Páginas

19.4.10

Carxofes de Benicarló con tomillo limón y tomates secos.

La Alcachofa de Benicarló se produce en la parte norte de la provincia de Castellón: Benicarló, Cálig, Peñíscola y Vinaròs.
Las suaves temperaturas que proporciona a estas tierras el Mediterráneo, permite que la alcachofa se desarrolle consistente, redonda y compacta. Estas características microclimáticas, hacen que la alcachofa sea resistente y ofrezca una larga duración sin mermar su calidad.
La denominación de origen "Alcachofa de Benicarló" fue declarada el 11 de noviembre de 2003.
Gran parte de este reconocimiento se debe al buen hacer del tradicional agricultor de la zona, quien ha sabido trabajar con empeño y esmero estas tierras.
A esto se une ahora una estricta reglamentación que controla todo el proceso de elaboración, desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición, para garantizar que lleguen a cada mesa los mejores frutos.
La alcachofa proporciona una cocina sana, variada y equilibrada, propia de la dieta mediterránea. Ha intervenido siempre en muchas recetas figurando en los platos tradicionales como guarnición y ahora, en la Nueva Cocina como estrella.
Para disfrutar de todo su sabor, la alcachofa debe consumirse fresca: debe ser pesada, sus hojas deber ser flexibles, resistentes y estar muy apretadas unas contra otras.
Su temporada es de Octubre a Junio.
Solamente están acogidas a la Denominación de Origen, las alcachofas de categoría Extra y Primera.
La alcachofa forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías, regulan el nivel de colesterol, contiene calcio, hierro, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C.
¿Cómo reconocerla? La Alcachofa de Benicarló destaca por su forma chata y compacta, y por su peculiar hoyuelo. Se comercializa debidamente identificada con el anagrama del Consejo Regulador.
(Información sacada del folleto informativo de la Generalitat Valenciana)
He tenido la suerte de probar estas Alcachofas, gentileza de VelSid a quienes conocí el Sábado junto con otros bloggers cuando quedamos a tomar un café. Son un referente para cualquier persona interesada en la Gastronomía, para mí son como una Biblioteca, me encanta su manera de escribir, empiezo a leer una receta y voy linkando para conocer cada palabra que describen, eso aporta muchísima documentación y es que, estos chicos son un pozo de información que, por otro lado, humanamente no dejan indiferente a nadie.
Con tan buena compañía pasamos una tarde muy entretenida, que esperamos se vuelva a repetir.
Las primeras alcachofas las he hecho ahogadas con unos ajitos tiernos, una rama de tomillo limón y servidas con unos tomates secos que siempre suelo tener hechos por mí y envasados para ir acompañando recetas, aperitivos y otros platos.
Quizás sea una tontería y tú ya lo conozcas pero para mí ha sido un hallazgo: he descubierto que con el instrumento para descorazonar manzanas, se limpian los pelos de las alcachofas fenomenal. ¿Tú ya lo sabías? A mí se me ocurrió, probé y muy útil.

17 comentarios:

Liliana Fuchs 19 de abril de 2010, 20:28  

Adoro las alcachofas, y eso que las descubrí tarde. Por alguna razón de pequeña no me apetecía nada probarlas... qué gran error!
No conocía la denominación de origen de las de Benicarló, así que gracias por la información :) Tienen un aspecto magnífico, buscaré a ver si nos llegan hasta aquí...

Me alegro de que lo pasárais tan bien el otro día en la quedada; qué envidia!

Un abrazo

Ivana 19 de abril de 2010, 20:39  

tienen una pinta increible, me encantan! ese toque como a regaliz al final me chifla!
besitos

Foodfit_photo 19 de abril de 2010, 22:07  

Que maravilla de alcachofas!! No sabía de esta denominación de origen. Tienen un aspecto fantástico.
Un besiño.

Irene 19 de abril de 2010, 22:17  

Hola Ana!
Llevaba tiempo sin dejar ningún comentario, aunque me paso por aquí cada vez que tienes receta nueva...
Si no las has probado nunca, te recomiendo que un día hagas alcachofas a la brasa: les das unos golpes para abrirlas, les pones un buen chorro de aceite de oliva y un poquito de sal y las pones directamente sobre las brasas, hasta que se queden negras por fuera pero tiernas por dentro. Ya verás qué delicia! Te lo dice una que proviene de un pueblecito cerca de Benicarló :)

Un beso!

Anónimo 19 de abril de 2010, 23:10  

Hola Ana!! De verdad que fue una tarde (casi noche;)) que disfrutamos muchísimo, ahora ya sabemos que la próxima deberá ser una comida con una larga sobremesa, y si conviene, con una noche de tapas ;)

Nos alegra mucho que estéis disfrutando de las alcachofas, ya sabes que cuando se te acaben, aquí te esperan muchas más!!!

Un fuerte beso

Mar y Javier

dolorss 20 de abril de 2010, 0:53  

Que alcachofas más hermosas las de la foto y que receta deliciosa hicistes con ella.
Buen truco el de sacar los pelillos con e l descorazonador,oido cocina.

Petons

Vicky Ortiz 20 de abril de 2010, 5:51  

Hola Ana, pues yo no sabía ese truquito. Me lo apunto. Muchas gracias por la información.

Exquisita receta para degustar esa maravilla de alcachofas que tenemos en casa.

Aunque también me apunto la receta de Irene de hacerlas a la brasa. Mi padre las hacía siempre así y están deliciosas.

Besos
Vicky

(ah, y olvídate de los comentarios sin sentido del Twitter, no merecenla pena)

Loladealmeria 20 de abril de 2010, 9:10  

Anita o nada o todo, aquí ayer y hoy también.
Excelente receta, que suerte conocer a Velsid, yo también entro en su blog y y pico como abeja en flor, que bonito me ha quedado.
Menos que tu entrada. Me gustan las alcachofas, te remito a cazuelicas, Pila,r y veras como las conserva ella para todo el verano. Es interesante.
Lo del descorazonador no tenia ni idea, peo es que no he tenido ese problema, cuando se me presente ya lo usare porque lo veo muy practico.

Me gustan las alcachofas con un toque de tomillo.
Exquisita la receta y come ¡¡¡ que te regalan mas, diles que me manden a mi también, jajjajajajaa que ahora tengo mucho tiempo de limpiar alcachofas.
Bsss luchadora.
Ya sabes siempre desde Almería.

Núria 20 de abril de 2010, 9:19  

Ana muy buena la receta, sencilla pero si la meteria es buena no hace mucho no???
Me encantan las alcachofas pero sabes que me pasa? que me hinchan...pero mira prefiero comerlas porque son riquísimas además de todas las propiedades que tienen.
muchos besos

a n i s h i 20 de abril de 2010, 14:11  

Gracias Akane, ahora ya sabes, no te pierdas este maravilloso sabor y propiedades de la alcachofa, ójala la encuentres, te encantará
Ivana, qué curioso que te recuerden a la regaliz.
kanela y Limón gracias estaban insuperables.
Irene, me encantaría probarlas a la brasa, a ver si este finde me sobran algunas y nos acercamos al pueblo y encendemos la chimenea que ya quedan pocos días de frío.
Gracias VelSid, sois encantadores, no podíais engañar pero nunca se sabe, ya me entiendes. Pasamos una tarde genial y esperemos que la próxima vez sea un día de germanor bien completo. Os doy las gracias por vuestra generosidad y buen hacer.
Dolorss, en realidad muchos pelillos en estas no había puesto que son fresquísimas y la calidad es excelente pero por vicio siempre se limpian como las otras y creo que ahí me equivoqué porque no las tenía que haber ni limpiado ya que igual se me fue detrás parte del corazón, están demasiado repeladas. La próxima vez me las como enteras, son muy buenas.
Vicky, gracias por comentar, ya me contarás las recetas que has hecho tú y cómo las disfrutaste. De lo demas ni caso pero qué fuerte!!!
Lola, sí, sí, es que es un blog excepcional. Vas en busca de una receta y llévate una libreta porque de link en link vas aprendiendo un montón, todo lo tienen bien definido, es impresionante.
Nuria, tienen unas propiedades muy interesantes, y las puedes hacer de muy distintas formas, quizás hervidas no te hinchen tanto, prueba a ver.
Gracias a tod@s por entrar a comentar, un abrazo.
Ana

Espe Saavedra 20 de abril de 2010, 15:37  

pedazo de alcachofas..no tienen nada q ver a las que venden por aqui...q ricas

Mercè 21 de abril de 2010, 7:21  

Esto son alcachofas!! A ver si estos de Benicarló se lo enseñan a esos americanos que me traen unas alcachofas vieeeejas y llenas de pelo! Tu idea me ha encantado, pero de momento seguiré haciéndolo como ahora porque no tengo el descorazonador de manzanas. ;)
Y tu receta, pues pura delicia!!
Besos!

dolores 22 de abril de 2010, 7:19  

ANA,

A la próxima quedada, me avisas y acudo. Me encantan !!!!!
Las alcachofas....buenisimas

abrazos,


dolores

Anónimo 22 de abril de 2010, 15:33  

Esas son las alcachofas que me gustan a mi... las que son redonditas y compactas, y aqui en la vega del Guadalquivir también se cultivan y son riquísimas

Me gusta tu plato

Besos. Ana

http://www.chilenacocina.com/ 24 de abril de 2010, 19:57  

Hola soy Angelica
Vine a visitarte y me encontré con un hermoso blog y las recetas se ven muy ricas
Quiero invitarte a ver mi blog
http://comidachile.blogspot.com/
Que tengas un lindo fin de semana Nos vemos Angelica

sacerdotisadeisis 24 de abril de 2010, 20:01  

Hola Ana,

Vaya pinta que tienen estas alcachofas. En la caja son de exposición y después de pasar por tus fogones todavía están mejor. Me han encantado. Un saludo,

Sacer

Loladealmeria 24 de abril de 2010, 22:59  

Ana, cariño como me gusta que me visites. Estare encantada si bajas a Almeria en invitarte a comer en el "bareto" que Carlos anda preguntanto. Almeria es muy original, al bar le lleman de todo menos por su nombre,los feos, los tontos y los listos cuando cobran, jajajjaja tiene un wc a la antigua usanza, de esos de pie, jajajaj mi hijo cuando estuvo en Iran hizo unas fotos de algunos WC de alli y me los enseñaba asombrado, lo lleve a los feos, vamos mucho, pero al w no habia entrado nunca y le dio tal atue d risa que por poco no le pegan los dueños, jajjajjaa.
Es menu fijo, ensalda, patatas fritas con huevo frito, jamon y en tiempo de habas pues eso habas, te las llevan en un barreño de plastico, te la tiran en la mesa y una caja al lado de carton, ahi es nà¡¡¡¡¡. Decoracion epoca años 50 con calendarios y poco mas.
Voy a ir le hare fotos y publicare.
Aunque tenga la pata chula, jajjajaja
bsss guapa.