Páginas

3.12.08

ARROZ DE CALDO DEL COCIDO Y A LA REGATA DE VIGO

Hace un frío que pela. Nunca había agradecido tanto la calefacción como este año a pesar de que cuando me da el sofocón por la pastilla antitumoral me tengo que salir corriendo a la galería porque necesito inyectarme aire fresco, es una sensación horrible, gracias que dura unos minutos tan solo.
No se el tiempo que llevo sin tomar ensaladas, me chirrían los dientes de pensar en comer lechuga, y el tomate fresco me da dentera, creo que está claro que la conclusión es que estamos en tiempos de "calentitos", caldos de cocido, sopas, purés e infusiones con miel.
Y eso he hecho para comer, arroz con caldo de cocido. El cocido os lo pondré otro día, aunque qué empastre emplatarlo ehhhh, me veo negra. Suelo hacerlo el Domingo, así cuando llegan las niñas de navegar tienen algo caliente y consistente y el que sobra viene muy bien a lo largo de la semana junto con el caldo que suele quedar.
El arroz suelo hacerlo de forma muy sencilla. En una cazuela pongo aceite y sofrío el arroz dando bastantes vueltas para que no se queme ningún grano. A continuación pongo el caldo, una corteza de limón y un pellizco de canela. Atenta Cova, que esto va dedicado a ti, que se que mi tierra te inspira, a pesar de tus nostalgias y además eres la reina de la canela. Suelo utilizar arroz bomba, queda muy suelto. Lo dejo cocer hasta su punto.

Esta vez no me sobró ninguna pelota envuelta en col, no se vosotras cómo lo llamáis pero aquí se llaman "pelotas" a unas albóndigas alargadas hechas con carne de ternera y cerdo picada, a la que se añade un huevo, sal y pimienta, canela y piñones, perejil y pan rallado o remojado según se quiera más blandita o no. Se envuelven en hojas de col y se añaden al cocido.
Suelo presentar el arroz con la pelota y luego el cocido. Me gusta aplastarla y juntarla con el arroz. Así lo hacíamos de pequeños y lo hacen ahora mis hijas y sobrinos.
Aquí al cocido lo llamamos "puchero" con lo que a este arroz verdaderamente lo llamamos "arroz del puchero" y es de las primeras comidas que damos a los niños cuando empiezan a comer sólido, haciendo un cocido ligero, no grasiento, claro.

Aquí la peque que no me deja ni acabar de poner la mesa, se hecha encima del plato y pillo la foto de puro milagro, mil disculpas!!!!
Así se ha ido la mayor, con la panza llenita a la regata de Vigo, toda la noche de viaje por esos mundos con una furgoneta cargada con ellos y los barcos atrás, toda España nevada, ay Dios mío qué juventud!!!, helada estoy solo pensarlo.

Ella a buscar el mar y yo a esperar que vuelva uno de mis motores, mirad que son pesadas pero me dan la Vida. Si no fuera por ellas, estos malos momentos se harían insoportables.

17 comentarios:

Carmen 4 de diciembre de 2008, 1:42  

Querida Ana, esas pelotas alargadas como balón de futbol, con piñones y canela me suenan como al cevapccichi de la comida griega, sólo que en vez de puerco la guisan con cordero.

Qué hermosa tu hija ahí en el velero y nada más de imaginarme esa brisa helada me dan ganas de hacerme una naranja ardiente:
jugo de naranja ustedes dicen zumo
clavo
azúcar
pimienta gorda o de jamaica
lo calientas y dejas que la casa se bañe con ese olor que te sientas acompañada por la calidez de las especias y luego te acomodas un buen libro.

Ya te dejé con lo que yo acostumbro a espantar los fríos por este lado del Ecuador. Nunca comparados con los tuyos.

Y no se me ha olvidado el recetario, lo que pasa que ya se me acabaron y luego estoy en el jaleo de hacer otra edición, esta vez no será artesanal.

un abrazo fraterno
se feliz

Pilar - Lechuza 4 de diciembre de 2008, 7:41  

Ana, nunca he hecho arroz de caldo de cocido, pero con todo el sabor que lleva ese caldito, el arroz a fuerza tiene que estar delicioso.
Y tu hija que disfrute de la vela, es un deporte fantástico! Y acostumbrate, que a cierta edad ya empiezan a volar solos y nosotras nos quedamos con caras de tontas pensando:"si ayer aún le estaba limpiando los mocos"....
un abrazo y millones de besos

coro 4 de diciembre de 2008, 8:04  

Probaré este arroz porque muchos domingos me sobra cocido, sí,. Por cierto, viene a una ciudad maravillosa y aunque está haciendo unos días de perros, le encantará porque está el mar más bonito que nunca! aquí la trataremos de cine...los de Vigo, que somos así.

Marona 4 de diciembre de 2008, 8:50  

Pues me ha encantado la receta con su pelotita y todo, mmmh... Lo de la canela nunca se me hubiera ocurrido, seguro que le da un toque muy rico. ¡Gracias por la receta! ¡Besos!

Marisabel 4 de diciembre de 2008, 11:07  

Un escalofrio he sentido al leer tu receta calentita y después ver a tu hija, tan guapa, y sobre ese velero.
Ya se sabe, son jóvenes y hacen lo mismo que cuando nosotras éramos así, cada una en su tiempo. Hoy en dia las distancias no son tanto como lo eran antaño y claro las salidas para ellos son así. Mi hija se fué este fin de semana pasado a Escocia a ver una amiga que está allí, ya ves dos dias tan lejos.
Besitos

aandara 4 de diciembre de 2008, 13:08  

Ana que rica receta has puesto aqui tambien hace frio, seguro yte moriras de risa y diras j... eso no es frio, pero para uno que esta acostumbrado al calorcito, esto es frio y me he hecho mis cremitas tambien.
Es preciosa tu hija, y la vela es un deporte precioso, bueno por lo menos a mi me encanta el mar
Un beso
Amalia

Dulós, 46 años, periodista. 4 de diciembre de 2008, 14:19  

Hola Ana: Acabo de imprimir el texto que me has escrito con todos los consejos sobre la piel, el cabello y las defensas y este sábado me acercaré a la tienda de Agel en Madrid. Te lo agradezco mucho.
Te conozco poco, pero tus palabras me transmiten muy buena energía. Debes ser una mujer fenomenal. Y me gusta lo mucho que me cuidas. Y me cuidas sin saber quién soy yo, y a cambio de nada... Eso es generosidad y amor! Gracias!
La dulzura de la niña de la foto sigue en ti. No la pierdas nunca, Ana...
Besos desde el rinconcito que guardo para ti en mi corazón.

Conxita 4 de diciembre de 2008, 15:59  

Hola Ana,
Hace pocos dias navegando por Internet he descubierto tu blog. Te agradezco que compartas tus recetas y también tus vivencias de esa manera tan positiva en que lo haces.
Yo tampoco no estoy pasando por un buen momento. Hace mas de 9 meses tuve un accidente y estoy aún recuperandome y no es fácil.
Un beso muy fuerte y gracias por la energia y la fortaleza que desprendes y que me ha dado un poco de animo (que buena falta me hace)
Conxita

Cristina 4 de diciembre de 2008, 16:15  

Ana, éste año sí que hace frío por todos lados, con lo que me gustan las ensaladas y me cuesta ahora llevarme a la boca algo tan frío! con el caldo del cocido nunca había hecho arroz... quizás sopa con arroz, y es una idea estupenda, aquí se aprovecha todo. La foto de tu hija es fantástica! Ya te he leido que tu operación después de las fiestas, así que disfruta con tu familia y no pienses en nada.
Muchos besitos guapa.

a n i s h i 4 de diciembre de 2008, 18:55  

MMMMMM Carmen, qué buena idea, ya me habían dicho que el zumo de naranja caliente era buenísimo para la garganta pero con especias y para dar ambiente a la casa, eso me lo acabas de descubrir y nada voy a tardar en probarlo. Un abrazo guapa.

Pilar, qué razón tienes, que nos quiten lo bailao!!!!

Coro, gracias, si se ve apurada ya le digo que te busque, nunca se sabe.

Marona, anda pruébalo y verás cómo te gusta y de paso le descubres algo más al Tonicito.

Marisabel, ya lo creo, se apuntan a un bombardeo y yo aquí hay días que ni me levantaría de la cama, qué cerebros tan distintos!!!, o quizá solo sean las circunstancias porque a mí a flecha no me ha ganado nadie, de ahí que las niñas no lo roban, lo heredan ajjjjajajaj

Amalia, esto es un frío fresco nada más, de peores hay, aquí en Valencia es peor cuando sube la humedad pero el frío polar es encantador y más en este tiempo de preparativos navideños.

Dulós, estoy contigo y punto. Quien ha estado conmigo en este tiempo sabe lo que es este mundo. Esto para saberlo solo hay que pasarlo en la propia carne, y cuando te has beneficiado del cariño, de la información y de la ternura de otros, lo mínimo que puedes hacer es trasmitirla y eso es lo que intento hacerte llegar. Agel es una compañía americana que no tiene puntos de venta en España. No tardará en abrir al paso que va el negocio. De momento los productos se venden por correo y la idea no es vender productos sino entrar en el negocio como hice yo. Puedes buscar información en www.agel.com y si verdaderamente te interesan yo te buscaría una persona con la que pudieras contactar en Madrid para que te presentara el negocio o bien te hiciera llegar tan solo los productos en forma de consumo, sin más, que también es posible. Aquí no se trata de convencer a nadie, simplemente te hago llegar el secreto del bienestar que he disfrutado a lo largo de este tiempo, en el que teóricamente tenía que haber estado hecha polvo y como puedes ver en el blog, no me ha faltado vitalidad, hasta para hacer pan. Mi quimio acabó en Mayo. Desgraciadamente me lesioné el brazo y eso me llevó a una depresión a finales de Agosto pero ni fiebres, ni resfriados, ni gripes, ni baja de defensas, ni excesos de cremas porque el EXO deja una piel maravillosa. Ahora tú entra en la página e imprímete las características de cada producto, consúltalo si quieres con tu médico y decide. A mí, mi oncóloga me decía que no me tomara nada porque la mareaba pero yo iba a la mía. Eso ya, tú misma. Gracias por tu comentario tan dulce pero yo de pequeña era muy mala ehhh, a pesar de esta foto tan mona jajaja.

Conxita, bienvenida al blog, comentarios como el tuyo son lo que me hacen seguir adelante. No tengo más objetivos que ese.

GRACIAS A TODAS.
CARIÑOSAMENTE
ANA

a n i s h i 4 de diciembre de 2008, 19:00  

MMMMMM Carmen, qué buena idea, ya me habían dicho que el zumo de naranja caliente era buenísimo para la garganta pero con especias y para dar ambiente a la casa, eso me lo acabas de descubrir y nada voy a tardar en probarlo. Un abrazo guapa.

Pilar, qué razón tienes, que nos quiten lo bailao!!!!

Coro, gracias, si se ve apurada ya le digo que te busque, nunca se sabe.

Marona, anda pruébalo y verás cómo te gusta y de paso le descubres algo más al Tonicito.

Marisabel, ya lo creo, se apuntan a un bombardeo y yo aquí hay días que ni me levantaría de la cama, qué cerebros tan distintos!!!, o quizá solo sean las circunstancias porque a mí a flecha no me ha ganado nadie, de ahí que las niñas no lo roban, lo heredan ajjjjajajaj

Amalia, esto es un frío fresco nada más, de peores hay, aquí en Valencia es peor cuando sube la humedad pero el frío polar es encantador y más en este tiempo de preparativos navideños.

Dulós, estoy contigo y punto. Quien ha estado conmigo en este tiempo sabe lo que es este mundo. Esto para saberlo solo hay que pasarlo en la propia carne, y cuando te has beneficiado del cariño, de la información y de la ternura de otros, lo mínimo que puedes hacer es trasmitirla y eso es lo que intento hacerte llegar. Agel es una compañía americana que no tiene puntos de venta en España. No tardará en abrir al paso que va el negocio. De momento los productos se venden por correo y la idea no es vender productos sino entrar en el negocio como hice yo. Puedes buscar información en www.agel.com y si verdaderamente te interesan yo te buscaría una persona con la que pudieras contactar en Madrid para que te presentara el negocio o bien te hiciera llegar tan solo los productos en forma de consumo, sin más, que también es posible. Aquí no se trata de convencer a nadie, simplemente te hago llegar el secreto del bienestar que he disfrutado a lo largo de este tiempo, en el que teóricamente tenía que haber estado hecha polvo y como puedes ver en el blog, no me ha faltado vitalidad, hasta para hacer pan. Mi quimio acabó en Mayo. Desgraciadamente me lesioné el brazo y eso me llevó a una depresión a finales de Agosto pero ni fiebres, ni resfriados, ni gripes, ni baja de defensas, ni excesos de cremas porque el EXO deja una piel maravillosa. Ahora tú entra en la página e imprímete las características de cada producto, consúltalo si quieres con tu médico y decide. A mí, mi oncóloga me decía que no me tomara nada porque la mareaba pero yo iba a la mía. Eso ya, tú misma. Gracias por tu comentario tan dulce pero yo de pequeña era muy mala ehhh, a pesar de esta foto tan mona jajaja.

Conxita, bienvenida al blog, comentarios como el tuyo son lo que me hacen seguir adelante. No tengo más objetivos que ese.

GRACIAS A TODAS.
CARIÑOSAMENTE
ANA

comoju 4 de diciembre de 2008, 21:14  

jajjajajaja la primera vez que leí la palabra mágica jajjaj, sabía que esta receta la tenía que preparar y además veo que hasta tú pensasnte en mi (GRACIASSSSSSSSS)
Pero la has vuelto a usar una segunda vez, y por eos, auqnue nunca he comido "pelotas", ahora se que en esta tierra tengo mucho que aprender.

Pero será despues de este puente, que voy a cargarme bien las pilas en mi tierra con unas buenas dosis de sidra, potes, berzas y picadillo, y no dudes que mi primer culín de sidra será dedicada para ti

Y tu hija (o creo que ambas dos navegan) es en estos momentos la envidia de mi hijo cuando ha visto la foto jajajajjaja

Un beso enorme, cuídate muchísimo y disfruta este puente al máximo

GLOBAL TRAMITS SL 5 de diciembre de 2008, 11:20  

Si señora, un buen arroz de puchero resucita a un muerto!!!
Este es nuestro plato del dia 26 de diciembre, y es que mi abuela es la reina del puchero.......
Que booooo!!

Besotes
PD; A mi tb me da frio de ver a tu hija........ esta juventud!!!

salvia 5 de diciembre de 2008, 11:56  

Qué ricas recetas (cocido incluído), el arroz hecho con el caldo del cocido delicioso seguro!!!! Por mi tierra no se echan "pelotas" al cocido.... se echa la carne en un trozo y se echa "relleno" que es una tortilla de miga de pan y perejil que se deja cocer en el caldo del cocido...... tu hija preciosa (navegante) a esa edad no se tiene frío........ cuidate mucho (como siempre haces) y muchiiiiiisimos besos y abrazos!!!!!!!!!

Sefa 6 de diciembre de 2008, 1:05  

Si Ana, en este tiempo una sopa sabe muy rica y levanta el animo, un abrazo. SEFA

Shitaki 6 de diciembre de 2008, 7:27  

Hola Ana! que bueno est arrocito de caldo de cocido , nunca le he puesto limon y canela asi que la proxima vez lo haré asi .Cuantos recuerdos me trae tu post .Espero con ansia tu receta del puchero que entre la tuya y la de madre hare un puchero espectacular !

Es guapisima tu hija ! y la foto preciosa!

Me alegro de verte tan activa .Recibe un besote y un abrazo de Amparo.

Anónimo 9 de diciembre de 2008, 10:16  

Qué buena pinta, qué hambre!

Qué envidia me da tu niña en Vigo. Ojalá estuviera yo ahí, en casita...