Páginas

11.8.08

FIDEUA

Como dice Maricruz, con este look de exploradora (el sombrero tiene más de 25 años, lo compré en Paris cuando Lila me invitó a pasar un mes en su casa, el modelito ha perdurado en el tiempo, tenía una función que cumplir por lo visto), con un bagaje intenso de riqueza de opiniones acumuladas gracias a tod@s vosotr@s he intentado que el plato de mi comida sea un equilibrio de tantos por ciento entre salud, alegría y responsabilidad, sigo en mi cocina en este, un verano, el más enriquecedor de mi vida.
A la orilla de la playa, a todos los amigos que año tras año nos visitan, les hablo de todas vosotras como del mayor descubriento que ha hecho la ciencia. Hay gente que me mira incrédula, clásicos tímidos que jamás contarían sus sentimientos a través de la red, otros no saben siquiera entrar en internet, mamás a quienes sus hijos les roban el ordenador continuamente y no tienen acceso. Vuestros nombres son pronunciados por aquí con tal confianza que suelo oír, pero quien es Olivia?, ahhh!!!, sí, qué artista!!, siempre estás hablando de Maricruz!!!!, menudo libro gracias a Arantza!!!! y así así sois tantas!!!, estáis en mi corazón y en el de mi familia.
Este no está siendo un verano de viajes pero sí de muchas excursiones y vivencias, las que el verano trae y las que una se busca o siente con más intensidad que lo hiciera en otros tiempos en los que la salud no era motivo de pánico. Os iré contando alguna escapadita que hemos hecho.

Hoy os traigo la receta de una comida muy típica de la Comunidad Valenciana, de hecho en la Playa de Gandía suelen hacerse concursos de fideuá entre restaurantes y la competición es fuerte. Podéis entrar en el enlace para ver el restaurante que se llevó el primer premio, si tenéis interés.

Ingredientes
-pescado para obtener un buen fumet, prefiero que sea pescado blanco, suelo comprar pescados como la rata, la gallineta, la escorpa, cabeza de rape, el cabut etc. según la zona en la que vivís podéis encontrar distintas variedades
-almejas
-trocitos de mero, me gusta de la parte del hueso que está más jugoso
-sepia a trocitos
-zanahoria, puerro y cebolla para hacer el caldo
-tomate rallado
-cebolla rallada
-picada de ajo y perejil
-pimiento de La Vera (opcional, a mí no me gusta ese gusto en el fondo)
-fideos nº3 ó 4
-aceite
-sal

-azafrán (en mi caso es bueno añadir cúrcuma)

Preparación
Poner a hervir los pescados (excepto sepia, mero y almejas) junto con una zanahoria, un puerro o cebolla y una rama de perejil. Cuando obtengamos el fumet colamos el caldo y si hemos puesto pescados importantes intentamos aprovecharlos sacando mollas que reservaremos para poner encima de la fideuá (no suelo salarlo).
En la paella en la que vamos a hacer la fideuá sofreímos la sepia a trocitos, el mero a trocitos, la cebolla rallada, el tomate rallado, la picada de ajos y perejil (me gusta añadir a esta picadita unas almendras) que habremos hechos en un mortero, y vamos moviendo. Salamos a nuestro gusto. Si queremos poner algunas gambas también las sofreiremos en este momento pero las sacaremos para añadirlas más tarde. Añadimos los fideos y los sofreímos un poco dando unas vueltas. Añadimos el fumet y el azafrán y dejamos cocer hasta que se evapore todo el caldo. Ponemos las chirlas, las gambas y las mollas de pescado que teníamos reservadas para que cuezan al tiempo que los fideos. Cuando los fideos queden tiesos para arriba te están diciendo que ya están en su punto.

Mar, sol, calor abundante, niños, esfuerzo de mi madre que no viene a la playa porque se queda haciendo la comida, hijas que hacen windsurf, adorables sobrinos, amigos que vuelven en vacaciones, vientos de poniente que no dejan hacer la siesta sin ventilador, vuelta a la playa por la tarde con bocadillos para la merienda, helados y paseo. Vuelta a Valencia por la noche. Receta de felicidad, si mi alrededor es feliz, soy feliz, mi salud se nutre sin riesgos, solo las carencias traen falta de salud.

28 comentarios:

Arantza 11 de agosto de 2008, 13:27  

A mí esta dieta (mediterránea, más mediterráneo que esto no lo hay) y esa dinámica hijas-playita-siesta-fideuá me parece de lo más saludable... para el cuerpo y el alma ;-)Gracias por la receta, hace ya tiempo que quería animarme a hacer una, pero no me atrevía, porque no todo lo que se encuentra por Internet es de fiar... y en mi familia no se cocina la fideuá. Gracias a tí, impresionaré a unos cuantos quebequeses :-)
Por cierto, buena lectura ;-) (¡a esta fideuá le echas un toquecito discreto de cúrcuma, y entra en tu ditea al cien por cien!)

Su 11 de agosto de 2008, 13:53  

Que rico Ana; y que razón lo que cuentas...
Muac gordo

salvia 11 de agosto de 2008, 16:53  

Me alegro de que estés pasando un verano tan agradable, me parece que lo mas saludable es estar con tu familia , compartir una agradable comida y unas maravillosas mañanas/tardes en la playa. Muchos besos!!!!!

Mamá Carmen 11 de agosto de 2008, 19:13  

Parece que pasas un verano muy tranquilo, me alegro por ello, eso si que reanima. Gracias por la fideuá, aunque creo que no me atreveré a hacerla, en casa no gusta demasiado el pescado y tendría que tomármela yo sola.

Besos.

La vainita Orgánica 11 de agosto de 2008, 19:57  

M m m m m m m me encanta la fideuá,se ve deliciosa gracias por la foto y la receta querida Ana.
Para mi es un verdadero placer que siempre te pueda aportar algo, bien sea directa o inderectamente por medio de mi blog, a si puedo devolverte un poco de lo mucho que me ha servido tu testimonio de vida, para llevar la mia con mas calidad y optimismo, feliz verano para ti y los tuyos, y un gran abrazo!
hasta pronto,
mercedes oropeza :)

Margarida 11 de agosto de 2008, 22:02  

¡Uummmm! Que maravilla de plato, como me ha gustado leerte.

En septiembre que voy a Valencia, me pongo ciega de arroz y fideua que prepara mi sobrino Dani y francamente bien. Me lo paso pipa en el campeonato de paellas de las fiestas de Alzira donde el participa y yo "miro, obrservo y aprendo" el arte valenciano para estos platos que en esa tierra saben diferentes ¿Por qué será? Será, será ;)

Un besazo

Carmen 12 de agosto de 2008, 3:37  

Yo nunca he probado la Fideuá, en algunos restaurantes de comida española la he visto y la verdad no sé porque pero no se me antoja.

Bueno más bien sí sé. Son de esas cosas que no como porque espero que sean preparadas por alguien que le de el sazón auténtico, o sea de una mujer así como tú o cualquiera que lleve el sazón en la sangre, si no,no me atrevo.
Es como si alguien de por allá te diga que te vende un mole poblano, o unas carnitas michoacanas, o unos chiles en nogada.

Oye, por otro lado me encantó conocer a esa Bebe, qué bueno que quitaste al Arjona ese.

regi 12 de agosto de 2008, 7:51  

Los veranos tienen que ser tranquilos y el mar nuestro mar MEDITERRANEO es lo que tiene nos deja volar ser libres y encontrar la PAZ
Un beso

TROTAMUNDOS 12 de agosto de 2008, 9:41  

Ana lo más bonito que tenemos es la familia y como bien dices su amor es el mejor alimento que podamos tomar. Delioso el Fideua.

Un besote.

Ana 12 de agosto de 2008, 17:20  

Arantza, mil gracias por la referencia del libro, es fantástico, muy ameno, ciencia explicada para andar por casa, que los que no hemos estudiado medicina merecemos eso y más, espero que esos quebequeses se chupen los deditos.

Su, gracias por venir y ánimos con tu papá.

Salvia, qué alegría verte por aquí, así el agosto no se hace tan pesado, te deseo buen verano también.

Mamá Carmen, lo estoy pasando tranquilo pero tengo unos dolores en las articulaciones y una contractura que me matan, como mejor estoy es en movimiento. Creo que es la pastilla antitumoral. De eso tú y yo sabemos. Besitos a tus niños.

Mercedes pero si tu cara es optimismo puro, qué alegría tener vainitas en mis comentarios.

Margarida, podrías avisar si vienes a Valencia, no?. Para poner cara a esas fotos tan preciosas que suelo admirar, digo yo, tú verás, dicho está.

Carmen, me matas de risa!!!!, que yo llevo sazón en la sangre?, se a qué te refieres culinariamente hablando jajajajaja, algún día quisiera yo hacerte una buena fideuá, andale, nos recuperaríamos juntas.

Regi, pensé que no volvías hasta septiembre, qué bueno oirte, cómo vas de tus dolores de espalda?. Espero que estés fresquita al menos.

Tienes razón Trotamundos, al menos yo estoy muy arraigada en ese concepto.

Besos frescos de poniente, qué contradicción!!!
Ana

Natacha 12 de agosto de 2008, 19:22  

Vaya receta rica. Me encanta la fideuá. La hago poco pero tengo que decir que me sale rica, jaja.
Un beso, bonita, sigue disfrutando.
Natacha.

cibercuoca 13 de agosto de 2008, 5:15  

Hola Ana! qué lindo tener noticias tuyas , saber que lo estás pasando bien y que estás f eliz, esa es la mejor medicina, la que cura todo. Un abrazo

Maricruz 13 de agosto de 2008, 10:33  

Pues digo lo mismo que Carmen, no he probado nunca la fideuá, por aquí somos de paella. Con la foto has querido representar una luna llena? porque es lo que parece, la luna llena de fideuá.... está muy chula la foto.
Ana eso que dices al final, que tu salud se nutre sin riesgos es lo que más me ha gustado de tu post!!
Besos (tb frescos por el Norte :-)) para la exploradora valenciana.

Olivia-P 13 de agosto de 2008, 10:41  

que fastidio cuando hace un comentario y lo pierdes... a ver, te decía que hacía días que estaba pendiente de comentar y lo iba dejando, pues que veo que estás pasando un hermoso verano, que tu hija está guapísima y que espero que tus huesitos agradescan algo de calor. Como contabas que ya tenías algo de mata, aparqué el gorro rosa del que me falta muy poco, lo aparqué porque ya estaba deseando empezar nuevos proyectos, lo necesitas o ya tienes una buena mata? un beso muy grande, ahora sí le voy a dar la publicar

Martona 13 de agosto de 2008, 15:09  

Ana
A mi esta fideua me ha puesto los dientes largos...por Dios, por Dios...
Que tu nutricion sea en base a la felicidad, y el look de exploradora te sienta de fabula.

mils de petonicos, sempre.

Ivana 13 de agosto de 2008, 20:45  

Este post tiene un aire muy positivo!! Y tu nueva foto lo confirma, me alegro que estes pasando unas vacaciones maravillosas y la fideua muy buena pinta!!
Besitos

Ana 13 de agosto de 2008, 20:54  

Gracias Natacha, solete, cómo no te va a salir bien a ti la fideuá si pones el mejor de los jugos que es el cariño con que lo haces todo?

Cibercuoca, mis veranos suelen ser duros pero hay que estar por encima de todo y disfrutar de cada momento y ver el lado bueno de las desgracias.

Maricruz, te digo lo mismo que a Carmen, una buena fideuá para una clientela selecta que sois todas vosotras. Me gusta tu interpretación de la foto. Mi idea era mirar por el ojo de la cerradura y ver lo que estaba preparando mi madre para comer, y eso fue lo que vi, la fideuá. Pero bueno, tú has estado más romántica, que no te queda mal para ser chicarrona del Norte jajajaaja.

Olivia, gracias por tu comentario. Con el sombrerito que me hiciste voy fenomenal, acelera otros proyectos, conmigo no tienes problema, yo ya estoy muy contenta con tu regalazo. Tengo un centímetro de pelo y ya me voy destapando que con 40 grados no valen sombreritos.

Martona, bienvenida al blog, gracias por tu comentario.

GRACIAS A TODAS POR VUESTRA VISITA Y POR VUESTRAS PALABRAS. UN BESO FUERTE

Ana 13 de agosto de 2008, 20:57  

Hola Ivana, estábamos las dos al tiempo, gracias por visitarme, te mando un beso.

Maria Dolores 15 de agosto de 2008, 2:45  

Que buena la fideua Ana y si es así con toda la familia alrededor mejor aún. Lo que mas me gustá de la fideua es, que al contrario que el arroz siempre sale al punto, que te falta líquido le añades, que te sobra le metes caña al fuego y siempre sale riquisima ahora eso si, como tu dices, con buena materia prima es raro que no te salga buena.
Disfruta mucho de los dias de playa.
Besos

hebe 15 de agosto de 2008, 12:17  

holaaa, solo saludarte y darte un beso , ando algo atareada, el tiempo no es mi amigo ,tantos dias sin nada q hacer y ahora todo q hacer ,es asi , paciencia .mi madre mi padre mi suegra todos se han puesto de acuerdo ,y solo estamos jordi y yo , los demas no estan a lo q se debe estar , y eso me ha dejado casi sin fuerzas , y un poco triste ,solo casi , q a mi no se me tumba facilmente, jeje
veo q sigues escribiendo q vas a la playa y esas cosas, me alegro , solo q yo no paso casi nunca por aqui por alla , solo rapidito ,era para excusarme. al final todo se rcoloca en su sitio , siempre ,
muchos besos y cuidate mucho

LOLA 15 de agosto de 2008, 16:19  

Me encanta pasar por aqui y ver que estas animada y feliz,disfruta de la playa todo lo que pueda...a mi es una de las cosas que mas me reconfortan,un abrazo

manel 15 de agosto de 2008, 23:32  

muy buenas las recetas, la de la fideuá y la de la felicidad.

celdenit 16 de agosto de 2008, 1:28  

Que rica la receta, y estupendo lo has expresado todo.

Besitos.

Anónimo 16 de agosto de 2008, 20:51  

Hola Ana, si algo me encanta de tu blog es la música.
Gracias, sin ella, yo personalmente no podría vivir!
Eres una cajita de sorpresas niña!
Cuidate mucho.
Vio

Katie 17 de agosto de 2008, 18:02  

Si, empezo la escuela. Tengo una maestra nueva por este año. Aprendo francés, tambien. Estoy emoncionada.

¿Como estás?

SEFA 18 de agosto de 2008, 23:59  

Hola Ana, acabo de venir de unos dias de descanso y miro tu blog, veo que tu tambien lo estas pasando en la playa y rodeada de toda la familia, eso es muy importante, siempre miro tus recetas y hoy me encuentro con esta fideuá, que he comido, pero no he cocinado, pero ahora me voy a animar y probar a ver que tal se me da, un abrazo. SEFA

c de cocina 25 de agosto de 2008, 22:59  

Hola, me ha encantado tu blog. Yo escribo un blog basado en la dieta Seignalet. También es una dieta orientada a prevenir/curar varias enfermedades.
Puede que te interese leer los fundamentos de la dieta, está todo explicado en la página.
Un saludo y mis mejores deseos.

laura46estefania 14 de octubre de 2011, 11:04  

Se ve fenomenal!!, no la he hecho nunca y me gustaria saber las cantidades de fideos y de agua. Muchas gracias.