Páginas

3.6.10

Bacalao al pil-pil

El otro día en la pescadería del Mercado Colón compré unos lomos de bacalao fresco congelados. Ya tenía en mente hacer un pil-pil con ellos y me dijo el pescadero que tendría gusto porque tenían el punto de la sal muy acertado, así ha sido.
Tras un gazpacho, el primero de la temporada he hecho este bacalao al pil-pil recogiendo detalles, explicaciones y visto vídeos de toda clase. 
Al final esta es mi receta que dejo aquí bajo llave para mis herederas. Ahora que, ya pueden espabilar a aprender el "meneíto" que hay que hacer para ligar esta salsa, algo parecido a la danza del vientre. Al principio, empiezas moviendo todo el cuerpo, luego ya te centras y es cuestión de sentir el movimiento que tiene que ser suave y circular de la cazuela. No hace falta mover la cintura como al principio, tan solo se necesita la fuerza del antebrazo hasta las manos y, si no te da la risa, como me ha dado a mí, quizás consigas que te ligue.
Ingredientes
4 lomos de bacalao fresco congelado de unos 100 gr cada uno
4 dientes de ajo laminados
250 ml de AOVE
1 guindilla laminada (la he puesto entera)
Procedimiento
En una cazuela ancha baja poner el aceite a fuego bajo a calentar con los ajos fileteados y la guindilla en rodajas (la he puesto entera).
Cuando los ajos empiecen a moverse, retirar del fuego (también la guindilla) y dejar templar el aceite.
Añadir el bacalao con la piel para arriba y con movimientos circulares suaves dejar que vaya soltando su gelatina.
A mitad de la cocción retirar la cazuela del fuego y sacar el aceite a un bol o jarra que nos permita luego añadirlo poco a poco para ligar el pil-pil.
Añadir un poco de este aceite a la cazuela del bacalao (fuera del fuego) y empezar a mover emulsionando el aceite. A mí me ha tardado unos 25 minutos en ligar.
Si os digo la verdad, tal era la mezcla de recetas que llevaba entre manos que al trabajar a fuego suave no he separado los ajos ni la guindilla pero no llegan a quemarse.
Otra presentación podría ser: el bacalao con la piel hacia arriba y encima de cada lomo los filetes de ajo y los aros de guindilla (y creo que la correcta).
A mí, como a David de Jorge me ha gustado la presentación con perejil picado.
Dar las gracias a: Directo al Paladar, David de Jorge (Robinfood) y El Cocinero Fiel, que ha sido la bibliografía consultada.

24 comentarios:

Paco Becerro 3 de junio de 2010, 19:20  

Pues te ha ligado divinamente, no hay más que verlo... Si no, siempre cabe usar el truco del colador húmedo y moverle sobre el aceite, que liga enseguida, pero yo prefiero el meneito de cadera, por supuesto.

Besos

LA COCINERA DE BETULO 3 de junio de 2010, 19:23  

Te ha quedado de maravilla, muy bien ligada la salsa.
Besos.

Pilar - Lechuza 3 de junio de 2010, 20:01  

Ahora que todo el mundo anda con la operación bikini, nada mejor que preparar un pil-pil para hacer ejercicio, fortalece los biceps, afina la cintura y favorece la circulación. Además de lo rico que está, qué más se le puede pedir?
un biquiño

Liliana Fuchs 3 de junio de 2010, 20:02  

Qué bien que al final te ligara! Y me ha encantado la explicación del meneíto, te he imaginado ahí en la cocina con música de fondo :D

Un buen bacalao es una delicia.

Un abrazo

Espe Saavedra 3 de junio de 2010, 20:45  

yo no lo he hecho nunca,pero siempre he oido que no es nada facil...tiene una pinta muy buena

Lolah 3 de junio de 2010, 21:26  

Todavía no he conseguido que me salga un pil-pil aceptable, creo que por falta de paciencia, a ti te ha quedado fabuloso, ha merecido la pena el trabajo!
Un besico.

Ivana 3 de junio de 2010, 21:54  

que maravilla!!!
tengo que probarlo!
besitos

Maria Dolores 3 de junio de 2010, 22:16  

Ana menudo pil pil te ha quedado, que bien ligado, que lujo de comida.
Saludos

dolores 4 de junio de 2010, 7:53  

Ana,

Eres una artista...!!!
Qué bien te quedó! Me imagino lo rico que estaría

besos

dolores

Cool Chic Style Fashion 4 de junio de 2010, 8:18  

ciao questa ricetta dalla foto mi piace molto, sono riuscita a capire che si tratta di baccalà ma non so cosè il pil-pil ? :) e le foto del post precedente sono bellissime un abbraccio alla meravigliosa bambina ! a presto

Carmen 4 de junio de 2010, 9:29  

Que pil-pil más rico te ha quedado, hay "meneítos" que no fallan y este es uno de ellos. Ya me guardaba yo este bacalao para comer hoy ;-))
Besitos

Mesilda 4 de junio de 2010, 17:07  

Bien espesito te ha quedado el pil-pil!un plato maravilloso,me encanta el bacalao.
Besets.

Domi 4 de junio de 2010, 19:14  

Yo lo intenté hacer una vez y no me salió, a ti te ha quedado de lujo. Volveré a intentarlo.

Gitanilla 4 de junio de 2010, 19:32  

Cómo me gusta Ana! Creo que no me canso nunca de tomar el Bacalao así y está ... Muy buena presentación también! besitos guapa

Gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/

Amanda 5 de junio de 2010, 1:02  

Muy rico. Se ve estupendo.
Feliz finde.
;-D

tanci 5 de junio de 2010, 13:05  

Hacía mucho tiempo que deseaba tener esta receta y que no había tenido oportunidad de obtenerla.Aquí está de tu mano.¡Se ve tan suculenta! Gracias Ana. Besos. Tanci

Carmen 6 de junio de 2010, 6:16  

¿Mover el vientre?, ¿aflojar la cintura? guauuu, esto me encanta.

Rico, rico que te quedó, sin duda.

¿Sabes? el otro día compré unos lomos de bacalao congelado, pero menuda porquería por la que pagué un dineral. Todo por leer a mis amigas blogueras españolas, tú y Lechuza que me sorprenden con sus bacalaos frescos. Cómo habrá sido mi disgusto que el otro lomo sigue congelado, supongo que para usarlo en algún proyecto arqueológico, porque no era viejo, era arcáico.

besitos.

Mª Carmen 6 de junio de 2010, 23:35  

¡Me encanta! Además te ha ligado de lujo. Mi madre me hace cocochas al pil pil y también le quedan así, yo cuando lo he probado a hacer, como soy mari prisas recurrí a la mazena y me dió el pego. Por cierto he hecho tu Vichisoise de alcachofas. me quedo muy buena, ya la he publicado. Te contesto a la quedada. Un beso

Núria 7 de junio de 2010, 9:35  

Ana te ha quedado perfecto y que rico.
muchos besos

Joan Benlloch 8 de junio de 2010, 11:36  

El bacalao al pil-pil como sea... es uno de mis platos preferidos. La verdad es que me gusta el bacalao se prepare como se prepare.

a n i s h i 9 de junio de 2010, 2:02  

Gracias a tod@s por vuestra visita y comentario. Os animo a hacerlo, no tardaré en repetirlo porque como dice Pilar es sano y para la operación bikini viene genial, a mis hijas les encantó y mi marido quedó alucinado con la salsa jajajajja.
Siento mucho lo que te pasó Carmen, para comer buen bacalao te esperamos aquí, cuando vengas a visitarnos te preparamos uno seguro!!!
Bienvenido Oteador y Gitanilla, encantada de conoceros.
Este es un gran plato típico del Norte que debemos aprender y enseñar a nuestros hijos, esto no se puede perder, aquí ese día lo pasamos bomba.
Besos.
Ana

Loladealmeria 9 de junio de 2010, 12:02  

jeje, Hoy tengo bacalao para comer...no lo hare asi porque a mi no me gusta el aceite ni casado ni soltero.
Pensaba hacelo con una capa de muselina con all i oli al horno. Ahor ame has puesto en duda.
Una vez Extanobe dijo en su programa que para ligar el pilpil con un colador se batia en la sarten....cuando quieras voy a darte la leccion.
bsss, preciosa desde Almeria.

cocinisima 9 de junio de 2010, 17:41  

Uff, ya lo he conseguido.

Lolita Blahnik 14 de junio de 2010, 3:46  

Como me gusta el bacalao! me comia dos platos ahora mismo!