Páginas

5.12.08

NO ES SOPA DE AJO, NI DE CEBOLLA, NI DE PESCADO. ENTONCES QUÉ ES ESTO?. SOPA CRISIS DEL LADRILLO?. OS PARECE?


Tenía yo en el congelador un tupper con caldo de pescado, un paquete con un hueso de mero y falda de rape y pensaba que tenía un paquete con rodajas de rape para hacer un suquet o bien un all i pebre pero busca que busca, ni lo tenía ni nos lo habíamos comido. Entonces, dónde estaba?. Saqué el paquete con el hueso de mero ... pensando que sería este y cuando se descongeló vi que no, que mollitas no había. Je!!!.
Pues lo que hay es lo que juega!!!!
Sopa es lo que pensaba hacer y a por la sopa voy con rape o sin él.

Voy calentando el caldo de pescado en una cazuela. En otra sofrío ajos con piel, una cebolla tierna a rodajas, hasta que esté bien pochado, añado pimentón rojo de La Vera picante, doy unas vueltas sin que se queme y pelo unas patatas que troceadas añadiré para que sofrían un poco. Pongo el caldo de pescado que ya se ha calentado y un poco de azafrán. Dejo hervir hasta que estén las patatas cocidas. La sirvo con unas rodajas de pan frito y un huevo escalfado.

Y con los 10 € de tropezones de pescado, gambitas y demás me voy al cine con mi marido, que ya toca.

Pero para que no quede ningún enigma tengo que deciros que esta mañana cuando he vuelto a la pescadería me ha dicho la chica que me dejé allí el rape, me lo congeló y hoy me lo ha dado. Como la comida ya estaba hecha, derechito ha ido al congelador y ya inventaremos cómo devorarlo.

3.12.08

ARROZ DE CALDO DEL COCIDO Y A LA REGATA DE VIGO

Hace un frío que pela. Nunca había agradecido tanto la calefacción como este año a pesar de que cuando me da el sofocón por la pastilla antitumoral me tengo que salir corriendo a la galería porque necesito inyectarme aire fresco, es una sensación horrible, gracias que dura unos minutos tan solo.
No se el tiempo que llevo sin tomar ensaladas, me chirrían los dientes de pensar en comer lechuga, y el tomate fresco me da dentera, creo que está claro que la conclusión es que estamos en tiempos de "calentitos", caldos de cocido, sopas, purés e infusiones con miel.
Y eso he hecho para comer, arroz con caldo de cocido. El cocido os lo pondré otro día, aunque qué empastre emplatarlo ehhhh, me veo negra. Suelo hacerlo el Domingo, así cuando llegan las niñas de navegar tienen algo caliente y consistente y el que sobra viene muy bien a lo largo de la semana junto con el caldo que suele quedar.
El arroz suelo hacerlo de forma muy sencilla. En una cazuela pongo aceite y sofrío el arroz dando bastantes vueltas para que no se queme ningún grano. A continuación pongo el caldo, una corteza de limón y un pellizco de canela. Atenta Cova, que esto va dedicado a ti, que se que mi tierra te inspira, a pesar de tus nostalgias y además eres la reina de la canela. Suelo utilizar arroz bomba, queda muy suelto. Lo dejo cocer hasta su punto.

Esta vez no me sobró ninguna pelota envuelta en col, no se vosotras cómo lo llamáis pero aquí se llaman "pelotas" a unas albóndigas alargadas hechas con carne de ternera y cerdo picada, a la que se añade un huevo, sal y pimienta, canela y piñones, perejil y pan rallado o remojado según se quiera más blandita o no. Se envuelven en hojas de col y se añaden al cocido.
Suelo presentar el arroz con la pelota y luego el cocido. Me gusta aplastarla y juntarla con el arroz. Así lo hacíamos de pequeños y lo hacen ahora mis hijas y sobrinos.
Aquí al cocido lo llamamos "puchero" con lo que a este arroz verdaderamente lo llamamos "arroz del puchero" y es de las primeras comidas que damos a los niños cuando empiezan a comer sólido, haciendo un cocido ligero, no grasiento, claro.

Aquí la peque que no me deja ni acabar de poner la mesa, se hecha encima del plato y pillo la foto de puro milagro, mil disculpas!!!!
Así se ha ido la mayor, con la panza llenita a la regata de Vigo, toda la noche de viaje por esos mundos con una furgoneta cargada con ellos y los barcos atrás, toda España nevada, ay Dios mío qué juventud!!!, helada estoy solo pensarlo.

Ella a buscar el mar y yo a esperar que vuelva uno de mis motores, mirad que son pesadas pero me dan la Vida. Si no fuera por ellas, estos malos momentos se harían insoportables.

30.11.08

EL CIRUJANO SE HA IDO DE VACACIONES Y YO ME QUEDO EN MI COCINA


No estoy de coña, no, no. El viernes por la mañana me llamaron del hospital y pensé que era la confirmación del ingreso pero no, era para decirme que el cirujano había cogido los 18 días que le faltaban de vacaciones y no me podían operar mañana día 1. Que cómo se me quedó el cuerpo?. Pues me sorprendí a mí misma. Soy una persona que cuando se hace el ánimo de una cosa, me cuesta aceptar el cambio de planes, digamos que soy un poco cuadriculada. Y esto ni me inmutó. Como no es la primera vez que sucede me quedé tan tranquila. Lo mejor de todo fue que me ofrecieron operarme el día 22, día de la Lotería y ahí sí que dije que ni hablar. No sea que se pongan la radio con los niños de San Ildefonso cantando con mi teta abierta, les caiga la suerte y me quede yo allí, sin teta, sin Duque y sin paraíso. Nada, nada, son días de estar todos muy contentos y con ganas de comilonas, así que mi cuerpecito mejor quieto en casa. He aguantado un año el expansor, por un mes más que lo aguante no pasa nada. La operación entonces será para después de Reyes.
En quien sí que pensé fue en Vosotr@s, que estais tan pendientes de mí, en todos vuestros comentarios que tanto agradezco y en cuanto he podido me he puesto a hacer esta entrada que considero que os debo para que las personas que me ibais a encender una velita la guardéis para después de las fiestas.
Ayer estuve reorganizando marcos de fotografías, que tengo puestos por casa un montón, que estaba harta de ver siempre las mismas expresiones y con la cantidad de fotos que tenemos guardadas empecé a pelearme para dar vida, para poner nuevas sonrisas encima de mis muebles. Había comprado unos marcos más modernos, me pasé el día busca que busca, haciendo composiciones y me quedó bonito. Creo que son todo detalles que me ayudan a reafirmarme, a encontrarme a gusto en mi lugar, a ponerle sonrisa a un presente difícil que lleva a sus espaldas mucho esfuerzo por no rendirme. No se si a vosotr@s os pasa pero a mí, cuando me encuentro de bajón, empiezo a ver un álbum de fotos de cuando las niñas eran pequeñas y se me pasa todo, es una terapia genial. Y al momento, me las encuentro a mis espaldas: Mami, qué mona estaba yo ahí!!!, pero si ahí parezco un gremlin!!!!, y el papá no tenía nada de barriga!!!, y ahí parece un Beatle!!!, mami esta para mí que morena estás guapísima, pero si estoy muy macarra!!!, a mí me gustas macarra!!! y así ... fue la tarde.
Entonces, Querida Comunidad Bloguera y Amiga, me quedo en la cocina a volver a esperar, a pasar las Navidades, a deleitarme con vuestras creaciones, a cotillearos que me encanta, y a mostraros todo cuanto piense que os pueda halagar, que no os merecéis menos.
Me toca coger la escalera para subir a los altillos y bajar todos los adornos para decorar la casa. Donde haya niños solo puede haber magia, fantasía, alegría y Amor. Con el dolor y la tristeza, volveremos a partir de Enero.