Páginas

8.5.08

CREMA DE GUISANTES CON MENTA


Y como lo prometido es deuda volví a hacer la crema de guisantes que esta vez viene acompañada de algo muy, pero que muy especial, para compartirla con vosotros ya que quedé sorprendida del sabor al añadir la menta.

Esta receta es una variación de la que leí en el blog de nuestra amiga Boston.
Añadir menta a la crema surgió después de probar una crema de habas en mi herboristería que os recomiendo visitéis si venis a Valencia: Herboristería J.Navarro. Allí hacen al mediodía un menú de tres platos con ingredientes orgánicos por un importe de 9 euros. Suelo ir algún martes después de la sesión de quimio, salgo a la 1:30 si no se tuerce nada y me acerco allí, hago la compra y como al mismo tiempo. Luego a casita a hacer una siesta y a beber mucha agua.
Digo mi herboristería porque es un lugar en el que me siento como en casa, me llena de paz, sus dueños son ya como muy cercanos a mí y muchas de las chicas que allí trabajan siguen mi salud desde cerca y me aconsejan continuamente. Tengo mucho que agradecerles el buen trato que tienen conmigo.
En uno de los menús que tomé aparecía la crema de habas con menta y la encontré tan buena que al ver la crema de guisantes en el blog de La maleta de Boston opté por darle ese toque.

Ingredientes

3oo gr. de guisantes naturales
45o gr. de patatas
60 gr. de ajo puerro
200 ml. de nata de avena
400 ml. de agua mineral
30 gr. de aceite de oliva vírgen extra
menta al gusto

Preparación en thermomix

Pelar, lavar y cortar a trozos las patatas y el ajo puerro.
Verter el aceite y el ajo puerro en el vaso y programar 5 m, vel 2, temperatura 90º
Pasado ese tiempo, añadir las patatas y la pastilla de caldo. Programar 5 m, vel 3, temperatura 90º.
Finalmente añadir los guisantes, la nata de avena y el agua mineral. Programar 20 m, vel 2, temperatura 100º.
Triturar a velocidad progresiva 5-7-9
Se puede decorar con un poco de cebollino, jamón crujiente, piñones picaditos, etc.


Al comenzar el post decía que la receta venía acompañada de algo muy especial. Como veis esta mesa está llena: la crema de guisantes acompañada de su ramita de menta, el frutero lleno de manzanas arrugadas que al ser biológicas con el paso del tiempo adquieren esta textura y me encantan, me encantan las manzanas arrugaditas!!!, un servilletero y, tachan!!!!, un montón de regalitos que vinieron todos en un paquete: una bolsa de mini donuts riquísimos, unos moldes para muffins con dibujos que no encontraba en toda mi ciudad, dos sobres de cremor tártaro y un sobre de azúcar granilla. Todo ésto también tiene su historia y es muy linda. La remitente es una maestra, es la voz de la experiencia en los blogs de cocina, es una trotamundos, es mi musa, la causa de mi blog. Parecía inaccesible por su fama, por su éxito, por su experiencia y un día recibí un correo suyo. Aún no puedo creer las cosas que me decía. Para mí llegar a ella era como en un concierto de Miguel Bosé darle la mano al final, que a punto estuve una vez, no os creais!!!.
Será que tengo últimamente la autoestima muy bajita, o será que me han educado muy a lo elitista, en plan: uf, esa es muy famosa, a ti no te va a dirigir la palabra. Y fíjate que hay mucha humanidad por ahí escondida, detrás del éxito también hay mucha sencillez y a mí me ha tocado disfrutarlo.
No veais en mis posts un halo de misterio, como se suele decir, creo que quedar en el anonimato en estos casos engrandece al remitente.
Decir que los donuts permanecieron unos días en la estafeta de correos y cuando le he dicho que estaban riquísimos no se podía creer que me los estuviera comiendo. Si me guardais el secreto me los escondí un poco para que me duraran más jejejejej.
Gracias maestra, qué sensibilidad la tuya.

6.5.08

AVELLANAS VIAJERAS



Sólo te dije que cuando estuve en el Norte oí que las avellanas de allí tenían mucha fama. Te dije que quería comprar unas pocas pero que no sabía cómo pelarlas según mi vocabulario levantino y cascarlas según el tuyo. No había visto avellanas con cáscara en mi vida o no me había detenido a mirarlas porque las compraba directamente peladas. Soy nieta de abuelos con muchos almendros, algún nogal plantado por capricho pero jamás he visto el árbol que nos da avellanas y tampoco tenía por costumbre comprarlas crudas, así como hoy las enseño.
Me pediste mi dirección y te di la de mi casa que sabes que es la tuya, cuando visites mi cuidad. Y llegó un paquete lleno de avellanas. Seguía sin saber cómo cascarlas, el aparato de las nueces sirvió y qué delicia!!!, qué tamaño!!!, qué sabor!!!.



Y me dijiste que su procedencia no era el Norte, mi Norte, sino tu Norte y el mío. Y no entendí nada. Luego supe que la cosecha es en Septiembre y quizás ese Norte es Francia o Alemania, ve tu a saber. Lo que también llevaba el paquete era la ilusión con que las habías comprado. 
Enseño las manos de mi hija acariciándolas y entre líneas imagina mi cara al destapar el paquete, imagina estos ojos verdes que un día fueron expuestos por un importante fotógrafo pero que la vida se ha encargado de entristecer, ten por seguro que paquetes como el tuyo se encargan de 0_0
Y pensé que algo así no podía pasar desapercibido pero también pensé en ti. Poco nos conocemos pero lo suficiente para intuir que no te iba a gustar el protagonismo, ni salir en la foto, ni pregonar a los cuatro vientos tu detalle,  nos ha unido una gran batalla, que ni hemos ganado ni perdido, simplemente sacado de ella lo mejor, que somos nosotras mismas.  Los del Norte sois así, enteros, gente de verdad, ya me lo dice mi padre continuamente. Vaya pues un gran respeto hacia tu anonimato.


Estas son las cosas de internet, las pequeñas grandes cosas de las que uno puede llenar su vida. Estamos disparándonos hacia un futuro en el que las máquinas prevalencen pero bien utilizadas pueden devolvernos la sencillez de una buena amistad, la ilusión por conocer gente nueva, que no eliges, que sólo percibes a través de unas palabras que te apoyan, que está a tu lado, que emplea un poco de su tiempo para escribirte, para hacerte llegar un trocito de su vida. 



Gracias desde Valencia, sigue adelante, te esperan nuevos vientos y sabes que siempre tendrás mi apoyo.

5.5.08

Mermelada de ruibarbo



El viernes me acerqué al Mercado Central que es el único sitio donde suelo encontrar frutas como el ruibarbo, toda clase de setas, verduras, semillas, hierbas aromáticas... todos sabéis lo que es un mercado y éste es el más importante de Valencia. Suelo visitarlo al menos una vez al mes, para hacer la compra fuerte y semanalmente acudo a mi herboristería en busca de las verduras y frutas biológicas de gran sabor.

Ingredientes

1Kg de ruibarbo
800 gr. de azúcar
1/2 litro de agua
jugo de un limón

Preparación


Limpiar los tallos y cortarlo en trozos.
Cocinarlos en agua hirviendo unos 5 minutos.
Verter en esa agua el azúcar, agregar el jugo de limón y revolver hasta que esté consistente.

Con esta cantidad me salieron dos botes de mermelada, uno de ellos tuve el placer de regalarlo a una persona muy especial en el día de la Madre.
Me encanta el sabor que queda a camino entre el melocotón y el albaricoque.