Páginas

27.4.10

Pan de espelta

Este pan de espelta está hecho con una harina de espelta biológica que compré en Biocultura y otra de espelta integral que me regaló El Amasadero, que tiene unas harinas fantásticas que puedes pedir en su web además de otros artilugios para hacer pan. Te gustará tratar con él, también es uno de los regalos que me ha dado la red.
La receta es del libro Crujientes de Richard Bertinet y se la vi a Lola, qué demonio es!!!!, tiene unas cosas riquísimas en su blog y cada vez que entro me llevaría una muestra de lo que hace, además la conozco, es cercana y nos unen muchas coincidencias. Si pinchas en su nombre verás cómo hizo el pan.
La harina de espelta me gusta muchísimo, es un cereal que estuvo a punto de desaparecer pero sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual. En cualquier panadería un pan de espelta te cuesta mucho más caro que uno de trigo. Si quieres saber más de este cereal consulta aquí.
Y la responsable de esta foto es Carmen quien me ayudó a conseguir este fondo blanco que hace tiempo andaba buscando. Espero que os guste. Es divertido ver cómo los alimentos o los objetos que quieres fotografiar quedan como flotando en el espacio, en una nube, donde tan solo se aprecia aquello que quieres realzar, en este caso el pan, sin ambiente, sin alrededor, sin compañía, es curioso, me divierte conseguir estos efectos.
Para hacer este pan, tienes que preparar la noche anterior el polish:
250 gr de harina de espelta integral
250 gr de agua tibia
5 gr de levadura fresca
Se mezclan todos los ingredientes en un bol grande y cubierto con un paño o film se deja reposar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente necesitaremos para el pan además:
250 gr de harina de espelta
5 gr de levadura fresca
10 gr de sal
75 gr de agua tibia
Juntamos todo el polish con la harina, la levadura y el agua. 
Mezclamos bien y en el banco de trabajo añadimos la sal.
Amasamos haciendo pliegues encerrando el aire dentro de la masa y le damos forma de bola.
Colocamos en el bol cubierto con un paño y dejamos levar durante una hora.
Pasado ese tiempo enharinamos y volvemos a hacer una bola dejando entonces la masa en el banettone para el segundo levado.
Dejamos reposar otra hora como mínimo.
Tendremos el horno caliente a 250º arriba y abajo con la placa encima de la cual vayamos a poner el pan a cocer.
Volcamos el pan desde el banettone a la placa caliente. Si tenemos pala de madera mucho mejor.
Horneamos unos 5 m y bajamos el horno a 200º, cocemos unos 25 ó 30 minutos más dependiendo del horno.
Y esta foto hecha por Helena, sin trucos, escenario de la degustación con mantequilla salada.

25 comentarios:

Club Empresarial Oriflame 27 de abril de 2010, 2:11  

Se ve estupendo el pan. Te felicito!
con tu permiso me voy a copiar tu receta
un abrazo
edith
La brujita

Hilmar 27 de abril de 2010, 2:55  

ay qué pan tan delicioso!!! te quedó divino, y la foto perfecta. Yo quiero hacerlo también :) Lo pondré en mi lista de pendientes y cualquier día de estos cae.
un besito,

Carmen 27 de abril de 2010, 3:01  

Vaya, se ve que tienes buenas maestras, en panadería y fotografía.
Ahora tú enseñame, ese método es genial, no me gusta que siempre aparecen mis fotos con todo mi moviliario detrás.

besos

dolores 27 de abril de 2010, 6:52  

LLevo un tiempo oyendo maravillas sobre el pan de espelta y sabes??? el otro día me pasaron el telef de una chica que hace panes en Valencia .....y le he encargado para el miercoles croissans de espelta.......no la conozco pero hablando por telef. con ella me pareció una persona estupenda ....
Ya te comentaré.
tus fotos.......geniales!!!
Feliz martes y feliz primavera.
Date un paseito por Valencia y absorve el olor a primavera.....a azahar......es como una inyección de energia positiva!!!

abrazos,

dolores

Carmen 27 de abril de 2010, 6:54  

Que buena esa tostada con mantequilla, yo también me acercaría a darle un bocado. Te ha quedado un pan estupendo, esa miga está perfecta, yo aún lo tengo en pendientes.
Que chulas han quedado las fotos, me alegra que el invento te vaya bien ;-))
Besitos

Chez Lola 27 de abril de 2010, 7:20  

Wow! que fotografias! y que pan! me has sonrojado Ana!! que gusto ha sido conocerte personalmente y en el blog con tus recetas. Una maravilla de pan....ya contaras ese secreto cual es! aunque no siempre me gusta que esten flotando a veces realza mucho mas el plato. un beso fuerte!! tengo unas ganas de estrenar el escalpelo jejeje voy a hacer pan solo por eso :)

Pilar - Lechuza 27 de abril de 2010, 7:57  

Yo sigo con mi libro de Xabier Barriga debajo del brazo y todavía no me decidí a hacer ningún pan. Ando un poco dubitativa por los artilugios que hacen falta, la piedra, los cestillos, etc. Tengo que ponerme y si sale mal, pues no pasa nada, pero me daría una pena enorme tener que tirar todo a la basura.
Te ha quedado un bollo( como le decimos por aquí a este tipo de pan) fantástico y con ese color oscuro tan apetecible...
un biquiño

María José Andreu Granados 27 de abril de 2010, 8:07  

Te ha quedado un pan estupendo, que mia!!!!!!! y las fotografías se ven estupendassss.
besitoss guapaaaaa

Liliana Fuchs 27 de abril de 2010, 8:14  

Qué pintaza tiene, madre mía! Con esa corteza oscura, esa miga... me encantaría una rebanada para el desayuno :)

Yo descubrí el pan de espelta hace años en el horno de un pueblo asturiano, y ahora en cuanto puedo compro para preparar pan en casa o para repostería; da muy buenos resultados.

Un abrazo

Su 27 de abril de 2010, 8:54  

Hola niña...he abierto la boca a ver si me entraba algo!
Bien, si señor!

Núria 27 de abril de 2010, 9:35  

Mira Ana me quedo con esta receta y a ver que sale...la espelta es mi harina preferida, hace tiempo por unos problemas me recomendaron que comiera pan de espelta, es mas digestible, tiene mas nutrientes...., y la verdad es que me enamoró tiene un gusto especial....la verdad es que te lo hacen pagar, ayer mismo me compré un pan y tela....por eso me encantaría podérmelo hacer en casa...a ver si me sale.
Las fotos preciosas, y la rebanada con mantequilla salada si la ve mi marido te la coje....
molts petonets.

Paco Becerro 27 de abril de 2010, 10:27  

Vengo de visita que uno es cortés y las devuelve siempre, y ya me he enganchado. Ojeando un poco veo que prácticamente se me ha pasado tu cumple, pues muchas felicidades.

Y bueno, ya me tienes en tus seguidores.

un beso, Ana y ya sabes, te espero en www.lazyblog.net cuando quieras.

Curra 27 de abril de 2010, 10:43  

Ana me he quedado boquiabierta al ver este pan maravilloso.
Habrá que intentarlo. Lo de la foto con ese fondo maravillosa. Ni idea como conseguirlo. Me encanta el efecto que hace.
Un abrazo preciosa.

Maite (Mai) 27 de abril de 2010, 10:49  

Hola guapa!
primero felicidades por tu cumple aunque llegue tardísimo. Mira que esas bombitas cremosas me han dejado muda y como siempre, podría contemplar tus verduras horas y horas! este pan maravilloso. Yo la espelta la he descubierto aquí en Austria. Es muy popular y forma parte de los alimentos básicos y he aprendido a usarla mucho en repostería y panes, claro:-) me chifla. Tengo algunas recetas de panes, bizcochos y galletas con ella así que si algún día te apetece me lo dices y te paso las que quieras.

En cuanto al mundo rankin (supongo que a alguien le escoció verte en el rankin del Club) pues mira, favor que te ha hecho: ahora ya sabes de quien te tienes que despegar...

Mientras te leía, en la entrada anterior, me has hecho recordar algo muy simple pero muy importante que hay gente que aún no comprende: somos lo que somos, no por las cosas que nos ha tocado vivir sino por cómo las hemos afrontado; eso es lo que nos diferencia a los unos de los otros...

Hay quien cree que la vida nos hace ser de una manera o de otra pero hija, el necio, necio es; en lo bueno y en lo malo; en la salud y en la enfermedad... mira! como en el matrimonio: el que está casado con la mezquindad y el egoísmo responderá siempre como un mezquino y un egoísta... pero, en cambio, las buenas personas, las que se quieren a si mismas y al mundo que les rodea, a los que conspiran con la vida, la vida les quiere. Y, como a ti, se lo demuestra. Y si la vida te quiere, Ana ¿cómo no lo vamos a hacer los que estemos a tu alrededor?

Pero el ser tan querida, a los que no tienen remedio, les puede escocer hasta la rabia. Y lo que no comprenderán jamás, es que tú vives completamente desnuda, que tu armadura se deshizo con tanta química y que una pequeña brisa te puede causar una pulmonía. Porque ser una superviviente produce mucha angustia y confusión, no es tan fácil seguir adelante con "normalidad" y estos sentimientos se mezclan con las ganas de vivir y de disfrutar y de compartir...

Sigue así! pasa a tope de los oscuros (que internet esconde a algunos, esto es algo no debemos olvidar) y siempre que alguien te arañe vuelve a desahogarte en tu blog, que para eso es tuyo y haces con él lo que te da la gana... y de paso, a los que nos gustas así, tal cual, podremos hacerte una armadura de cariño y si el primer arañazo no hay quién lo pare, el segundo sí:-)

Bueno, lo dejo ya, que podría seguir y seguir y como no tengo a nadie que me corte el rollo puedo ser de lo más pesada:-D

Mil besos, y abrazos y deseos!

Unodedos 27 de abril de 2010, 10:53  

Genial este pan! A mí también me encanta la escanda da un toque muy bueno a los panes!
Te ha quedado genial ;)
Besos!

Foodfit_photo 27 de abril de 2010, 11:36  

Delicioso el pan!! Y las fotos preciosas con ese fondo.
Un besiño.

Anónimo 27 de abril de 2010, 14:49  

Que pinta este pan. Te ha quedado genial y las fotos también.
Te iré visitando, que me parece que he tenido tu blog un poco olvidado.
Un abrazo

Espe Saavedra 27 de abril de 2010, 15:28  

dsde luego os animo un monton a los que haceis pan..me parece tan dificil..a ver si se convierte en mi reto personal

Anónimo 27 de abril de 2010, 23:16  

Ohhhh, cuando he visto el pan lo primero que he pensado es lo rico que estará con mantequilla... y esa rebanada del final me lo confirma: riquísimo

Besos. Ana

Carmen 28 de abril de 2010, 9:37  

Hola Ana, en primer lugar decirte que somos paisanas, yo también soy de Valencia, en segundo que este pan tiene un aspecto delicioso. Yo compre el mes pasado el libro de Xavier Barriga que lo he forrado y todo de lo que lo leo, releo y vuelvo a releer. Aún así todavia no me he atrevido con ninguna de sus recetas, me dan un poquito de respeto. Compre la panificadora del lidl que recomendo Cristina y he hecho varios panes que no quedaron mal, pero que pienso se pueden mejorar. En fin que con los panes me queda un largo camino. Aprovecho para decirte que me ha encantado tu blog, no lo conocia pero desde hoy cuentas con una seguidora más. Estas invitada siempre que quieras al mio.
Un beset

Maria Dolores 28 de abril de 2010, 21:23  

Hola Ana el pan te quedo estupendo igual que las fotos tendré que llevarme la receta que la harina ya la tengo.
Besos

Carlos Dube 29 de abril de 2010, 20:16  

Hola Ana, nosotros también hicimos hace tiempo pan de espelta y nos encantó, aunque es verdad que queda un pan algo denso, y nos explicaron los comentaristas que mejora con algo de harina de fuerza. Lo tenemos que probar, pero insisto, nos encantó.

El tuyo ha salido riquísimo y con un dibujo muy rústico y sugerente.

Un saludo.

a n i s h i 30 de abril de 2010, 18:27  

Pruébala Brujita, ya verás qué harina más buena.
Hilmar, gracias, ya me cuentas si lo haces que a ti se te da fenomenal.
Jajaja Carmen, yo soy alumna de todas, de todo el mundo aprendo y ya sabes lo de las fotos, anímate.
Dolores, ya me contarás, Valencia ahora está preciosa con los primeros calores y este aroma a flores por donde pasas, me encanta pasear.
Carmen, gracias por tu invento, es divertido hacer algo distinto a lo que normalmente hacemos y aprender siempre es sano.
Lola, ya me cuentas cómo te va con el escalpelo si cabe que te vaya mejor con los panes que lo veo difícil jajajjaj.
Pilar, venga anímate, yo también he tirado algunas masas a la basura pero son gajes del oficio. Puedes probar con poquita cantidad. El secreto está en tener mucha paciencia con los levados.
Gracias Mª José, me alegro de que te guste.
Akane, a mí me ha dado buen resultado con el pan, en repostería no he probado pero debe salir bien porque es una harina muy buena.
Gracias Su, jajajjaja anda que con la boca abierta!!!!
Núria, la harina de espelta suele ser buena elección en casos de alergia. A mi hermana también le sucedió una vez por un brote de rosácea y todo el pan que comía era de espelta, le fue muy bien.
Gracias Futuro Bloguero, yo también te he descubierto a ti y estoy encantada con tu arroz de naranja, qué belleza!!!!
Gracias Curra, me alegro de que te guste. Las fotos no son difíciles, si te interesa envíame mail y lo compartimos.
Gracias Mai, no se si imprimirme tu comentario y colgármelo de la cabecera de la cama o qué, me has hecho llorar, gracias amiga.
Unodedos, encantada de verte por aquí, a mí tus panes me encantan, son fabulosos pero necesito dar el gran paso: la masa madre, qué miedoooo.
Kanela y limón, gracias por comentar.
A ti también, Gemma, me alegra verte por aquí.
Espe, anímate, no te puedes imaginar el gusto que da, no sabes de lo que eres capaz, venga!!!
Ana, así que te he acertado la rebanada ehhhh!!!!
Gracias Puchereta, encantada de conocerte, siendo valenciana igual un día nos conocemos. Ya soy asídua de tu blog también. Comparto contigo el libro de Xavier, a ver si nos lo aprendemos de memoria y lo ponemos en práctica ajajajaj.
Maria Dolores, gracias por tu visita, llévate lo que quieras, estás en tu casa.
Gracias Carlos, me alegra tu comentario, es cierto que queda un poco densa, cuestión de probar la próxima vez hasta conseguir el punto deseado pero esta harina es excepcional.
GRACIAS, A TOD@S

Loladealmeria 5 de mayo de 2010, 10:06  

Siempre llego a tiempo de comentar, je je. Anita ¿ que comes que tieens tiempo de postear tanto??
Hija el ordenador formateadpo no va como deberia y yo menos aun¡¡¡ total=desastre visitoril. ¡¡vamos que no lelgo a tiempo a ningun blog.
pero he llegado y me alegra ver que eres tan querida, hermanita. La "otra la de madrid" anda otra vez Jodi...bueno ya le he comentado tu vida, espero que se reanime.
La vida sigue con sus claro-oscuros.
me gusta tu pan. Utilizo mucho la espelta, incluso apra las magdalenas y se lo comen, jajja.
Yo no se si compacta la mas o no, ami todos los panes que ahgo s elos comen , por mas que els digo " una critica imparcila"siempre la misma cantinela -esta riqusismo¡¡¡
Asi entre mi ignorancia y su apetito no crecere como maestra panadera, jajajjaaa.
Tu si que eres grande¡¡¡¡¡
bsss que me voy a otra recetilla.

Loladealmeria 5 de mayo de 2010, 10:17  

Ahhh¡¡¡ yo tambien tengo el libro del betiner ¿ para que me pregunto??? me da miedo hacer las cosas¡¡¡¡ Poolish, menudas palabrejas¡¡¡¡¡si parece que hasta entiendes, jajajjaaa. Aun tengo en la vitrina las escamas que em envio Lola, Chez dsahita, de masa madre, teror tocarlas por si las estropeo, jajajajaa
bsss guapa.