Páginas

8.12.09

Spanakopita


El Domingo fuimos a dar un vistazo al huerto y vimos que había acelgas para dar y tomar. Disfruté cogiendo montones pero luego en la nevera no duran mucho. Le di un buen puñado a mi hermana, hice unas cuantas hervidas con patatas y hoy he hecho esta empanada que es una spanakopita pero con acelgas.
La spanakopita es una empanada muy típica en Grecia, se puede ver por todas las calles, es el snack universal en este país, se puede comprar en cualquier panadería, comer camino al trabajo, en cualquier momento del día, supongo que como aquí las empanadillas.
Leí la receta pero la he hecho a mi manera, me he vuelto rebelde y si no tengo un ingrediente o no me gusta, lo sustituyo por otro, será que voy adquiriendo personalidad?, será bueno o malo?
Herví todas las acelgas para que no se me perdieran. Escurrí 500 gr para utilizarlas en esta receta.
Utilicé una cebolla morada cortada a rodajas, 50 gr de queso parmesano rallado, 100 gr de queso fresco de vaca, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, piñones y perejil.
Para esta cantidad de relleno utilicé 8 hojas de masa brick.
Se pocha la cebolla hasta que quede bien blanda. Se añade un puñado de piñones y se dejan tostar. Añadimos las acelgas, las dos clases de queso, los huevos batidos como para tortilla, sal, pimienta, perejil y nuez moscada. Mezclamos y dejamos al fuego unos 5 minutos hasta que cuaje el huevo.
En una fuente de unos 4 ó 5 cm de profundidad vamos arreglando hojas de pasta brick o filo, pincelándolas con aceite e intentando que nos queden bordes para después plegarla. Situamos abajo 4 hojas.
Encima ponemos el relleno y por último las otras 4 hojas, pincelándolas también con aceite una a una.
Plegamos los bordes y colocamos en el horno precalentado a 180º, según hornos. La he tenido unos 40 minutos.
A mitad cocción colocar unas almendras crudas encima de la empanada para que se tuesten.

En realidad la spanakopita va rellena de espinacas y queso feta pero doy fe de que mi versión deja a las acelgas en un buen lugar y es que, donde esté la verdura del propio huerto que se quite todo.
La mezcla de los quesos utilizados con los huevos y las acelgas crea un relleno espectacular.
Si os decidís a probarla, ponedle vuestro toque, os encantará.


18 comentarios:

Lola Andrés 9 de diciembre de 2009, 7:43  

Me parece una manera exquisita de comer acelgas ¡¡¡Viva las mujeres rebeldes!!! Un saludo.

AnuKa 9 de diciembre de 2009, 11:41  

¡Vaya pinta!, lástima que a mi hijo no le gusten las acelgas y para mí sola, me da mucha pereza a veces cocinar. Pero la imprimo y la guardo en mi libreta de recetas para cuando tenga ocasión de hacerla.

La rebeldía es buena, en cualquier ámbito siempre que sea para superarnos, es señal de que ¡estamos vivos!

Un besazo "vecina".

sara 9 de diciembre de 2009, 11:59  

Claro que si, seguro que deja a las acelgas en muy buen lugar, tiene que estar riquísimo!
Bs!

aandara 9 de diciembre de 2009, 13:53  

Ana esta te ha quedado preciosa, y de sabor debe de estar riquisima hazme un puesto en tu mesa que voy corriendo
Un beso
Amalia

Marta 9 de diciembre de 2009, 14:48  

Me encantan las acelgas, las spanakopita y me das una enviadia sana con tu huerto, yo quiero uno!!!
Besos

Ivana 9 de diciembre de 2009, 14:54  

yo no soy mucho de acelgas, me traen malos recuerdos de cuando comia en el colegio de pequeña, pero esta spankopita le incaba el diente!
que pinta!
besitos

MªJose-Dit i Fet 9 de diciembre de 2009, 18:46  

A que esta buena la spanakopita?? yo tambien la hice hace poco y la publique pero no le puse ni piñones ni almendritas por encima, es una muy buena idea, la proxima vez la preparo como tu...besitos

Nélida 9 de diciembre de 2009, 19:17  

Ana, me encanta tu receta, bueno y las acelgas de tu huerto. Yo soy de tu opinión, en mi vida he dejado de hacer una receta que me apetecía sólo porque no tuviera algún ingrediente. Pues se cambia y listo. Y el resultado es estupendo, no hay más que verlo...
besos

Unknown 10 de diciembre de 2009, 21:09  

HOla!

Me gusta mucho el nombre Spanakopita parece el título de un cuento más que el nombre de un pastel de acelgas, tengo un amigo medio griego al que mañana mismo le preguntaré por este plato.

Saluditos y gracias por pasarte por el blog, así me has permitido conocer el tuyo. Yo no soy muy de cocinar pero aprecio la buena comida así que me pasaré a ver tus propuestas.

tanci 11 de diciembre de 2009, 7:31  

¡Dios cómo se ve esta receta!. No conocía la Spanakopita, pero sólo saber que tienen ingredientes de tu huerta... ya sólo con eso es más que saludable.
Te envío un abrazo Ana

dewinter 11 de diciembre de 2009, 10:25  

Hola, Ana, hola otra vez, visito tu pagina desde el silencio y siempre me sorprende la capacidad de hacer un regalo hermoso con las cosas mas simples que ofrece la vida. ¡que don tan maravilloso!
Hay quien descubre colores donde los demas no los vemos, imágenes hermosas entre sombras difusas, aromas perdidos entre olores vulgares. Y gente que transforma lo cotidiano en unico, en original, en regalo para los sentidos y caricia para el corazón.
Tu huerto está lleno de sorpresas listas para ser transformadas por tus manos llenas de magia y tu corazón rebosante de ilusiones.
Un beso

imaginacion 11 de diciembre de 2009, 19:37  

Estareis conmigo, que para disfrutar de la mesa no es necesario que sea de cosas caras.
!Que buena pinta tiene esta empanada!.
A mi me encantan las acelgas aunque nunca las he comido en empanada ; si las espinacas, pero no dudo de lo buena que estara.
Un saludo.

Pity 11 de diciembre de 2009, 21:23  

me encanta la spanakopita, pero nunca la he hecho con acelgas, buena idea! te felicito, besitos desde londres

zer0gluten 12 de diciembre de 2009, 0:57  

Una manera super buena de comer verduras. A mi tu versión me parece estupenda.
Muchísimos besos sin gluten.

Lydia 12 de diciembre de 2009, 11:59  

No me lo puedo creer, por fin te encuentro. Tu fuiste el primer blog de cocina que descubrí... no se cuanto hará ya, un año o así. Me encantaba leerte, tus recetas y sentir todo lo que contabas. Pero te perdí la pista porque no se si cambiaste de blog o no se que pasó que te tomaste un tiempo de descanso. Intenté buscar tu nuevo blog y no daba con él. Pero ya ha pasado un año y hace 2 meses que he empezado mi propio blog y hoy por casualidad digo.. voy a buscar en google una vez a ver si la veo. Y aquí que te encuentro, me alegro un montón porque era como una cuenta pendiente que tenía, el darte las gracias. Espero que estés bien y espero no perderte más la pista jeje. Muchos besos

marilu perez 12 de diciembre de 2009, 17:54  

¡Que recuerdos de mi erasmus en grecia! Me encantaba la spankopita, y la tiropita...bueno, en realidad me encantaba todo loque acababa con pita. ¡Que hojaldres más ricos!

Rosanna Guillem 21 de diciembre de 2009, 0:06  

Precisamente esta semana hice spanakopita por primera vez, y qué rica que está!!!! Buenísima! Solo que no hice fotos porque no me quedó muy "bonita", creo que no unte las hojas bastante porque me quedaron blanquecinas, nada del color que te ha salido a ti. Usas mucho aceite para pintarlas?
Por cierto q no conocía tu blog y gracias a tu comentario he llegado a él.
Te agradezco la visita y que hayas dejado comentario.
Me gusta tu blog.
Me lo apunto en blogs favoritos.

unpapelito 11 de enero de 2010, 9:02  

Estaba deseando encontrar recetas buenas de acelgas! y esta, creo que es una de las mejores! Qué cosa más rica, tengo que hacerla... A ver cómo sale! Un saludo!