Páginas

21.5.11

Bizcochos tiernos de chocolate

La portada de Larousse el chocolate dice: el oro oscuro que no deja de sorprender. De este libro he sacado la receta de los bizcochos tiernos de chocolate y os lo recomiendo porque es, además de interesante, fácil de poner en práctica. El estilismo y fotografía son impresionantes.
Pesando los ingredientes me parecía imposible que aquello fuera a quedar con una textura semejante a la de un bizcocho, y, después de probarlo, tengo que decir que realmente está entre un mousse y un bizcocho, de ahí la palabra "tierno".
He utilizado un cacao en polvo sin azúcar y ha quedado exageradamente fuerte, hasta tal punto que, si hubiera sabido que en el congelador había helado, al degustar estos bizcochos, no lo hubiera hecho así, a pelo.
Entonces, si te gusta mucho el chocolate es un bocado de sabor fuerte, pero si quieres suavizar estos bizcochos puedes montar un postre con helado de vainilla y algunas frutas como fresas, frambuesas, frutos rojos, y decorar con algunas hojas de menta, hierbabuena, naranja confitada, pistachos etc.
Para mi gusto queda como un complemento base para postres más que como un postre en sí. 
Degustar el chocolate en el extremo en el que me sitúa el cacao sin azúcar me resulta incómodo, prefiero recetas mucho más agradables que aún no he publicado como: mousse de chocolate de mi madre, tarta de chocolate de Domdino etc.
Ingredientes para 8 personas (con mis moldes 6 personas)
180 gr de chocolate negro (60% cacao)
100 gr de mantequilla a punto de pomada
5 huevos
75 gr de azúcar en polvo
15 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
Procedimiento
1.Precalentar el horno a 180º.
2.Trocear el chocolate con un cuchillo de sierra y ponerlo a derretir en un cazo al baño María. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla cortada en trozos.
3.Separar las claras de las yemas. Con un batidor, mezclar las yemas con 30 gr de azúcar sin hacer espuma.
4.Montar las claras a punto de nieve con los 45 gr de azúcar restantes. Añadir la mezcla de yemas y azúcar a la mezcla de chocolate y mantequilla e incorporar las claras montadas.
5.Tamizar a la vez la harina y el cacao y agregar a la preparación.
6.Repartir la masa en platitos de porcelana refractarios para huevos o tarrinas de crema quemada por ejemplo. Hornear 10 minutos.
7.Servir los bizcochos cuando los saque del horno.
¿Y a ti qué postre te inspira el oro oscuro?

18.5.11

Mousse de limón con gelatina de miel

Hoy es el Santo de mi hija Claudia y para celebrarlo he hecho este mousse de limón que resulta muy refrescante cuando empieza a hacer calor. Es una tarta que solemos hacer en las fechas señaladas, como complemento a otra, por si acaso ..., cuando nos juntamos toda la familia.
El Santo de Claudia no es muy señalado y a la gente se le olvida, es normal, pero como ella no perdona ni una, aquí la madre qué menos que una tartita,¿no?
Ingredientes
1 paquete de gelatina de limón (2 sobres)
1 bote de leche Ideal bien fría
150 gr de azúcar
1 limón grande: el zumo y la ralladura
1/2 vaso de agua
12 galletas Digestive
un molde de 28 cm
Procedimiento
Untar el molde con mantequilla y espolvorearlo con las galletas que habremos triturado con la ayuda de un rodillo poniéndolas en medio de un trapo de cocina.
Calentar en un cazo el 1/2 vaso de agua hasta que hierva. Añadir despacio los dos sobres de gelatina de limón moviendo sin parar hasta que se deshaga.
Batir la leche Ideal en un bol con batidora eléctrica hasta que duplique su volumen. Añadir el azúcar, el zumo y la ralladura del limón. Añadir la gelatina que tenemos en el cazo que se habrá templado y mezclar.
Volcar esta crema encima de las galletas trituradas y colocar en el frigorífico unas horas hasta que cuaje.
Para la GELATINA DE MIEL:
Ingredientes
200 gr de miel (he utilizado de azahar pero aconsejo una más fuerte como la de brezo)
100 gr de agua
3 hojas de gelatina neutra Vahiné por ejemplo
Procedimiento
Remojar la gelatina en agua fría 5 ó 6 minutos.
Mezclar la miel con el agua y llevar a ebullición en una sartén.
Escurrir las hojas de gelatina y añadir a la mezcla de miel y agua.
Remover hasta que se disuelva la gelatina.
Verter el líquido a través de un colador encima de la tarta mousse que tenemos en el frigorífico.
Volver a enfriar hasta que la gelatina de miel esté dura.
Este mousse de limón debe servirse bien frío, mejor de un día para otro. Si utilizáis gelatina de otros sabores podéis variar la gelatina de encima utilizando mermeladas que pueden sustituir a la miel.
La receta de mi madre no lleva la galleta en polvo mezclada con mantequilla como suele hacerse con las tartas de queso, queda así suelta, la mezcla de esta textura con la acidez del limón me encanta!!!!!
Felicidades Claudine!!!!!!!!!! Un besazo.

17.5.11

Crème Brûlée

Tengo unos días de vacaciones y me he puesto a repasar fotografías, recetas, correos, ideas que no han visto la luz pero que sirvieron de puente para dar un paso más, errores que quedaron en el intento. 
Una de las recetas que hice y no he repetido fue la crème brûlée que aprendí aquí.
Tengo que decir que no suelo repetir muchas recetas a no ser que resulten adictivas, son tantas las que me quedan por probar que prefiero el impacto de la novedad que la seguridad de lo estudiado. Sin embargo, solo me sirve de material para llenar este blog aquellas experiencias, recetas y descubrimientos a los que esta familia da su aprobado. Esta es mi línea.
No quería que se me quedara esta receta colgada, aunque prefiero las natillas, la encuentro muy interesante.
Ingredientes
6 yemas de huevo
1/4 cup azúcar
2 cups nata (35% grasa)
1 rama vainilla
1 cucharada piel de naranja rallada
Procedimiento
En un cazo se lleva a ebullición la nata con la vainilla y la naranja rallada.
En un bol se mezcla el azúcar con las yemas.
Se va añadiendo la mezcla del cazo, poco a poco, a las yemas y batiendo a mano.
Se cuela en un jarrón.
Se vierte en moldes que se colocarán en una fuente honda para horno.
Se coloca agua dentro de la fuente para cocer al baño María hasta que esté cuajado.
Tendremos el horno precalentado a 165º y coceremos unos 20 ó 25 m.
Cuando esté frío colocamos en el frigorífico.
Antes de servir espolvoreamos con azúcar y quemamos con soplete.
En el blog de Inma tenéis una tabla muy completa de equivalencias.

15.5.11

Tarta de queso de Elena Calabuig

Sabéis que volví a trabajar en Septiembre. A mi vuelta encontré gente que ya conocía pero que con el tiempo había renovado para mejor, el tiempo nos hace a todos además de viejos, sabios. Una de mis compañeras preferidas es Elena. Supongo que en estas cosas influye la química, las afinidades, las miradas, los comportamientos, aquello de conocer a alguien sin apenas preguntar. Luego está la edad, mis compañeras son casi todas más jóvenes que yo y Elena es además de joven, monísima, tiene un pito de voz cuando llama a los clientes que no parece que salga de su personita, unos ojos preciosos y parece incapaz de pelearse con nadie. Es un encanto.
Cuando trabajamos los Lunes por la tarde, ella vuelve a casa a comer, vive con sus padres todavía, aunque ya está construyendo su propia casa en compañía de su novio. Yo suelo quedarme a comer porque vivo más lejos y no me da tiempo. Cuando le pregunto: Elena, qué has comido?, me reza los tres platos que su madre le pone y de postre tarta de queso. Esta es pues la tarta de queso de Elena Calabuig que tan amablemente me consiguió del recetario de su madre. Va por ti mona!!!
Ingredientes
BASE
150 gr galletas María (yo puse Digestive)
60 gr mantequilla fundida y un poco para untar un molde de 23 cm
CREMA
2 quesos Philadelphia de 157 gr cada uno
150 gr de azúcar
125 ml de nata líquida
1 cucharada y media de harina
ralladura de un limón
3 yemas
3 claras a punto de nieve
Procedimiento 
BASE
Se una un molde de 23 cm de ancho por unos 4 cm de alto de mantequilla y se forra con las galletas trituradas y mezcladas con la mantequilla derretida.
CREMA
Se mezclan todos los ingredientes de la crema. Se baten las claras a punto de nieve y se añade con cuidado a la mezcla anterior. Se vierte todo sobre el molde y se cuece a 170º alrededor de una hora en mi horno. Se saca y se deja enfriar.
Se puede presentar tal cual o acompañada de alguna mermelada. En esta ocasión le puse mermelada de melocotón.
Esta es la primera de algunas tartas de queso que he hecho y si la publico es porque tiene toda mi aprobación y quiero que quede bien registrada para que mis hijas sigan haciendola. Aquí lo que no pasa la ITV no se publica.
Gracias a Elena y a su madre desde aquí.