Páginas

17.4.08

Shiitake oloroso




Esta receta está basada en la que puso Su y que llamó Guarnición de champiñones olorosos.


Cuando leo una receta después la apapto a los gustos de mi familia, a los ingredientes que tengo en ese momento, al deseo de sustituir unos por otros y ver qué tal queda, a mi manera, que es en definitiva lo que firma nuestras recetas, el toque final que cada una de nosotras le da.


Esta noche la receta de Su ha estado entre nuestras manos para adaptarla a estas setas que compré ayer y que deseaba hacer de una forma especial.


Os dejo la información nutricional del hongo shiitake aquí.




Ingredientes


500 gr shiitake
2 cebollas tiernas medianas
unos espárragos trigueros
ajos tiernos
sal
una cucharada de harina
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino de Pedro Ximénez
1/2 vaso de caldo de verduras (tenía caldo de hervido de la noche anterior)




Preparación


Lavamos las setas y secamos bien porque si no absorben el agua.
Las troceamos y reservamos.
Pelamos las cebollas y las troceamos. Troceamos también los ajos tiernos y los espárragos.
Ponemos aceite de oliva en una sartén y pochamos las cebollas a fuego lento. Añadimos los ajos tiernos y los espárragos. Añadimos las setas y dejamos que se vayan haciendo moviendo de vez en cuando. Salamos (me gusta salar lo más tarde posible, para que cada ingrediente suelte sus propiedades).
Añadimos una cucharada de harina y removemos mezclando todo bien.
Añadimos el vino y subimos el fuego para que queme el alcohol.
Cuando veamos que el líquido se está reduciendo incorporamos el caldo de verduras (un caldo muy suave, yo utilicé caldo del hervido que había hecho la noche anterior). Dejamos que empiece a hervir y bajamos el fuego.
Cuando la salsita esté espesa ya está listo.


Como ha sobrado una ración y tengo unas colas de gamba en el congelador quizás resulte sugerente acompañarlas de una guarnición tan nutritiva.


No te olvides de mirar las propiedades nutricionales del shiitake arriba!!!


20 comentarios:

Esther Sánchez 17 de abril de 2008, 4:24  

Oh que buena combinacion con los champiñones olorosos de su! :)

Saludos!

Maria José 17 de abril de 2008, 8:29  

Chica, a ti tambien te ha entrado ganas de probarlos... Tienen muy buena pinta y lo de los shiitake estos, que ya me he leido las propiedades y parece ser que lo voy a tomar todos los días, o más bien, lo tenía que haber tomado hace tiempo porque tengo un resfriado que no me aguanto. Ya repartiré de estos ongos a más de uno poque hay varias personas que estan chungas a ver si esto les ayuda un poco... Me imaginas de casa en casa con los tapper?..., jeje, yo sí.
Bueno, en mi blog te he respondido a tu comentario, pero por si tardas en ir o por si no vas aquí te lo traigo, calentito... Un beso.
Ana, ya sabia que no participabas en esto de los premios, tanto tú como Pilar, Su y algunas más. Esto es lago personal, lo de otorgarlo y demás, pero a mi me gusta darlos y también, el hacerlo a cada persona ha sido para demostraros o transmitiros lo que me hace sentir vuestras palabras cada vez que navego por vuestras cocinas.
Conozco el altercado que tuviste hace poco por unas palabras.
Las personas que estamos detrás de los ordenadores somos personas. No nos convirtamos en máquinas. Tenemos sentimientos, tanto buenos, como los que yo he expresado aquí, y de insatisfacción, disgusto como el que tú publicaste en su día.
Siempre he dicho que este medio es también una vía de escape, que los dedos van más rápido que las palabras, como si fuera la lengua. Y cuando le damos al botón de publicar, tal vez nos hayamos planteado el pensar que nos hemos pasado, pero lo dicho dicho está, y no vamos a rectificar.
Las personas que lo leimos, algunas aceptó tus palabras, te comprendió o pudo entrever que estabas muy alterada y que las cosas pasan, que se puede rectificar y otras aunque se pidiera disculpas no lo aceptaba.
No pienses en las personas que se han ido. Duele, dule mucho, pero no le des más vueltas. Lo importante es que no estas sóla, que hay mucha gente que te comenta, sólo hay que ver el post de las galletas que no veas lo de comentarios...
Tú tienes que centrarte únicamente en tu lucha personal, porque ahí nadie te puede ayudar, ni tu familia ni las personas que sin conocerte estamos ahí día a día a tu lado. Te puedo entender, la situación que estas viviendo, pero sólo tú eres la que lo está padeciendo y la que sientes todo ese dolor. Los que están a tu alrededor tal vez se sienten impotentes porque no saben como apaciguar tus heridas, pero ahí estan. Esto último también lo he dicho en mi caso, pero bueno, que lo importante es que te levantas todas las mañanas y tienes a gente que te quiere a tu lado y a cuando entras en tu blog, a muchas más de todo el mundo que te sonríe y te comenta. No pienses en lo que se fue, piensa en lo que tienes y en lo que tiene que llegar... Un beso y hasta luego guapa!

Como ves, es bastante largo, pero bueno, me he desahogado!!

celdenit 17 de abril de 2008, 22:05  

Ana que rico que buena pinta tiene esto,me encantan los champiñones, y combinados así de estar de rechupete.
Besitos.

Sonia Martín 17 de abril de 2008, 22:28  

Hola Ana!! Las setas son un verdadero regalo para el paladar, y regaditas de un poco de vino, una verdadera alegría. ¿Sabes lo que me ha gustado un montón? Ese enlace tan estupendo que has puesto. Es una maravilla, pinchas y ¡ala! no sólo receta sino información sobre lo que comemos. Y encima he aprendido cosas que no sabía. Un beso y hasta muy prontito.

Izaskun 18 de abril de 2008, 0:20  

Ana, con lo que me gustan las setas! Qué buena pinta tienen... pero es una lástima que estén prohibidos... :)

Algún día los probaré ;)

Besin...

Sylvia 18 de abril de 2008, 0:36  

Son pocoas las recetas con shitake, la verdad es que se ven muy bien , hay que provarlos ahora ;)
besos

Carmen 18 de abril de 2008, 1:15  

Hola Ana, gracias por la receta, y por recordármelos, los tengo olvidados en la alacena, unos deshidratados que compré en una tienda oriental.
Disculpa por no haberte contestado en su momento cuando me preguntabas que había pasado con tu comentario que habías dejado. Tuve que borrar los tres que había, entre ellos el tuyo, es que entró un loco y me dejó 160 comentarios de un jalón.
Hay de todo en la red. A mí que no me gusta usar el moderador de comentarios por su culpa lo tengo que usar ahora. Siento mucho haber borrado el tuyo, pero es que mira llenarme de 160 así como así, nadie lo merece.
Gracias y mis disculpas de nuevo.

Marta 18 de abril de 2008, 11:32  

Tengo que buscar shiitake y hacerlo pronto. Los champis no me van mucho ¿a que sabe el shiitake?

Besitos gordos

Ana 18 de abril de 2008, 12:52  

Esther, tenía unas verdurillas y para que no se perdieran hice la compo, por enriquecer un poco el plato e ir acostumbrando a la family a olvidar el trozo de carne de costumbre.

MªJosé, buenísimos para las defensas. A ti te imagino repartiendo tuppers de cariño que eso es lo que repartes de continuo.
A lo demás ya te he contestado, eres un cielo.

Celdenit, la verdad es que las verduras las prefiero a pelo, en todo su sabor y al dente que conservan más sus propiedades, pero siempre viene bien un poco de imaginación. Es preferible no abusar de los vinos, sólo en ocasiones.

Sonia, me alegro de que te haya gustado el enlace. Ya sabes, como dices tú, tan humildemente, todo está inventado, no voy a poner las palabras de un especialistas y hacerlas mías, lo mejor es ir directamente a la página y así os enriqueceis de todo lo que lleva.

Izaskun, el día que tú puedas probar las setas yo iré al monte a cogerlas y cocinarlas para ti, guapa, que te lo mereces todo.

Sylvia, no me he parado a buscar si hay muchas recetas con shiitake, vi los champis de Su y como suelo ir a la herboristería a comprar la verdura bio esta semana los vi y me acordé, no siempre hay pero cuando hay no se me escapan, nos encantan.

Carmen, también es una buena opción, el shiitake deshidratado, no lo había pensado. En cuanto al comentario, no te preocupes, pensé que andabas liada o que algo le habría pasado al sistema informático, no tengo en cuenta esas cosas. Te debiste sentir agobiada con ese intruso, hay cada cosa por el mundo!!!

Marta, puedes encontrarlos en el Mercado Central fresquitos o deshidratados como dice Carmen. En la Herboristería de J.Navarro tienen a veces. A qué saben?. Es una seta muy suave, al mezclarla con la cebolla tierna que es dulzona, aunque puse bastante sal, no quedó una guarnición salada, lo cual me hace pensar que su sabor intrínseco es dulce. Saber, saben a gloria y su textura suave y melosa pero no empalagosa como otras setas. Pruébala y me dices. A Maridín seguro que le encantan, te lo dice una paisana.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, ABRACITOS MAÑANEROS.

Shitaki 18 de abril de 2008, 21:22  

Hola Ana aqui llego , me encanta esta receta así tendre oportunidad de hacerlos , elegi mi seudonimo por estas setas japonesas!!! Las tengo localizadas en el mercado donde voy, hay un puesto que siempre tienen .Bueno xiqueta sigue cocinando tan estupendamente... y un abrazo.

Dolorss 18 de abril de 2008, 21:29  

Te quería pedir que pasases por mi blog , pero ahora he leido que no eres partidaria de los premios.
Bien, yo he creido oportuno otorgartelo, y me alegro de haberlo hecho pues te es entregado con mucho cariño, supongo que tu lo agradecerás igual, es tu decisión, que respeto muchísimo.
Un abrazo de corazón!!

Caminarsingluten 19 de abril de 2008, 10:02  

Estupenda receta con unos ingredientes magníficos, que a nosotros nos encantan, y además simplemente utilizando harina de maiz (Maizena), para espesar, un plato perfecto para los celíacos.

Como siempre, es un placer el pasarse por tu blog.

Besotes, y buen caminar.

Ana y Víctor.

canela 20 de abril de 2008, 0:30  

Ana, qué ricos esos shitakes. Tengo por ahí una recetita muy sencilla que también colgaré un día de estos. Probaré la del Sr. ximenez, a ver cómo me queda ;))

Un beso.

canela

Belen 20 de abril de 2008, 9:18  

hola ana:
que pinta mas rica tiene este plato y parece como si tuviese una textura melosa,buenisimo,un saludo.

Pilar 20 de abril de 2008, 17:43  

Fácil, rica y muy melosa esta receta. Muchas gracias.
Un beso

elo-cocina 20 de abril de 2008, 21:24  

Pues anda que no te gustan blogs, y eso que no has visto el mío (es broma?).
Buen y variado blog

Marta 20 de abril de 2008, 22:00  

Te contesto aqui por si no lo ves en mi página. Estoy ansiosa de ver les coques de sagi y tus modificaciones. Si es que si no tuneamos ..... jajajajajaja. Y por cierto, soy de Canals. En mi pagina en enero hay una entrada homenaje a la foguera. Aunque ahora vivo entre paterna y burjassot (en valterna) ¿y tu?

Besitos todos

poskito 21 de abril de 2008, 18:46  

Ayyy madre , le vi los champis a SU, y casi se me saltan las lagrimas, pero es que tus shitakes, buenooooooo, ahora estoy en una duda........ champi, shitake, champi, shitake,...... creo que os mezclaré a ambas.
Besotes paisana!!
PD: EL cafe , cuando gustes.

cibercuoca 22 de abril de 2008, 2:55  

Comida que tenga hongos , para mí son una atracción imperdible, más que el dulce o el chocolate, slurp

Ana 22 de abril de 2008, 23:07  

Hola Shitaki, no sabía lo que me habían costado las muy puñeteras y como después del gotero me paso por la herboristería, como allí y compro, hoy las he vuelto a ver y al preguntar el precio me he quedado muerta, sé que las setas son caritas pero jolín, la semana pasada me caí yo de la higuera, gracias que suben el sistema inmune.

Gracias Dolors, ahora voy volando que me había olvidado del regalito.

Caminar, mirad, ya que lo decís la próxima vez utilizo maizena que me gusta más que la harina, no había caído.

Canela, a la espera quedo de tu receta, todo sea por mejorar.

Belen y Pilar, tenéis razón, muy melositos, un regalo de la Tierra.

Elo-cocina, ahora mismo voy a ver el tuyo y ya que lo dices me estoy cuestionando el título de mi blogroll porque en realidad hay muchos que no me gustan, no sé ni porqué están. Como dice el dicho, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Gracias por el puntazo.

Poskito, todo menos llorar. Haces pito pito y a quien le toque le ha tocado jajajaj. Ese café no va a tardar nada.

Cibercuoca, no digas eso mujer, comida que tenga hongos, qué fuerte, ya sé que son hongos pero es que para mí hongos es otra cosa jajaja, coger hongos en la piscina, no sé, bueno no pasa nada, me has hecho gracia.

OS AGRADEZCO VUESTRAS VISITAS.
UN ABRAZO.