Páginas

13.7.10

Gazpacho al aroma de frambuesa.

El año pasado hice vinagre de frambuesa, un atrevimiento para algunos quizás, teniendo en cuenta el precio de las frambuesas pero: y quién no lo prueba después de ver la receta?
Con el comienzo de los primeros calores, unos platos desplazan a otros y uno de los que viene pisando fuerte es siempre el gazpacho, puede que porque engloba todos los colores y queda bien con cualquier moda.
Pero el gazpacho no solo es la mezcla de hortalizas a la que estamos acostumbrados. He podido descubrir gazpacho de cerezas, de pepino, de melón .... lo cual me lleva a pensar que la pasarela está invadida por algo más que una simple mezcla de colores, es en sí, un concepto muy amplio el del gazpacho e incluso, según la textura que se le de, pasado por un colador normal, por el chino o por una gasa de algodón, seduce nuestros paladares de una forma o de otra.
No se las veces que he peleado hasta conseguir la textura ideal. Incluso llegué a probar el colado mediante una gasa de algodón, pero aquella era un despilfarro de fibra y esfuerzo al mismo tiempo. Lo que pretendía no era conseguir un agua de tomate, con lo cual, volví al chino, mi mejor aliado.
Variando tan solo un ingrediente como es el vinagre podemos conseguir un resultado espectacular y la prueba ha sido sustituir el vinagre de Jerez que solía utilizar por un vinagre de frambuesas casero, que con el año ha ganado sabor, como los vinos.
Ingredientes
1Kg de tomates (variedad pera o valenciano maduro)
50 gr. de cebolla tierna a ser posible (que no pique)
1 diente de ajo
70 gr. de pepino (me encanta el pepino holandés)
100 gr. de pimiento rojo
1 cucharada de postre de sal
50 gr. de aceite de oliva vírgen extra
30 gr. de vinagre de frambuesa
1/2 litro de agua fría
Procedimiento
Suelo elaborarlo con Thermomix pero con una batidora normal se hace igual. Lo que importa es conseguir un colado adecuado a nuestro gusto.
Triturar todas las verduras troceadas, previamente lavadas y escurridas, con la sal.
Añadir el aceite y el vinagre y batir de nuevo 30 segundos a velocidad máxima.
Añadir agua al gusto. Para mí, después de probar con varias cantidades, el 1/2 litro es la cantidad ideal.
Pasar por el colador chino y embotellar.
Lo he presentado espolvoreado con gomasio y acompañado de trocitos de hortalizas.
No tiréis a la basura este tipo de recipientes, os pueden servir para presentar recetas. Ya que cuando compramos pagamos el vidrio, al menos luego, guardémoslo para reciclarlo. Estas dos botellas son: una de leche y la otra no recuerdo pero me hacen mucho papel cuando hago gazpacho u otras sopas frías para salir de picnic.
Con esta receta quiero participar en el Concurso que ha organizado Santa Teresa y os animo a que lo hagáis vosotr@s también.