviso, y me dejo atras la mitad de los ingredientes.....
nunca le eche ni huevo duro ni almendras, pero esta receta va directamente a pendientes!!!!!!
gracias y un beso!!!

a n i s h i 26 de febrero de 2008, 20:18  

Patricia, es curioso, posiblemente la Z en la última sílaba junto con la O produzcan un efecto miedo pero solo es sonoridad. Creo que los garbanzos son mejor para la hora de la comida o como vosotros llamais, almuerzo. Son demasiado pesados para la noche. A mí me gusta cenar ligerito.

Tere, ya sabes, a probar con estos ingredientes, no sabes cómo me han salido de espesitos.

Besos a las dos.
Ana

Mariaisabel 26 de febrero de 2008, 20:18  

Has dado con mi punto débil, el potaje de garbanzos!!!! Como me gusta!
Es un plato nutritivo, que alimenta!
Bueno, yo soy una fan de las legumbres y me como unos platos "hondos" como tu dices, me gusta buen plato, no esas miserias que ponen ahora en restaurantes de moda.
Un besito

a n i s h i 26 de febrero de 2008, 20:50  

Pero Mª Isabel si se ten han enfriado, aquí tienes siempre un plato y bien hondo.
Un beso.
Ana

Shitaki 26 de febrero de 2008, 21:02  

Hola ana , como has acertado !!!! Esto me va a venir bien para el pedazo de anginas que me he pillado , gracias por tu visita y por preocuparte por mi.He estado muy liada con el trabajo y ahora con las anginas , bueno que de teclear nada nada y mira que tengo ganas y cosas preparadas , pero ..bueno a ver si el finde .
Un besote muy fuerte.

nieves 26 de febrero de 2008, 22:19  

Qué bueno, este potaje, Ana. Nunca le he puesto ni comino, ni pimienta, ni almendras. De modo que he descubierto una nueva combinación que promete mucho.
Mil gracias por compartir, y en el próximo potaje, lo pondré en práctica.

Un besín

Carlos 27 de febrero de 2008, 8:45  

Pues es que el comino va muy bien con los garbanzos. En un plato muy diferente, los callos con garbanzos, típico en Galicia por ejemplo, lo usan con mucha alegría -a veces demasiada-.

A mí los garbanzos me encantan, me gusta su tacto arenoso, un día transcribiré una receta de Iñigo Pérez (el cocinero de la tele), de una crema de garbanzos a la que le añadía un fumet de marisco y que acababa con una cigala y una alcachofa. Es un plato relativamente sencillo y de bandera.

Su 27 de febrero de 2008, 9:41  

¿sabes que de pequeña odiaba este plato, y ahora disfruto un montón con el...? Menos mal que los años me han hecho mas cuerda..
Enhorabuena, lo has bordao

Anónimo 27 de febrero de 2008, 11:15  

Ana, gracias por tu comentario, los elogios a Lila y tu manera sosegada de hablar de lo que ahora vives. Me encantaria poder escribirte un poco a proposito de tu enfermedad, pero me temo que el espacio para comentarios de un blog quede un poco corto. Si me dejas saber tu email, que no he podido ver en tu blog te enviaré todo lo que sé,siempre vincuado con la vision ayurvédica de la vida y la salud, o mas bien el equilibrio. Por ahora te puedo decir que comer muchas legumbres como ya lo haces, ayudara a restablecer la inteligencia natural de tus celulas. A esto puedes agregar los germinados diversos, son una maravillosa fuente de vitaminas, minerales, proteina, pero sobre todo una inmensa fuente de Energia vital. Los germinados de semillas de brocoli, se ha comprobado tienen un efecto en la sanacion del cancer ¿Crees que puedas conseguir esas semillas? Sino, déjame saber tu direccion y te mando unos paquetitos. Un beso.

Jesús Máximo Esparza 27 de febrero de 2008, 14:03  

Creo que de las legumbres, los garbanzos son de lo que más me gusta y estos tuyos está diciendo cómeme.

Me ha encantado tambien tu allipebre, mira no conocía con rape, si con anguila además lo he comido en Valencia tierra muy querida por mi.

Besos guapa.

regi 27 de febrero de 2008, 14:28  

y a mi que no me gustaban los garbanzos y ahora voy al mercado y hasta solos me los como
GUAPA

a n i s h i 27 de febrero de 2008, 14:59  

Shitaki, aquí te esperamos, ponte buena.

Nieves, prueba con el comino, nuestro experto amigo Ligasalsas ha dado el visto bueno y yo ya lo tengo incorporado para los restos.

Ligasalsas, gracias por venir y aportarme tu comentario. A la espera quedo de esa receta que promete: alcachofa, cigala, fumet de marisco, garbanzos, madre mía qué rico todo!!!!

Su, de niños creo que todos hemos odiado estos platos, no sé porqué. Tú crees que la edad nos da cordura?. Jajajajaja

Kelly, qué alegría tenerte. En tu blog tienes mi contestación. Estamos en contacto.

Erruki, gracias por tu comentario, estás en tu cocina o al menos esa es mi intención.

Regi, no te los comas crudos que los dentistas están intocables y a nuestra edad ya todo va hacia abajo, jajajajaja!!!!!!!

Muchas gracias por vuestras palabras. Besos a tod@s.
Ana

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA 29 de febrero de 2008, 19:27  

Hola Ana
Estupendo tu potaje.
De ellos hablo en mi post.
Ëchale una ojeada y ya me dirás que te parece.

a n i s h i 29 de febrero de 2008, 20:50  

Gracias cuatro especias, tú me pides yo te digo. Bienvenid@, siéntete como en tu cocina.
Ana

Anónimo 5 de marzo de 2008, 3:56  

Llegué hasta acá porque entro al blog de Inés y verdaderamente me ha encantado...

Gracias por tus recetas que verdaderamente se ven exquisitas.

Abrazos,
Betty o Dulceambar