Páginas

6.2.08

Almíbar




Por recomendación de Su, adquirí este libro que ahora empiezo a explorar. Después de mi visita al Monasterio de Las Clarisas en Tordesillas, llegué a la conclusión de que los dulces de convento son por lo artesanal de su elaboración la mejor elección. Libros como éste que recogen las recetas tan celosamente guardadas por las antiguas madres son una buena adquisición para dejar en herencia a nuestros hijos.
Mientras tanto os dejo la técnica del almíbar tal y como se explica en el libro.


Almíbar
El almíbar es una mezcla de azúcar con un poco de agua. Cuanto más fuerte o espeso se quiera, más tiempo tiene que cocerse la mezcla o menos agua tiene que llevar.
El procedimiento básico consiste en mezclar los dos ingredientes en un cazo y ponerlo a fuego medio, para que no se queme ni se pegue, durante unos 20 m. Una vez adquiere la consistencia deseada, hay que retirarlo del fuego y dejarlo enfriar.
Para saber que está a punto de lágrima, hay que levantar la cuchara con la que se está removiendo y ver formarse una hebra que caiga lentamente. Otra opción es coger un poco de la mezcla entre los dedos, y si se pueden separar fácilmente está al punto.
Es importante tener en cuenta que cuando se enfría, el almíbar tiene más consistencia que cuando está caliente.


Espero que os sea de utilidad a la hora de preparar dulces como mi pasionata. El almíbar que yo preparé no me salió mal pero me hubiera podido salir mejor.

3 comentarios:

Bea Roque 6 de febrero de 2008, 18:29  

...te cuento cómo fue mi primer almíbar, pues le puse el doble de agua de lo que tenía que llevar, o sea que estaba "aguachirri" total.... pero esto es lo que tiene se va aprendiendo. Besitos. Bea

a n i s h i 6 de febrero de 2008, 20:38  

Baa: Así me pasó ayer con la dichosa passionata, que cuando la desmoldé por el culo regaba almíbar y nos pringamos hasta la nariz jajajaja. Por eso mi interés en aclarar cómo se hace para que todas aprendamos.
Muchos besos
Ana

Shitaki 6 de febrero de 2008, 22:42  

Gracias ana , un libro mas para mi coleccion!

B77