Páginas

30.11.09

Pierna de cordero con frutos de Otoño


Aunque intento huir de la carne, en mi casa gusta mucho.El otro día compré unas piernas de cordero lechal para alguna cena especial de estas Navidades, lo que solemos llamar por si acaso. Pensando en que son días de tanto comer que no se aprecia nada, me dije, las hago el Sábado para comer. Y así hice, un ensayo de lo que serán las próximas comilonas. Os digo cómo lo hice porque quedé contentísima.
Froté la carne con limón, consejo de una tía, el limón todo lo purifica.
Puse la carne en un recipiente y salpimenté.
Calenté el horno y horneé la carne con unas ramas de romero y un buen chorro de aceite durante un tiempo, no mucho porque el lechal es muy tierno y se hace rápido.
A mitad de la cocción puse un puñado de castañas cocidas, pasas de corinto, ciruelas pasas, piñones y uva negra sin pepitas. Le di la vuelta a la carne.
En una cazuela al mismo tiempo hice un sofrito de: cebolla morada, ajos con piel, tomate rallado y zanahoria. Todo en cantidades a gusto de cada uno. Salé y añadí Passum hasta que conseguí que la salsa estuviera en su punto. Le quité la piel a los ajos y pasé por la batidora.
El Passum es un vino agridulce elaborado a partir de uva de vendimia tardía. Es el equilibrio entre la fuerza de la elaboración artesanal de vinagre y la dulzura que el sol concentra en las uvas de Vendímia Tardía. Es ideal para todo tipo de recetas: carnes, guisos, salsas, etc. En ensaladas no necesita adición de sal.
Y quedó inaugurada la campaña navideña. Ahora a dar rienda suelta a la imaginación y a soñar con complacer con nuestros platos, dulces y salados, a todos los que se sienten a nuestro alrededor, que el amor con que lo hacemos es el mejor regalo que les puede llegar.
Si os apetece hacer este plato alguno de estos días que se acercan os garantizo que no os decepcionará.

18 comentarios:

Nélida 30 de noviembre de 2009, 20:18  

Ana te ha quedado un asado sensacional.

Crujiente, doradito..mmm

Estoy salivando.

besos

sara 30 de noviembre de 2009, 20:21  

Tiene una pinta!! Tan doradito!! Me lo como para navidad, para nochevieja, para mañana, para pasado..... jeje
Bs!

comoju 30 de noviembre de 2009, 20:23  

nada mas ver la foto, me entraron ganas de meter la mano por la pantalla y en plan cavernícola pillar la pierna del cordero con la mano e hincarle el diente....

Que inicio de las Navidades mas rico...

Un beso enorme guapetona

Pepa 30 de noviembre de 2009, 20:26  

Desde luego se le ve una pinta que dan ganas de cocinarla ya.

Dime, el Passum donde lo consigues?? nunca habia oido tal nombre.

Un saludooo

dolorss 30 de noviembre de 2009, 21:21  

A mi me gusta la carne, no para comer cada día pero si me gusta yesta pierna está .. como está... tomo buena nota de lo del limón purificador, de las castañas asadas, de ese vino queno conocía... vamos que yo saco mucho provecho de esta receta.
Un petó

Lola Andrés 30 de noviembre de 2009, 21:24  

Hola Ana, este asado está de quitarse el sombrero. MI ENHORABUENA. Un saludo.

Maria Dolores 1 de diciembre de 2009, 0:31  

Ana que colorcito mas bueno se ve te ha quedado un plato Navideño tendremos que ir pensando ya el menú.
Besos

Ivana 1 de diciembre de 2009, 8:18  

guau! que maravilla!
por cierto, ¿qué tal los panes?
besitos

marilu perez 1 de diciembre de 2009, 9:32  

Ana,
Me parece una idea estupenda no esperar a las navidades y comerte esa pierna tan apetitosa ahora. Me encanta el acompañamiento: pasas, ciruelas, uvas y piñones....ummmmmh!

Adi 1 de diciembre de 2009, 15:11  

Ana, qué curioso lo del Passum, no lo conocía, pero debe ser una delicia. Ingredientes tan poco "comercializados" como este son lo que dan a algunas comidas de ciertos sitios un toque especial que luego no es posible repetir en otros sitios...

Yo, como te pasa a ti, intento comer poca, muy poca carne, no es que no me guste, pero es que realmente cada día me apetecen más las verduras... será que de pequeña no me gustaban en absoluto y ahora me estoy desquitando de aquellos años de tontería gastronómica, jajaja.

De cualquier manera, algo como de vez en cuando y el cordero, en estas próximas fiestas, es un plato obligado para los de mi tribu, carneadictos sin rubor y por supuesto en esta casa se come a gusto de todos, aunque evidentemente se nota mi influencia que para eso soy la que cocina casi siempre ... :-))

Un abrazo enorme y achuchao.

imaginacion 2 de diciembre de 2009, 12:25  

MMM. QUE BUENA PINTA TIENE; a mi me pasa tambien un poco asi, cada año digo que voy a pasar de la carne, pero al final, siempre esta el cordero presente en alguna de esas comodas familiares...
Este año la cena de noche buena la,haremos en casa de mi cuñada y la comida de Navidad, en la mia; y si no cambio de opinion, habra carne, pero como complemento..( ya veremos al final.
Enhora buena.

tanci 2 de diciembre de 2009, 17:13  

Querida Ana:
¡Qué pinta tiene esa carne!.No conocía el Passum. Los frutos secos a su vez le van que ni pintado. Es bueno ir haciendo boca para la fechas que se avecinan.Cojo la receta y la haré. Gracias.Besitos.

Unknown 2 de diciembre de 2009, 19:26  

Tu recetita nos "viene de perlas",para los que somos "primerizos" ha quedado estupenda.
Saludos

Carmen 3 de diciembre de 2009, 18:50  

Passum, ahh, así como tú deseas ingredientes que me ves en mi blog y no tienes acceso, así yo también veo las cosas que usas. Acá todavía no hay castañas y ultimamente el cordero está todo congelado, tengo que ir bien lejos para comprarlo fresco y del país.

Anita cuidate mucho hermanita amazona, recibe un abrazo con cariño.

Curra 3 de diciembre de 2009, 23:03  

Gracias Ana, esta receta está pa chuparse los dedos.
Yo por si acaso, como tu dices, me le apunto ya
Un besote gupísima.

zer0gluten 4 de diciembre de 2009, 10:35  

A mi el cordero, sinceramente, casi como me lo pongan y con lo que me lo pongan. Yo tengo pensamiento de ponerlo para comer el día de Reyes que este año es la primera vez que se come en casa.
A tí te quedo magnífico y con un acompañamiento super apropiado de la época.
Besitos sin gluten.

a n i s h i 6 de diciembre de 2009, 19:42  

Nélida, verdad que ya empieza a apetecer hacer algún preparativo? Luego estaremos hartas pero las vísperas disfrutamos.
Sara, ya hay que ir pensando en los menús, a mí me encanta leer y compartir las ideas con vosotras.
Cova, jajajjaja, no estropees tu ordenador que luego te toca reponerlo.
Pepa, este vino lo compré en Barcelona pero igual aquí lo puedes encontrar en las Añadas de España, no lo se. Si no le puedes dar tu toque personal con otro vino.
Dolorss, a mí este consejo se me quedó grabado y cada vez que hago carne la friego con limón como quien la ducha antes, jajajjaja.
Mª Dolores, gracias.
Mª Dolores, ir pensando en los menús porque luego cuando llega el momento ya ha pasado todo, lo mejor son los preparativos.
Ivana, el curso estuvo de lujo, nos encantó.
Marilú, le puse mucha guarnición porque así luego yo como de todo menos carne, esa es la idea.
Adi, cierto, este vino lo compré en la Boquería y no se si por aquí se encuentra, le dio su toque, no lo había utilizado nunca, hay cosas que compras por comprar y nunca te animas a probarlas, ahora ya no se me pierde, está genial. Tú haz como yo, yo me como toda la guarnición y para ellos la carne jajajaj que nosotras estamos para verduritas que ya tenemos nuestra edad, sin ofender.
Imaginación, son fechas para probarlo todo, a cada uno lo que más le guste y sobre todo de dar gracias por lo que tenemos, lo que importa es que lo compartamos con nuestros seres queridos.
Tanci, ya me cuentas, espero que la disfrutes tanto como lo hice yo.
Jalea, no es difícil, anímate y verás como te sale divino.
Carmen, tienes razón, esto de los blogs es un intercambio de culturas impresionante. Tú me hablas de cosas que nunca he visto y quizás nunca comeré, ni aún imaginando puedo llegar a disfrutar de algunas de tus recetas porque aquí nos faltan muchos ingredientes que tú nos das a conocer.
Curra, me alegro de que te animes a hacerla, te va a encantar.
Zerogluten, a darle a la imaginación que tú siempre nos sorprendes con tus fotografías y artículos.

GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO, OS MANDO UN FUERTE ABRAZO.
ANA

Ana Pérez 8 de enero de 2010, 14:43  

Hola a todos, me llamo Ana, soy de España, Andalcía.
Su blog es muy bonito, y sus platos aún más. Están muy ricos.
Si quieren ver recetas en mi blog las hay también muy variadas, aunque no dejen de visitar esta web, que es maravillosa.
Les doy el enlace porsi lo quieren visitar:

http://www.cocinamatutera.blogspot.com

Espero que lo visiten y saquen nuevas ideas de ahí.
Muchas Gracias.

(Yo me llamo Ana,
pero no soy
la propietaria
de este blog. Sólo
da esa casualidad).