Páginas

1.4.10

Torrijas Etxanobe de pan brioche

Todo surgió cuando en Twitter @Etxanobe nos presentó esta receta. Es tiempo de torrijas y esta era diferente, con un pan distinto y sin huevo. A Cova, lo del pan brioche no le hizo mucha gracia, pensaba que este tipo de pan tan blando no resistiría y se haría papilla en el remojo. Ella las hizo y quedó encantada, así fue como me animé, con la garantía que ella daba.
Esta receta viene pues del Restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna de Bilbao. En su blog tiene recetas muy interesantes. Si queréis ver el vídeo que muestra la receta para los detalles de cada paso aquí está el enlace. Ellos las llaman "Las mejores tostadas de pan del mundo" pero es que tienen motivos, son una delicia, es algo espectacular, de verdad, hay que ver cuando se trabaja con un buen material, buenos ingredientes y una receta garantizada, cómo las manos de la cocinera se mueven solas.
Encargué un pan brioche de 500 gr en forma de molde para poderlo cortar como indica: bloques de 3 cm de grueso en forma de rectángulos.
Se necesita:
-Pan brioche, yo lo encargué en la Pastelería Monplá que hace unos panes deliciosos pero luego me enteré de que en Lidl también se puede comprar uno de la marca Maître Jean Pierre. De todas formas a mí no me costó caro, salen más caros los brioches que compramos en forma de panecillo.
-250 ml leche semidesnatada (es la que uso)
-250 ml nata para montar
-125 gr azúcar
Ponemos a calentar en una cazuela el azúcar para conseguir un caramelo a fuego no muy fuerte que se pega enseguida. Rapidamente interrumpimos añadiendo un poco de leche y de nata. Movemos. Acabamos de añadir la leche y la nata. Seguimos moviendo hasta que hierva.
Disponemos el pan que habremos cortado, un bloque al lado de otro, en una lata e iremos añadiendo el baño caliente.
Dejamos a remojo unas 2 horas.
El pan brioche aguanta muy bien y se trabaja luego en el caramelizado con facilidad. Es conveniente ayudarse de dos paletas de madera, ver en el vídeo las dos paletas que utiliza.
Para el caramelizado necesitaremos:
-4 cucharadas de azúcar
-3 cucharadas de mantequilla
Troceamos la mantequilla y la colocamos en una sartén para que se vaya fundiendo. 
Añadimos el azúcar antes de que la mantequilla se derrita y vamos moviendo y mezclando.
Colocamos con cuidado cada torrija de pan brioche y vamos friendo por todas sus caras observando que van caramelizando.
Se recomienda el fuego medio para que lentamente vayan adquiriendo un tono dorado sin quemarse.
No se cómo he llegado al final de la receta porque ya desde su remojo las niñas iban picando el pan y diciendo: esto no está?, todavía falta mucho?, y hay que esperar dos horas? Las he puesto a remojo a las 2:30 con la idea de merendar a las 5 y aquí la bailarina que empezaba sus clases a las 6 no se cómo habrá podido moverse en clase, tan bien merendadita.

16 comentarios:

Laura. 1 de abril de 2010, 10:59  

Al final voy a tener que animarme yo tambien, por que si habláis tan bien de ellas..... la verdad es que se ven muy ricas.

Besos!

Unknown 1 de abril de 2010, 13:46  

Madre mia, que torrijas tan exquisitas, y muchas gracias por el enlace, es de los que merece la pena tener y consultar. Un besote

Foodfit_photo 1 de abril de 2010, 15:11  

Unas torrijas de lujo!!
Un besiño.

Caminar sin gluten 1 de abril de 2010, 18:12  

Tienen muy buena pinta estas torrijas y seguros que estaban riquísimas.

Nosotros este año, aún no hemos hecho las nuestras sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Maria Dolores 2 de abril de 2010, 1:16  

Ana estaran bien ricas y acarameladas ummmm
En mi casa hoy de postre "rosquetes amb ou" y con brioche de la receta de ma petite boulangerie queda superbien.

Núria 2 de abril de 2010, 11:51  

Ana que ricas ....mmmm ya me cojía un pasr.
besos

elena 2 de abril de 2010, 17:09  

estas torrijas y las monas de pascua anteriores han hecho saltar mis jugos gástricos.
Vaya delicias, por dios!
saludos!

elena
http://eldelantalverde.wordpress.com

sugerencia: ¿podrías abrir los comentarios para que podamos publicar sin problemas personas que no tengamos un blog de blogger? gracias

Pity 3 de abril de 2010, 0:33  

suena bien, de hecho todo lo que lleve el nombre "torrijas" suena fantastico, estas las pruebo seguro, besitos desde londres

dolores 3 de abril de 2010, 7:02  

Hola Ana!!!!
nacía al lado de Monpla.....para mí es de las mejores pastelerias de Valencia y ese es mi barrio. Qué rico todo lo que hacen!!!!
Me gusta la receta que has puesto.si en algun momento tienes duda con algo de brioche pregunta.....que yo hago muchisimas recetas y me suele salir bastante bien

Abrazos,

dolores

Ps : te puedo pedir me digas adonde hiciste el pedido de chocolate Valhrona??? mandame un correo y dimelo please......estoy cómo loca buscando por todas partes y no lo encuentro!!!1
besos

comoju 3 de abril de 2010, 23:28  

Ya veo que hice bien en hacerlas, para que te animaras con ellas jjee.

No es que no me hiciera gracia lo del pan de Brioche, pues es lo que mas me gustaba de la receta, sino que me sorprendía que estando 2 horas en remojo, el brioche aguantara como así es realmente.

Y como ya te dije, efectivamente para todos los que no puedan conseguir un Brioche en su pastelería, con ese del Lidl quedan igualmente deliciosas.

Un abrazo y a repetir este "manjar" como los de Etxanobe le dicen

Adormidera 4 de abril de 2010, 11:39  

Suave y delicada, elaborada... Lejos de la simplicidad y espontaneidad primera y, sin embargo, igualmente parte de tí.

Un nuevo aire que también respiro con agrado.

Un abrazo con olor a tierra mojada y a flores recién paridas.

Adormidera 5 de abril de 2010, 14:33  

Niña... Iba a escribirte cosas, y me di cuenta que borré sin querer todo lo de ayer...
Por fa... ¿me mandas uno en blanco para guardarte yo?

Aprovecho aquí y te agradezco, y te abrazo... porque con tu frescura también me alimento yo.

Un beso

Unknown 6 de abril de 2010, 15:34  

Torrijas con pan de brioche....que original y tienen que estar de autentico lujo...voy a darme una vueltecita por tu cocina virtual a ver que se cuece...
Besos

Carmen 7 de abril de 2010, 9:31  

Hola, vaya torrijas sabrosas. He de confesar que a mi me chiflan las torrijas, no solo en estas fechas, durante todo el año, yo seria lo que el monstruo de las galletas pero a las torrijas. Son un dulce tradicional, básico y esencial en nuestra cocina, ahora se le empieza a tener más en cuenta y existen cantidad de formas de prepararlas. A mi creo que me gustan todas, incluso con pan de molde. Las tuyas deliciosas, porque si de normal estan buenas con el brioche ni te cuento. Y bueno las mini monas que tenemos aqui bajo ¡qué pinta, madre mia!. ¿sabes qué? me voy a quedar un buen rato viendo tu fantastico blog y a partir de hoy lo seguire.
Un beso

Loladealmeria 9 de abril de 2010, 21:13  

Yo soy mu cerrá y clasica para esto de las torrijas. De todas formas tomo nota por si, is o por si no, jajaja.
Bsss y feliz fin de semana.

a n i s h i 13 de abril de 2010, 23:38  

Animaos a hacerlas, os va a sorprender cómo se comporta el ban brioche después de tanto tiempo a remojo, inmune. Es un postre cinco estrellas para un día muy especial.
Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo.
Ana

A Dolores, el pedido de Valhrona lo hice en Vente Privee pero ahora la venta ya ha terminado.

A Elena, el blog está abierto para que cualquier persona pueda publicar un comentario, incluso anónimos, indícame cuál es tu problema e intentaré solucionarlo por favor.