Páginas

8.12.09

Spanakopita


El Domingo fuimos a dar un vistazo al huerto y vimos que había acelgas para dar y tomar. Disfruté cogiendo montones pero luego en la nevera no duran mucho. Le di un buen puñado a mi hermana, hice unas cuantas hervidas con patatas y hoy he hecho esta empanada que es una spanakopita pero con acelgas.
La spanakopita es una empanada muy típica en Grecia, se puede ver por todas las calles, es el snack universal en este país, se puede comprar en cualquier panadería, comer camino al trabajo, en cualquier momento del día, supongo que como aquí las empanadillas.
Leí la receta pero la he hecho a mi manera, me he vuelto rebelde y si no tengo un ingrediente o no me gusta, lo sustituyo por otro, será que voy adquiriendo personalidad?, será bueno o malo?
Herví todas las acelgas para que no se me perdieran. Escurrí 500 gr para utilizarlas en esta receta.
Utilicé una cebolla morada cortada a rodajas, 50 gr de queso parmesano rallado, 100 gr de queso fresco de vaca, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, piñones y perejil.
Para esta cantidad de relleno utilicé 8 hojas de masa brick.
Se pocha la cebolla hasta que quede bien blanda. Se añade un puñado de piñones y se dejan tostar. Añadimos las acelgas, las dos clases de queso, los huevos batidos como para tortilla, sal, pimienta, perejil y nuez moscada. Mezclamos y dejamos al fuego unos 5 minutos hasta que cuaje el huevo.
En una fuente de unos 4 ó 5 cm de profundidad vamos arreglando hojas de pasta brick o filo, pincelándolas con aceite e intentando que nos queden bordes para después plegarla. Situamos abajo 4 hojas.
Encima ponemos el relleno y por último las otras 4 hojas, pincelándolas también con aceite una a una.
Plegamos los bordes y colocamos en el horno precalentado a 180º, según hornos. La he tenido unos 40 minutos.
A mitad cocción colocar unas almendras crudas encima de la empanada para que se tuesten.

En realidad la spanakopita va rellena de espinacas y queso feta pero doy fe de que mi versión deja a las acelgas en un buen lugar y es que, donde esté la verdura del propio huerto que se quite todo.
La mezcla de los quesos utilizados con los huevos y las acelgas crea un relleno espectacular.
Si os decidís a probarla, ponedle vuestro toque, os encantará.


7.12.09

Brochetas de solomillo de atún con verduras


Una cena rápida y muy saludable.
No monto las brochetas y luego las aso, me da miedo que algún ingrediente quede crudo y no guste.
Aso los ingredientes y luego las confecciono. Por una parte aso el solomillo de atún, en el último momento le pongo un poco de salsa de soja.
Por otra la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el champiñón, intentando que queden poco hechos.
Por último destapo una bolsita de gambas cocidas listas para comer, que utilizaré para darle frescura a las brochetas.
Voy formando una por una mezclando los ingredientes, alternándolos, con mucha rapidez para que no se enfríen.


30.11.09

Pierna de cordero con frutos de Otoño


Aunque intento huir de la carne, en mi casa gusta mucho.El otro día compré unas piernas de cordero lechal para alguna cena especial de estas Navidades, lo que solemos llamar por si acaso. Pensando en que son días de tanto comer que no se aprecia nada, me dije, las hago el Sábado para comer. Y así hice, un ensayo de lo que serán las próximas comilonas. Os digo cómo lo hice porque quedé contentísima.
Froté la carne con limón, consejo de una tía, el limón todo lo purifica.
Puse la carne en un recipiente y salpimenté.
Calenté el horno y horneé la carne con unas ramas de romero y un buen chorro de aceite durante un tiempo, no mucho porque el lechal es muy tierno y se hace rápido.
A mitad de la cocción puse un puñado de castañas cocidas, pasas de corinto, ciruelas pasas, piñones y uva negra sin pepitas. Le di la vuelta a la carne.
En una cazuela al mismo tiempo hice un sofrito de: cebolla morada, ajos con piel, tomate rallado y zanahoria. Todo en cantidades a gusto de cada uno. Salé y añadí Passum hasta que conseguí que la salsa estuviera en su punto. Le quité la piel a los ajos y pasé por la batidora.
El Passum es un vino agridulce elaborado a partir de uva de vendimia tardía. Es el equilibrio entre la fuerza de la elaboración artesanal de vinagre y la dulzura que el sol concentra en las uvas de Vendímia Tardía. Es ideal para todo tipo de recetas: carnes, guisos, salsas, etc. En ensaladas no necesita adición de sal.
Y quedó inaugurada la campaña navideña. Ahora a dar rienda suelta a la imaginación y a soñar con complacer con nuestros platos, dulces y salados, a todos los que se sienten a nuestro alrededor, que el amor con que lo hacemos es el mejor regalo que les puede llegar.
Si os apetece hacer este plato alguno de estos días que se acercan os garantizo que no os decepcionará.