Páginas

3.3.08

PAN DE PATATA


Nos queda comida pero no nos queda pan. Claro que como la peque se pasó el domingo diciendo: no puedo parar de comer pan, no puedo parar..., pues eso ha durado. Así que como he perdido mi timidez con las masas y mi hija mayor no lo pudo probar porque estuvo el fin de semana fuera de casa entrenando para la próxima regata, hoy he vuelto a jugar a panaderas. Ahora bien, esto no es negocio eh!!!, porque nosotros realmente no somos muy comedores de pan, de ese pan que se vende por ahí, pero claro, si lo hago yo es otra cosa, este pan se come solo, y desaparece un pan de medio kilo en un día. Si me guardais el secreto os diré que me unté unas rebanadas con manteca de cacao biológica, la que mi hija llama "nocilla del tigre", cerré los ojos y volví a ni niñez.


Esta es una receta que he encontrado visitando el blog Pan y otras viandas un blog muy interesante con muchas variedades de pan, si bien yo lo he cocido a mi manera.


Ingredientes
500 gr. harina
250 gr. agua
15 gr. levadura fresca
100 gr. patata cruda
una cucharadita de sal


Preparación

Mezclar 200 gr. de agua, 200 gr. de harina y la levadura en un bol y tapar durante 3 horas.
Cuando haya pasado este tiempo poner los 50 gr. restantes del agua y la patata en el vaso a vel.5 hasta que quede bien triturado. Añadimos la mezcla que tenemos en el bol y el resto de los ingredientes y amasamos 1 m. velocidad espiga . Dejamos bien tapado para que doble el volumen.
Si se nos pega un poco la masa podemos untarnos las manos de aceite y podremos darle forma con más facilidad.
Espolvoreamos con harina y le hacemos los cortes con un cuchillo bien fino o cúter.
Calentamos el horno a 200º y cocemos durante unos 40 m. aproximadamente en cazuela "Le Creuset" untada de aceite.

Este pan me ha salido completamente diferente, crujientísimo, no sé si es bueno o malo pero la miga tiene muchos agujeros, diría que tiene cierto parecido a las vienas que hacían cuando éramos peques. La patata no le da ningún sabor especial, tan sólo observo que le da humedad a la miga. Si me dais a elegir me quedo con el anterior, y mi marido con éste ya que le encanta la corteza crujiente. Seguiré experimentando como buena "aprendiz de panadera".

23 comentarios:

poskito 4 de marzo de 2008, 12:49  

Oleeeeeeeeeeee peasoooo de pan!!!!
Me pillo un cacho ahora que no ve nadie y ya le pongo yo la mezcla , pa no molestar mas.
Besotes paisanaaaaa!!

Cristina 4 de marzo de 2008, 14:17  

Que maravilla, te ha quedado estupendo este pan!!
Falto un par de días por visitarte, y me encuentro panes, magdalenas, brioches, vamos que me has dao una alegría. Un besito.

cuatro especias 4 de marzo de 2008, 15:11  

Bueno Ana:
Sisigues poniéndo recetas de pan, acabaremos todos con unos cuanto kilos de más.
Además en las fotos sale realmente impresionante.
¿ere panadera?
JAJA
Enhorabuena. Son recetas maravillosas, que estoy copiando a mi archivo personal, con tu permiso.
Un saludo.
Hoy seré una "miga"

Su 4 de marzo de 2008, 15:14  

Eso, eso a investigar con el pan, ya nos iras contando experiencias. En casa somos muy panaderos y aunque llevo investigado bastante, con patata no había hecho yo... Un beso y enhorabuena, panadera

MARISA 4 de marzo de 2008, 16:35  

A mí también me vuelve loca el pan (hecho en casa), con esto de las maquinitas se le coge el gustillo, y este tiene una pinta buenísima, así que habrá que probar con la patata.
Muchos besos. Marisa.

P.D. Espero llegar a tiempo y que no hayas hecho las tortitas de garbanzos, se me publicaron por error, ya que mi intención era ponerlas como borrador y publicarlas después de probarlas, y por error salieron en la entrada. Cuando las probé, me desilusionaron ya que quedan bastante secas y como durante el fin de semana no pude entrar al blog no pude quitarlas antes. Lo siento muchísimo.
Un besazo muy grande.

Erruki 4 de marzo de 2008, 18:44  

Hoy te he descubierto y no me arrepiento, vaya arte que tienes para hacer pan, se ve tan rico.
Un beso.

Qalamana 5 de marzo de 2008, 14:10  

¡Ay, ay, ay! Con lo que a mí me gusta el buen pan... no sé si me quedo con esta receta o con la del post anterior... mejor con las dos :)

Besine!

comoju 5 de marzo de 2008, 14:21  

Pues por la foto, creo que habrá que probar los dos panes, aunque este me llama mucho la atención por el uso de la patata cruda

A disfrutar esa Valencia en fallas

Un beso

cuatro especias 5 de marzo de 2008, 15:10  

Querida Ana:
Efectivamente, los apuntes, teorías, estudios que tenemos, están sacados todos de muchos libros y de internet. Se trata no de copiar, si no de difundir una información que se pide.
Cuando critíca un "anónimo", hay que pensar, que alguien se enconde detrás de él, para no ser identificado.
Yo y los que me ayudan con este blog, hemos decidido, suprimir comentarios anónimos, para evitar estas situaciones.
En concreto, en este caso, si teníamos informacíón pero no la suficiente,y si es cierto que en internet, buscamos la información que nos pedías, pero no dijimos que fuese nuestra, aunque tampoco, y eso es cierto, mencionamos las fuentes de donde las habíamos obtenido, ni se nos pasó por la imaginación.
De todas formas, tenemos bibliografía abundante, y no siempre podríamos mencionar de donde sacamos todo, hay cosas archivadas desde hace años, y no creo que nos acordemos de su procedencia.
De todas formas, tomamos nota del hecho, y trataremos de indicar siempre la procedencia de donde hayamos obtenido la información.
Gracias por tu amable comentario.
Las 4 especias.
Un consejo que si me permites te daría, es suprimir los anónimos.
Ya tenemos todos un pseudónimo, sin delatar nuestro auténtico nombre. Para que en caso de injuriar, se pueda localizar al responsable. Los anónimos, en su mayoría, esconden,bajo nuestro punto de vista, y sólo aveces, malas intenciones, envidias...

Ana 5 de marzo de 2008, 15:42  

Estoy de acuerdo contigo cuatro especias pero qué quieres que te diga?, si recibo algo así mi deber era comunicároslo. Normalmente yo pongo la procedencia de todo lo que no es mío pero igual a vosotros se os había pasado y por aprecio te he hecho el comentario. Además digo yo, a qué santo viene el anónimo a decirme eso a mi blog?, por qué no va al vuestro?, yo alucino con la gente. A veces me paso de ingenua y veo que hay más maldad escondida y más envidia de la que parece.
Que no sea nada y adelante con vuestro trabajo.
Ana

Mar 5 de marzo de 2008, 16:03  

Madre mía, Ana, estás imparable con el pan casero!!
Yo me quedo con este de patata, porque a mi me gusta el pan con corteza gruesa y crujiente...y con esos agujeritos en la miga.
Un beso.

Ana 5 de marzo de 2008, 16:15  

A todas muchas gracias por vuestros comentarios, animaros a hacer pan, es muy relajante y los vuestros lo agradecerán mucho.
Sin embargo yo no le pillo el punto a los bollitos y brioches, no me acaban de salir esponjosos. El pan es más agradecido, sube mejor.
Un abrazo a todas.
Ana

Natacha 5 de marzo de 2008, 18:38  

Los agujeritos dicen: comeme, comeme... me voy corriendo.
Un beso amiga.
Natacha.

cuatro especias 5 de marzo de 2008, 19:03  

Ana:
Un anónimo acude a tu blog y no al nuestro o mío, según quien escriba, para hacer daño,calumniar y ofender.
Si hay que decir algo, se dice, si nos hemos equivocado, no pasa nada, se rectifica, se piden disculpas y a seguir adelante.
Esos anónimos, no tan anónimos como ellos quisieran ser, acaban descubriéndose sólos.
Para evitar confusiones, hemos puesto al inicio del post, la procedencia de la información y así será de ahora en adelante.
Ana, esos "anónimos" usan la maldad, en lugar de las buenas intenciones y al final, todo se sabe.
Nosotros, por nuestra parte, hemos rectificado el fallo cometido.
A ti, de nuevo las gracias.

Ana 5 de marzo de 2008, 19:40  

Bueno cuatro especias, que sigamos funcionando bien que es nuestro objetivo.
Un saludo.
Ana

Mariaisabel 5 de marzo de 2008, 20:10  

Ana, pero que artista eresss!
Una verdadera profesional de la cocina.
Enhorabuena
Un beso

Caminarsingluten 5 de marzo de 2008, 21:03  

¡Ya te lo dijimos!, el hacer pan en casa es adictivo, pero si todos los que hagas son tan buenos como este que has preparado... continua.

Besotes,

Ana y Víctor.

nievesdq 6 de marzo de 2008, 1:42  

¿Y tu te llamas aprendiz de panadera?. Tú ya tienes un doctorado en pan.
Me encantan todos los panes,y hago muchos. Pero de patata, nunca lo intenté. A la vista del tuyo, habrá que ponerse de inmediato, pues el aspecto no puede ser mejor.
Y untado con esa crema ummmmm. Fíjate que yo también cierro los ojos y lo saboreo. Imagínate si tuviera una rebanada a mi alcance jajaja.

maricruz 6 de marzo de 2008, 15:33  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salvia 6 de marzo de 2008, 16:18  

Hola Ana no conocía tu blog (hasta hoy), pero creo que me voy a hacer asidua.....menudo pan!!!!!! tiene una pinta bueniiiisima.
Saludos!!!

Anxos 6 de marzo de 2008, 18:07  

AY, te juro q se me cae la baba viendo este pan. Tú hija y yo nos pelearíamos por él!!! Y con nocilla........................ummmmm

Ana 6 de marzo de 2008, 18:49  

MªIsabel, de aquí me monto una panadería.

Caminar sin gluten, esto es una perdición.

Nieves, qué va doctorado!!!, aún no he empezado con la masa madre, esto sólo es una prueba.

Maricruz, te contesto en tu blog.

Salvia, aquí vamos a hacer dentro de nada la multiplicación de los panes, pero nos faltan los peces. Que alguien se ponga a pescar.

Anxos, bienvenido a tu casa, a probar el pan, la nocilla y lo que quieras.

Abrazos a todos y gracias por vuestros comentarios.
Ana

aprendizdepanadera 6 de noviembre de 2010, 11:57  

Hola por alusiones, yo soy aprendizdepanadera y os invito a visitar mi blog. Saludos, y enhorabuena por tu blog, me han entrado unas ganas increibles de preparar algunas cosas que has publicado, ya te contaré.

aprendizdepanadera.blogspot.com