Páginas

14.3.10

Coca de mida

Una aventura tras otra hasta conseguir una coca como la que hace mi madre. Si no tuviera puesto el listón tan alto sería más sencillo pero para alcanzar el nivel de la Sra.Pastelius de la familia es menester forrarse de paciencia y no tirar la toalla hasta conseguir lo que quieres.
La primera experiencia con esta receta fue lastimosa, mezclé todos los ingredientes y tras el reposo me di cuenta de que no le había puesto las limonadas de color. No se hizo lo esponjosa que se tenía que hacer y quedó cruda por dentro.
Con el horno también tenía una lucha a muerte. Lo tengo ya varios años pero nunca me ha dado por hacer repostería. Los dulces que podéis encontrar en este blog son magdalenas, galletitas y algún muffin pero poco más. Bizcochos y cocas para mí eran palabras mayores. En realidad todo lo que he hecho ha sido con aire, sin problemas.
En esa primera experiencia encendí el horno aire arriba y abajo y el resultado fue que quedó quemada por encima y cruda por dentro.
Así que los errores fueron dos: el olvido de las limonadas y el horno.
La coca con todos los ingredientes de la foto de arriba fue en bloque a la basura.
Esta foto corresponde a la segunda experiencia en la investigación de esta sencilla receta. Con los mismos ingredientes de arriba intenté utilizar otro molde que acababa de comprar, desmoldable, me hacía ilusión estrenarlo y resultó ser pequeño para la cantidad de pasta que me salió. Lo llené tanto que cuando empezó a cocerse la masa se rebeló contra mí, contra el horno y contra la poca paciencia que me quedaba. Si hubieseis visto aquello rebosar por las paredes, salirse y chorrear ensuciándome todo el horno y quemándose a la vez produciendo un olor insoportable, habríais pensado que no lo iba a volver a intentar, era para aborrecer la dichosa coca.
Pero quién se entrega aquí? A la tercera va la vencida. Esta tarde he dicho, hoy me sale la coca y si no me sale, la tiro por el balcón, pero si me sale me siento, me la pongo delante y me la como entera.
Como seguía empeñada en el molde de 24 cm he hecho la mitad de la receta y ha salido una coca esponjosa, buenísima, y creo que he alcanzado el nivel de mi Sra.Madre.
Ingredientes
2 huevos
250 gr harina de repostería de El Amasadero
250 gr azúcar
250 ml leche
125 ml aceite girasol (sale menos pesada)
la rayadura de medio limón
2 limonadas
--Esta medida es perfecta para un molde de 22-24 cm
Se baten los huevos y se añade el azúcar, la leche, las limonadas blancas, el aceite, la harina y por último las limonadas amarillas.
Se bate todo bien, se pone en la lata y se deja reposar 15 m.
En un bote se mezcla azúcar y canela y antes de meterla en el horno se espolvorea por encima con esta mezcla.
Horno
Calentar el horno a 200º solo abajo. Colocar la coca y bajar a tª 160. Cocer unos 25 m. vigilando. Cuando se observe que encima empieza a hacer una costra encender arriba y cocer unos 5 m. más.
Siempre es conveniente meter una aguja y si no sale manchada de pasta nos indica que ya está cocida.
He aprendido de la mano de Cova del blog http://www.comoju.blogspot.com que para bizcochos y cocas hay que utilizar la resistencia y no el aire, y poner la parte de abajo para que la pasta tenga libertad para hinchar por arriba. Según ella, si enciendes arriba y abajo, se forma rápidamente una costra que impide que la pasta hinche. Esto también lo he podido comprobar este fin de semana con un pan que hice. Creo que ya voy pillándole el truco al horno.
Y para merendar: horchata con coca.

23 comentarios:

Rebeca 14 de marzo de 2010, 21:42  

Uff santa paciencia la tuya! Yo estoy segura q no hubiera vuelto a intentar hacer la coca pero mira como ha valido la pena q tu si volvieras a intentarlo: tiene una pinta riquisima! M mandas un trocito???

kanela y Limón 14 de marzo de 2010, 22:31  

Tiene una pinta alucinante. Te ha quedado de lujo.
Un besiño.

Maria Dolores 14 de marzo de 2010, 22:34  

Ana me pasa como a ti me sale o me sale no desisto.
La coca de tu Sra Madre se ve de escándalo y con ese vasito de horchata o un buen chocolate ideal para estas fallas.
Besos

Ivana 14 de marzo de 2010, 22:51  

¿y te la has comido toda?? tiene una pinta deliciosa!!!
seguro que estaba buenísima!
besitos

VelSid 14 de marzo de 2010, 23:13  

Eso, no te la habrás comido toda!!! ya que nos hemos perdido la merienda, ¿habrá un trocito para el desayuno? se ve exquisita Ana, esponjosa y lo que nos pierde, la cortecita que crea el azúcar, crujiente y dulce!! La guardamos para probarla ;)

Besos

Marta 14 de marzo de 2010, 23:41  

Esta coca es impresionante! me gusta como te ha quedado
Besos

Carmen 15 de marzo de 2010, 5:50  

Hace mucho tiempo hiciste una coca, recuerdo bien porque te pregunté: ¿qué es una coca? y tu respuesta fue: pues esto, una auténtica coca.

Me no entender.

Es que yo veo un pastel, un bizcocho y no entiendo (por razones de territorialidad) ¿a qué le llaman coca?

Aquí, hace como 5 años, en un restaurante francés, vendían pan para llevar y recuerdo que hacían un pan blanco salado, plano, con muchas burbujas en su superficie y con una miga ligera. Le llamaban "coca". Llegué a comprarlo dos veces y me encantaba, pero lo dejaron de hacer y ya nunca volví a encontrarme con un pan que llamaran "coca".
Por eso aquella vez y esta otra sigo haciendo la endemoniada pregunta ¿a qué le llaman coca? ¿tú sabes por qué del nombre?
Bueno, mejor me voy a echarme una coca cola de puro coraje por no entender este post y los canijos regionalismo.

beso preciosa

Pilar - Lechuza 15 de marzo de 2010, 7:55  

Para Carmen: he estado mirando el origen de la palabra "coca" y parece ser que viene del alemán y significa "ágape" en Catalán significa "torta" pero mi duda viene cuando aquí en Galicia, también tenemos un pastel que se llama "coca" y no tengo ni idea de su procedencia...así que poco te he podido aclarar, auqnue lo he intentado.
Bueno Ana, el que la sigue la consigue. Yo me hubiese dado por vencida, ya llega una a cierta edad que no tiene ganas de pelearse con la comida,je,je.
un biquiño

Lola 15 de marzo de 2010, 8:05  

Pues yo soy como tu jejej por eso tengo mi seccion de tomas falsas, para verlas y recordarme de lo que hice mal y de que las tengo que volver a hacer. En su dia tb publique esta coca, que mas o menos la hacemos parecida aunque yo le pongo levadura quimica y tu los sobrecitos (que es mas autentico) un besito.

http://chezdashita.blogspot.com/2009/01/coca-de-mida.html

Núria 15 de marzo de 2010, 9:35  

Ana te ha quedado estupenda, me gusta la crosta de azúcar ....
besos

Loladealmeria 15 de marzo de 2010, 9:35  

Andaba yo preguntandome segun leia, lo de la limonada y al leer a mi tocaya, he averiguado lo que era.
Fracasos de esos todos, pero me encanta tu perseverancia, yo hubiera tirado la toalla je je.
¿ A quien no se le ha desbordado un bizcocho?? a mi 40 veces...y quemar cosas...ayer sin ir mas lejos, en el micro...ni limpiandolo se va el olor....por ahora.
Ana una coca, excelente. Una pena tener el liston tan alto.
En la mia esta bajito, bajito y todo les parece maravillosos ¡¡que suerte tengo¡¡¡¡ bueno, mala porque ya me gustaria tener a mi madre cerquita y tener el liston altisimo como tu. Muy afortunada, si señora.
Espero que disfrutes las Fallas como se merece. No me quedare un año de ir a verlas, asi llevo yo que se de tiempo.....
Bsss desde Almeira, donde no hay Fallas.

MªJosé 15 de marzo de 2010, 10:05  

Esta coca se vé deliciosa, que pinta tiene..
besitossss guapaaaa

Espe 15 de marzo de 2010, 10:27  

yo no se si hubiera tenido tanta paciencia..ahora,el resultado es excelente y el saborcito seguro que riquisimo

masca1 15 de marzo de 2010, 11:47  

Huy, qué buena pinta tiene! Gracias por la receta! Yo que soy todo lo contrario que tú (me encanta y me sale bastante bien la repostería, principalmente la repostería alemana, pero soy un desastre cocinando, pero me encanta leer tus recetas ;-) ), agradezco siempre recetas nuevas para ir probando. Tengo dos preguntas:
- la receta inical es con el doble de ingredientes, lo he entendido bien? Es que mis moldes son de 26 y 28 cm y supongo que les irá mejor la cantidad normal.
- qué son "limonadas"? Porque tienes el limón rallado por un lado, pero no sé qué son por otro lado limonadas... (hasta ahora, para mí, era una bebida je je je).
Gracias!!!
Masca

Unodedos 15 de marzo de 2010, 11:54  

Pues oye parece que por fin no????
Desde luego el aspecto es muy bueno así que mejor sabrá!
Besos!

Carlos Noceda 15 de marzo de 2010, 17:12  

¡Si señaro, asi me gusta! Sin barreras, sin temor y al final lo conseguiste.

Enhorabuena, tiene una pinta buenisima.

Un saludo

Akane 15 de marzo de 2010, 18:18  

Muy bien por no abandonar en el intento! Y qué cierto lo de que a la tercera va la vencida :) Y creo que mereció el esfuerzo, tiene un aspecto riquísimo, ojalá tuviera un trocito para merendar. Además seguro que estaba mucho más rica con el sabor de la victoria :D

Un abrazo

María 16 de marzo de 2010, 10:54  

Probar, probar y a la tercera llegó la maravilla!

Una buena coca!!!! Besos

Laura. 16 de marzo de 2010, 13:39  

Que rica, yo hace poco que me atreví con ella, y la verdad es que no me quedo nada mal. Me encantan las cocas!

Besos.

Ana Segura 20 de marzo de 2010, 22:56  

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios. No me la comí toda pero ganas no me faltaron, claro que como la family empujaba, venga un trocito, venga un trocito, no duró mucho.
Carmen, una coca es el dulce que se hace en una lata y al que le damos forma de rectángulo o cuadrado, no muy alto pero yo la hice en un molde redondo, ya sabes lo rebelde que soy.
Una coca salada es lo que resulta al hacer una masa o pasta y añadir encima relleno.
Aquí coca llamamos a casi todo, o es coca o es bizcocho.
Luego hay denominaciones como torta o tortell, tortá (esta lleva almendra), coca de manzana es como un bizcocho de manzana mientras una tarta de manzana es como un hojaldre de manzana, no se, mira, coge un avión y ven y te lo cuento que mejor será.
Pilar, yo tampoco se de dónde viene la palabra pero aquí todo es una coca, coca de esto, coca de lo otro y nunca me he parado a investigar.
Lola, una sección de tomas falsas podría hacer yo, madre mía, ganaba seguidores por "horror".
Loladealmeria, los sobrecitos de dos colores son las limonadas que uso, las venden en cajitas, cada limonada consta de dos sobres: uno de color blanco, y otro de color azul o a veces amarillo, según marcas.
masca1, sí, la receta inicial, la que corresponde a los ingredientes de la foto con 4 huevos es la que te iría bien para tu molde de 28 cm. A la pregunta de las limonadas he contestado arriba.
Gracias a tod@s, prueba superada!!!!

margot 27 de febrero de 2011, 18:53  

Te ha quedao exquisito!
Esa costra, deliciosa.
Besos

Helena Ballesteros Lizcano 10 de mayo de 2011, 17:58  

hola he encontrado tu blog casualmente, me quedo a seguirlo. Si quieres pasate un dia de estos a ver el mio. Una receta muy buena!!! Un beso

Albert ltz 12 de febrero de 2014, 23:08  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.