Páginas

21.2.08

COULANT DE CHOCOLATE



Hoy mi hija ha cumplido 21 años. Se llama Claudia y como Marisa del blog http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/ ya conoce, es una joven apasionada por la vela. Está en 3º de Arquitectura y no para. Qué os voy a contar a las madres con hijos de esta edad?. A mí no me gusta presumir ni tampoco utilizar un espacio como éste para despotricar todo lo que a veces deseamos las madres.

Aquí he venido a contaros que hoy, pese a que me pusieron la quimio ayer, me he propuesto hacerle un dulce, postre, pastel o lo que fuera, pero de mí tenía que salir algo más que un regalo a golpe de tarjeta. Ayer le dije a Mª Dolores de http://cuinant.blogspot.com/ que le haría su coulant y así ha sido. Lo tenía todo preparado....hasta el cardamomo y cuando me doy cuenta que no tenía los moldes individuales me quería morir. No ha habido más remedio que ponerlo en un molde largo para flan y dos pequeños refractarios que son mi única esperanza para poderos subir la foto ya que esta noche nos hemos comido el grande.

La receta sale clavada en la thermomix y la cocción perfecta pero de un molde largo no se puede esperar otra cosa que un volcán cuando ya deja de estar en erupción. El sabor espectacular pasando a ser un postre que no solo podremos comer en los restaurantes.
Os pongo aquí la receta pero si lo haceis y os preguntan cómo lo habeis hecho os convertireis en "coulant makers" así que tendreis que contestar: no sé, me salió de casualidad, es muy complicado, de acuerdo??.
Ah, y una cosa, no subo la foto por respeto a vosotras, al chocolate y a mí misma jajajaja, pero tengo la esperanza de que los pequeños que tengo en el congelador saldrán bien. Y ahora corriendo a por moldes.


Ingredientes


5 ó 6 huevos (294 gr)

150 gr. de azúcar glas

220 gr. de mantequilla

110 gr. de harina floja

220 gr. de chocolate cobertura negra Valor

5 gr. de cacao en polvo Valor

3 gr. de especias chinas (canela o cardamomo)

1,5 gr. de sal


Preparación


Montar la mantequilla para que quede pomada. Añadir el azúcar y cuando blanquee echar los huevos. Seguir batiendo aunque parezca que la mezcla esté cortada. Agregar la harina y las especias y, cuando ligue, incorporar el resto de los ingredientes. Poner la masa en moldes pequeños para horno. Congelar y cocer (sin descongelar) a 180º durante 16 m.


Con Thermomix


Ablandar la mantequilla en el microondas, solo ablandar.


Batir la mantequilla 1 m. 37º vel 3.


Añadir el azúcar glas y programar 1 m. 37º vel 3 1/2


Echar los huevos y continuar batiendo 3 m. 37º vel. 3 1/2


Agregar la harina tamizada y las especias y mezclar 1 m. vel. 3 1/2


Incorporar el chocolate que he ablandado en el mismo bol que la mantequilla, en el microondas y mezclar 6 seg. vel 4. Terminar de mezclar con la espátula.


Untar unos moldes con mantequilla y espolvorear de chocolate puro en polvo.


Congelar y para hornear, calentar el horno a 180º calor arriba y abajo con aire, el tiempo depende de si lo acabas de sacar del congelador o no, pero suele estar entre 8 y 16 minutos.


Yo lo he tenido 16 m. porque el molde era grande. Tened en cuenta que la gracia está en que tiene que estar por dentro sin cocer.


Se puede servir con salsa de frambuesa o helado de vainilla, eso va a gustos.


Si alguien exige la foto, está hecha y guardada como recuerdo pero mejor no, que si no ya no me dan más premios.




Aquí está la foto que alguna de vosotras me ha pedido. Podeis partiros de risa, teneis mi permiso pero probad la receta porque si os gusta el chocolate, y a quién no?, es un buen postre.
No hay mejor terapia que reirse de uno mismo, esa es mi conclusión.

30 comentarios:

Brisa de Amor 21 de febrero de 2008, 4:30  

Hola Ana! Un besote enorme para tu hijita, que ya con 21 años no estan pequeña pero el corazon de una madre siempre es tan grande que parece que alcanzaria para todo... te agradezco amiga todo tu cariño y lo hago reciproco en cada palabra que te escribo con el sentimiento que todo pronto se encuentre como los soñas.

Muchos besos desde argentina

comoju 21 de febrero de 2008, 8:20  

Cuando las cosas se hacen con todo el amor del mundo, y en este caso el de una madre para su hija, se sacan fuerzas de donde sea y además, no importa moldes ni nada más, sólo con el cariño que se ha puesto ya basta para que sepa como de restaurante

Un beso muy fuerte para las dos

Su 21 de febrero de 2008, 11:24  

Felicidades para tu hija. Estoy pensando no se podria hacer en los moldes que te ocmpraste para los muffins? o no es esa la idea? Besotes

Su 21 de febrero de 2008, 11:25  

Se me olvidaba? Como te ha sentado la sesión de quimio?

a n i s h i 21 de febrero de 2008, 11:43  

Su, esto del coulant de chocolate es como un volcán que cuando lo destapas sale chocolate líquido de dentro, ahí está la gracia. Los moldes de muffins tienen un hierro en el medio porqué, no sé porqué, pero el muffin se cuece compacto como la madalena, por algo lo pondrán. El coulant se hace en flaneritas individuales, es delicado porque solo se cuece la parte de fuera. Entonces vuelcas la flanera en el plato, intentas meterle la cuchara y te sale la sorpresa del chocolate líquido. Puedes adornarlo con azúcar glas. Me salió divino incluso de cocción pero espatarrao, espatarrao, claro al ser un molde grande...mira...que me da la risa y no puedo seguir escribiendo.
La sesión de quimio pues ya se sabe, no me sienta mal, pero tampoco estoy para hechar cohetes. De la cama a la cocina y de la cocina al ordeñador pasando por el baño claro jajajaja, me cuido.
Besos Su, te queda un taquito de tortilla?.
Ana

Su 21 de febrero de 2008, 13:25  

Bueno, lo importante es que vayan pasando los dias, y la sesiones acaben, que aunque parezca mentira todo acaba,y empieces a coger fuerzas de verdad. Imagino que el tema de cocina te entretiene mucho , me alegro. Estoy preparando unas torrijas,es un clasicorro pero me apetece tenerlas en mis recetas de siempre. Y respecto al colunat me estas dando envidia, compñre ayer uans flaneritas individuales en los chinos de acero inox muy monas, porque ando peleando para conseguir unas magdalenas con copete y me dijeron que metiendolas dentro de los moldes. Estoy pensando en haacer los coulant porque en si quedan espachurraos en casa son capaces de mojarselos hasta con pan.
Por cierto, ¿cuantos novios tiene la niña? Porque es un bellezon

Mar 21 de febrero de 2008, 13:42  

Jajaja, a mi me ha pasado lo mismo un pudding de guisantes que me ha salido regulín, regulán, así que lo he "escondido" y ni siquiera le he hecho foto...(aunque claro la imagen no hubiera dado cuenta del "peazo de yeso" que me ha salido)
Pero estas cosas siempre pasan...
Besos, Ana.

goloviarte 21 de febrero de 2008, 14:20  

he otorgado tres estrellas a tu blog en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com
pásate y mira algo de publi,eso valora mi trabajo

milcolores 21 de febrero de 2008, 15:27  

Hola Ana ; )
Lo primero muchísimas gracias por tu comentario en mi blog. Perdona en que haya tardado tanto en responderte pero no había visto el comentario.
Sobre la harina de candeal que me preguntas es una harina de trigo que está muy bien para panificar y da buenos resultados. En cuanto a la levadura de panadero (como la del mercadona que comentas) sería unos 15 gramos más o menos.

Tu blog está estupendo. Un beso

nieves 21 de febrero de 2008, 17:59  

Ana, felicidades a la "niña" y a la mamá. Yo tego un hijo de 23 y sigue siendo "el niño", jajjaa. No creo que tengas muchos motivos para "despotricar", pues para la edad que tiene va bien con su curso, aunque hay edades complicadas.
Veo que estás con algún problemita de salud, pero qué admirable es el AMOR de una madre, que esté como esté, para sus hijos, nunca regatea en esfuerzos.
Deseo que paseis un día muy feliz, y que disfrutéis mucho de ese coulant, que con tanto cariño has preparado. Y yo hace mucho tiempo que comprendí, que las cosas no se puede juzgar por su aspecto exterior. Cuando profundizamos, es cuando nos damos cuenta de lo bueno o malo que hay dentro de los "emboltorios".
Espero poder disfrutar de alguna foto, pues va a ser el recuerdo del esfuerzo, cariño y dedicación de un día "especial".
Un beso muy grande, y mi deseo de tu pronta recuperación.

a n i s h i 21 de febrero de 2008, 19:09  

Ay Su!!!. Por cierto, no tengo ni idea de hacer pan y me encantaría aprender. Estoy leyendo algunos libros antes de ponerme manos a la obra. Tú cómo lo llevas?. Eres también una experta?. A mí me da pánico amasar. Probé tus suizos y como dice Mar me salieron pedazos de yeso jajaja, aún así se los tostaron y fueron comiendo, imagínate si salen buenos.

Mar, cómo me he reido con tu expresión. Sois lo mejor.

Goloviarte, 3 estrellas dices?, ah, pues así pasamos de club de carretera, poco nos queda para llegar al Palace jejeje.

Gracias Milcolores, antes de ponerme necesito saber con qué trabajo que me suena a chino.

Nieves, sabes qué pasa?, que la juventud de hoy tienen muy buena preparación pero si no luchas por inculcarles unos principios y valores esta sociedad los está llevando a ser puras piedras de mármol que solo persiguen un objetivo y yo, ante todo quiero criar seres humanos y no monstruos. Lo digo por si te sientes satisfecha de que mi niña va en Arquitectura a curso por año, eso no lo es todo en la vida. Tú ya me entiendes, esa es mi lucha.

Como no creo que por aquí vaya a pasar un crítico gastronómico, con vuestra dulzura y cariño os habeis merecido que os suba la foto ya que es verdad, como dice Nieves, que hay que profundizar y no dejarnos llevar por los envoltorios.

la sopa gansa 21 de febrero de 2008, 19:28  

Ana, te habia hecho un comentario pero no aparece....
bueno, felicdades a tu hija, y ati por tener una chica tan guapisima!muchos animos y sigue asi, que eres estupenda
besos
tere

Desde mi Atalaya 21 de febrero de 2008, 21:10  

Anita!!! que maravilla, y me imagino que el sabor ha sido todo un lujo, es que cuando las cosas se hacen con el corazon, no hay molde que impida un buen resultado.
Un abrazo muy fuerte para ti, y otro para Claudia, 21 años son años de amor, dedicacion, compenetracion y entendimiento mutuo.

Un beso,

Soraya

Lillu 22 de febrero de 2008, 0:52  

Hola! Gracias de nuevo por visitarme y creo que todavía llego a tiempo para desearle un feliz cumple a tu hija :D

Ánimo con esas cositas de salud, que con fuerza todo va bien. Yo tengo dos casos muy cercanos y ahí están los dos luchando como campeones :) Y los caprichitos en la cocina ayudan de vez en cuando, así que ya sabes :D

saluditos, volveré por aquí!

a n i s h i 22 de febrero de 2008, 1:00  

Gracias a todas. Vuestras palabras me descubren muchas cosas y algunas muy importantes. No hago más que encontrar apoyo en vuestras visitas y esto no se puede olvidar.

Bienvenida Lillu, vuelve siempre que quieras.

Besazos.
Ana

famalap 22 de febrero de 2008, 1:52  

Llevo casi un año queriendo hacer el coulant y aún no me he decidido...veo que eres valiente, que no te rindes aunque encuentres "peros" en el camino... y como bien dicen lo importante es que esté bueno....y que se haya disfrutado que en eso consiste.
Felicidades por tener una niña tan guapa, deportista, buena estudiante y seguro que dentro de ella hay un ser humano bueno con unos valores que habéis inculcado con mucho cariño. (AH!! dile que disfrute de su juventud y que no la malgaste...en unos años la recordará con mucho cariño.
Y felicidades a ti por esa fortaleza que desprendes

a n i s h i 22 de febrero de 2008, 3:03  

Gracias Marisa, ahí estamos siempre los padres, luchando por ellos, intentando que sobre todo aprendan a ser personas.
Un abrazo.
Ana

Bea Roque 22 de febrero de 2008, 14:53  

Pero que bellezón de hija que tienes.... y ya la tienes criada, joé, 21 añazos......que orgullosa tienes que estar......!!!!! El coulant es mi debilidad.. pero como que no me atrevo..... y además para volcanes... yo ya tengo el Teide detrás de casa.... y no quiero tentar a la suerte... veo que recbiste el libro de Nigella,,,, bueno , no???? Besazos. Bea

a n i s h i 22 de febrero de 2008, 15:46  

Atrévete Bea que tú puedes con todo. Además a ti el Teide no te afecta que tú eres gallega y llevas otra humedad en la sangre, humedad que tanto nos refresca a todas. Solo se necesitan moldes adecuados, tipo flaneras porque es delicado. La receta en el thermomix es perfecta.
El libro de Nigella y otros 3 aún no han llegado. Igual se han perdido porqué más de un mes me da mala espina.
Gracias Bea, besitos.
Ana

Qalamana 22 de febrero de 2008, 19:50  

Felicidades para Claudia y un beso para tí :)

a n i s h i 22 de febrero de 2008, 20:25  

Gracias Qalamana. Un besazo.
Ana

Pedro 23 de febrero de 2008, 7:48  

Primero darte las gracias por tu visita, luego, echarte la bronca porque solo te diriges a "vosotras"
y por último felicitarte por ese ánimo que se nota en tu blog.
¿Fotos malas...? ¿Pero tú has visto las mías...? Lo importante es la ilusión y las ganas de agradar que tengas y en eso vas sobrada.
Te invito a participar en el anagrama de esta semana, a ver si te haces con los pendientes.
Muchas felicidades a ese bellezón de hija que tienes y un besote para tí.

a n i s h i 24 de febrero de 2008, 2:01  

Tienes razón Pedro, como somos chicas la mayoría a veces no me doy cuenta, pero no os sintais excluidos porque todos vais en el mismo paquete y ese paquete forma parte de un regalo con lazo incluido que alguien ha puesto en mi vida y que está dando fuerzas. Me pongo a pensar en el anagrama enseguida. Gracias por venir.
Ana

Recetas al instante 24 de febrero de 2008, 5:45  

muchas felicidades para tu hija y te ha quedado estupendo muy linda la foto y el pastelito seguro habra estado sabroso como todo lo que cocinas.
Saludos he vuelto ya de los New Yorks jaja
besos
olguis

Piel 24 de febrero de 2008, 9:38  

Ademas de pensar que el postre te quedo seguramente delicioso porque lo hiciste con amor, admiro tu valentia y fuerza!. Eres un modelo de vida: las personas como tu son lo que hacen falta en este mundo, con las pruebas que se nos mandan en este mundo lo mas importante es saberlas llevar con amor, y no tirarnos a desfallecer, aunque muchas veces es lo que queremos hacer. Tu hija de 21 una belleza: estoy segura que estara orgullosa de su madre, al igual que lo estoy yo, con 11 años mas que ella y al otro lado del mundo.

a n i s h i 24 de febrero de 2008, 18:53  

Gracias Olguis, ya voy a verte que seguro habrás traido muchas cosas de tu viaje.

Gracias Patricia, por tus palabras siempre tan cariñosas.

Besos a las dos.

Maria Dolores 26 de febrero de 2008, 0:12  

Ana cariño no habia podido pasar a visitarte espero que te encuentres mejor.Bueno felicita a tu hija de mi parte es una monada de chica, espero que disfrutase el dia del cumpleaños aunque el volcan se espachurrase asi seguro que lo vuelves a preparar para ver que te queda bien.Bueno un abrazo Ana y a seguir fuerte y plantado cara me entiendes. Besos

a n i s h i 26 de febrero de 2008, 1:00  

Claro que sí MªDolores, en valenciano hay un refrán que dice: entre amics i parents hi ha vuit dies de temps (entre amigos y parientes hay ocho días de tiempo).
Gracias siempre.
Ana

Marian 27 de febrero de 2008, 11:39  

Ana menudo coulant ...lo importante es el detalle ,el envoltorio poco importa felicita a tu niña de mi parte (aunque un poco tarde ) llevo unos dia sliadilla y tengo descuidadas a las vecinas
mira estoy pensando en hacerlo ,nunca lo he hecho y pones tan facil la receta ,si sale bien te los dedico ....besos y muchos ánimos

a n i s h i 27 de febrero de 2008, 20:14  

Marián, gracias, venga que tú eres una experta en chocolates, dulces, cocina y todo lo que la envuelve, quiero ver un coulant en tu blog bien tieso!!!!
Un beso
Ana