Páginas

16.10.11

Crema de marisco

Cuando voy a los mercados tengo la costumbre de escuchar, sí, sí, escuchar a ver qué cae y la verdad es que se aprende mucho de la gente de los puestos, sobre todo si ya tienen una edad.
Esta vez fue de la mano de una señora que regenta un puesto de pescado congelado en el Mercado de Ruzafa en Valencia. La semana anterior me había asomado y oí que decía: estas colas de gamba no pierden nada de agua. Me gustó el comentario porque ya sabéis lo que pasa normalmente con el congelado, que te quedas sin nada y no resulta tan económico. Ese día no pude llevarme nada porque había salido 15 minutos a almorzar y me llevara lo que me llevara llegaría a casa descongelado y no era plan. Pero cuando llegó el Sábado, me acerqué detenidamente y además de las gambas la señora me descubrió varias cosas, entre otras esta receta de crema de marisco deliciosa.
Ingredientes
1 puerro pequeño
1 patata
unas gambas rojas (yo compré unos rojos a 12 € el kilo que dejan un agradable sabor y dentro están fofos, solo sirven para eso)
bechamel
un litro de caldo de pescado
colas de gamba para decorar
Procedimiento
Se sofríe un puerro pequeño a trozos, una patata y los rojos. Se cubre de agua y se deja cocer hasta que la patata esté blanda. 
Se tritura y se cuela dentro de la bechamel que tendremos hecha en un cazo aparte.
Añadir un litro de caldo de pescado, jerez, pimienta o nuez moscada (al gusto de cada uno).
Remover hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados sin formar grumos.
Servir adornada de trozos de colas de gamba fritas.
Para la bechamel.
500 ml de leche (no ponerla toda)
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
aceite de oliva
Procedimiento
Sofreír la mantequilla 1 ó 2 minutos con el aceite espumando a temperatura suave.
Utilizar una varilla todo el tiempo para mover.
Echar la harina haciendo un rus o papilla.
Tendremos la leche caliente e iremos echándola poco a poco ligando la bechamel moviendo con la varilla.
Esta bechamel es la que hace Robinfood en sus Canelones comunistas y las cantidades están muy bien calculadas, sale genial.
Esta crema la hice en fin de semana y sobró un plato que Claudia se comió el Lunes. Ella lo sirvió con tiras de manzana y carne de cangrejo para decorar. Gracias a sus fotos he podido compartir con vosotros la receta. Espero que os guste. Salud!!!!