Páginas

14.12.09

Marquesas


Desde aquí con todo mi respeto les pido a las monjas del Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla, que me dejen cambiar el nombre a la primera receta de su libro: Los dulces del convento, que ellas han llamado Almendrados. El resultado de esta receta son unas Marquesas deliciosas como jamás en mi vida he probado. 
Os recomiendo el libro que está lleno de consejos y buen hacer, las fotografías son preciosas y las explicaciones muy buenas.
Ellas llaman esta receta: Almendrados. Para mí un almendrado lleva implícita la característica del crujiente de la almendra. De esta receta salen unas blanditas marquesas con un excelente sabor a limón que va atenuándose conforme pasan los días. La mezcla de la almendra (marcona a ser posible) con la yema y la mantequilla (de buena calidad) da lugar a una deliciosa masa de la que saldrán estos preciados dulces en forma de magdalena que conservan perfectamente un mes.
Como no tengo permiso para publicar la receta ni la cara dura para cambiar el nombre, copiarme los ingredientes y publicar, os sugiero que os compréis el libro, no os arrepentiréis.
Y digo yo: a cambio de la publicidad del libro, qué me llevo yo?
Os planteo el post de esta manera, es un buen comienzo para un debate sobre lo que en estos días está a la orden del día en internet, la privacidad, el cierre de webs, las descargas..... .
Debo copiar la receta del libro para compartirla con vosotras o el derecho de autor me lo impide?
Si hago referencia al libro, es suficiente para publicar la receta?
Cómo debería regularse esto?
Una vez copié la leche de avena del libro de las leches vegetales y su autora, Mar, me contestó diciendo que no tenía derecho a publicar una receta, una receta que todo Thermomixlandia conoce y que ella no ha inventado pero que, al fin y al cabo, publicó en su libro y tiene los derechos de autor. Un libro que, por su precio, con tan solo por lo que se ahorra haciendo un par de recetas, vale la pena comprar.
Es un tema complicado porque pienso que en Cocina está todo inventado y este es un sitio para compartir nuestros conocimientos, la imaginación que ponemos al hacer las comidas, nuestras experiencias a lo largo de la vida, nuestra capacidad de transformación de unos ingredientes por otros.
Cada uno se pone sus límites y yo, según voy cometiendo errores, voy aprendiendo. 
Si aquella vez, ofendí a Mar, esta vez no voy a ofender a las monjas.

22 comentarios:

Liliana Fuchs 14 de diciembre de 2009, 13:54  

Marquesas!! Qué ricas!! Me encaaaantan, a ver si veo ese libro por aquí y lo sumo a mis futuras próximas, porque seguro que merece la pena.

El tema de los derechos de autor e internet es demasiado peliagudo y daría para largos debates; no hay más que ver cómo está el panorama ahora con la SGAE, la ministra, el cine, las descargas, etc.

En lo que respecta a los libros de cocina... uf, complicado también. Desconozco exactamente cómo está el panorama legal, pero lo que yo considero es que, primero, hay que citar siempre al autor de donde se toma una idea, y no publicar cosas ajenas para beneficio propio. Quizás es más lícito publicar recetas si se han modificado algo respecto a la original, pero no sé... tampoco hará tanto daño que un bloguero reseñe y publique una receta de un libro en algún momento, no? Pero claro, si el autor específicamente solicita que no se haga, hay que respetar su derecho.
Además, yo a veces he visto recetas en blogs tomadas de algún libro y me ha gustado tanto que he ido a comprar dicho libro. Porque aunque sólo se comente que "la receta x de tal libro es genial", a veces si no veo qué ingredientes lleva o cómo se hace no me anima a buscar el libro.

Bueno, que me lío, y como no sé realmente cómo están los términos legales... Mientras se hagan las cosas con honradez y buenas intenciones...


Un abrazo

Curra 14 de diciembre de 2009, 13:58  

Pues a mi sin ánimo de ofender, me parece un poco retorcida la cosa.
A ver si yo me compro un libro, te lo puedo prestar para leerlo. Pues bien, si en el caso que nos ocupa es de recetas, creo que me he comprado el libro para hacerlas,cambiarlas, tunearlas, disfrutarlas y compartirlas. Si yo hago una receta y la subo al blog, indico de donde la he sacaso, pues con ello estoy compartiendo algo que me ha gustado y además hago referencia al libro.
En fín no creo que nadie debier molestarse por ello.
Mi planteamiento es tomar recetas que tengo anotadas, en libros, que me invento, las hago en casa, saco yo las fotos, las comemos y luego las subo a mi blog. Qué daño se hace con eso?.
Un beso guapa

PratosdaBela 14 de diciembre de 2009, 14:12  

Uns marquesa por favor...
Jinhos fofos

delantal 14 de diciembre de 2009, 14:33  

Suerte que yo tengo ese libro, porque la foto tiene una pinta fabulosa¡¡¡¡
Hay pocas creaciones en cocina, todos aprendemos de otros en mayor o menos medida. A no ser que te metas en el Bulli.
Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras.

sara 14 de diciembre de 2009, 18:02  

Me encantan las recetas de las monjas! Te han quedado estupendas éstas marquesas!!
Bs!

mae 14 de diciembre de 2009, 20:30  

Ayyyyyy con lo que le gustan las marquesas a uno de mis hijos y yo sin tiempo de buscar libros ni na de naaaaa.

mae 14 de diciembre de 2009, 20:32  

Ana por si no me conoces,soy Mae de arbolito de navidad.

Toñi Sempere 15 de diciembre de 2009, 14:47  

pues mira ana, voy a opinar de lo que cuentas.
creo que una cosa es que copies una receta de un libro y le saques provecho económico , y otra cosa és hacer lo que hacemos en los blogs, lo compartimos y punto.
Asi que és una pena no poder copiarte la receta de las monjas. Estoy contigo en que ,en cocina, está todo inventado, además de que se puede llegar a una misma conclusión, o plato en este caso, sin haberte copiado de nadie.
aisss, que susceptibles nos vuelve el éxito..


besazos, feliz navidad

Marcela 15 de diciembre de 2009, 18:22  

Hola Ana!
Por un lado pienso que si hubiesen querido manterner secreta la receta, no la hubiesen publicado... Por otro, que los derechos de autor se ven vulnerados si se copia la obra entera o parcialmente en forma textual... Y me imagino que no la copiarías en forma textual.
Además estoy convencida que citando la fuente es más que nada una buena publicidad.
Pero en fin, si tienes dudas no lo hagas. De cualquier forma ya te he robado mentalmente varias de esas marquesas... :D
Un beso grande,

Marcela

Foodfit_photo 15 de diciembre de 2009, 19:20  

muy buenas esas marquesas!! te han quedado estupendas. Y felicidades por el blog. Es genial.
Ya tienes nueva seguidora.
Un beso enorme!!

Maria Dolores 15 de diciembre de 2009, 20:36  

Ana me parece que lo de la sgae ya llega demasiado lejos cualquier dia tendras que pagar derechos de autor por hacer un pastel.
Así que nos pones la receta y quitas los acentos.
Besos
Bueno las marquesas tuyas buenísimas porque las fotos son de las tuyas ¿no? o son de la sgae.

Unknown 18 de diciembre de 2009, 10:27  

Las marquesa te salieron de escándalo tienen un aspecto delicioso.
Lo de la SGAE, (y "plan" de nuestra ministra, con todos mis respetos) me parece una pasada, para que quiero libros, música, pelis, de todo, si no lo puedo compartir?? así yo no lo disfruto, prefiero no comprarlo, y entonces que es lo que pago, ¿un alquiler???
creo que si lo compro es mio y hago lo que quiera con ello, no? del otro modo lo que compro no es realmente mio...entonces que compro?? (es mi humilde opinion.)
Saludos.

LILU 18 de diciembre de 2009, 23:42  

pero esto tiene que estar super delicioso!!!!! que cosa mas rica!!!
cariños!!

Anónimo 19 de diciembre de 2009, 18:20  

Muy ricas las marquesas... o almendrados, o como se quiera llamar. Yo tengo ese libro, y todo lo que he hcho hasta ahora ha sido un éxito

Aprovecho para desearte felices fiestas y lo mjor para el año nuevo

Besos. Ana

a n i s h i 20 de diciembre de 2009, 18:16  

A todas las que habéis dejado comentario os agradezco vuestras opiniones. Tampoco yo se muy bien hasta qué punto cuando compro algo es mío o no, para hacer realmente lo que quiera. Es algo que no me había parado a pensar nunca. Creo que lo que sucede es que está cambiando el modelo de difusión de las ideas y tendremos que hacer una adaptación de costumbres pero a mí esto es un traje que me viene grande. Nunca me han gustado las imitaciones, ni las copias. Cuando me ha gustado algo me lo he comprado si he podido. También es verdad que hoy en día asistimos a unos precios elevados tanto en música como en películas, dvds, etc y la otra opción es la piratería. Son modelos que tendrán que ser regulados porque ya está más que demostrado que internet es el principal medio de difusión.
De momento, por respeto y porque el libro vale menos que dos cubatas, esperaremos a ver si las monjas tienen internet y nos dan su permiso para que os ponga las recetas de su libro.
Un abrazo.
Ana

imaginacion 21 de diciembre de 2009, 19:24  

¿ Pero donde esta el delito?.
Generalmente ( hablo por mi) cuando veo una receta que me entra por el ojo, me pongo a hacerla de inmediato sin mirar ni pensar que la estoy copiando, por que al final, siempre termina con mi toque personal. Esto creo que ya es una mania.
De todos modos, para mi, lo mas importante es hacerla y comprobar, que ha quedado como yo queria.
Asi que vamos a dejarnos de conciencias estrechas, y vamos a disfrutar haciendo las cosas como nos gustan para de esta forma disfrutar de ellas y hacer disfrutar a los que las vean en nuestros blogwer.
¿ NO TE PARECE?.

Maricruz 22 de diciembre de 2009, 14:27  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loladealmeria 28 de diciembre de 2009, 14:46  

Hola ana , gracias por la visitica y el halago, se hace lo que se puede.
pasaba para decirte que deseo que estas navidades las disfrutes con los tuyos y que el Año Nuevo nos colme de bendiciones, Paz, amor y Salud.
bsss desde Almeria.

Anónimo 29 de diciembre de 2009, 19:18  

Me has olvidado, no me haces caso...
Es que ya no me quieres?
No soy lo suficiente perfecta para ti?

En mi corazón siempre estarás tú de protagonista, ya que eres y serás la mamita de mis ojos :)

No me olvides por favor :(

Un beso, te quiero muchísimo.

a n i s h i 30 de diciembre de 2009, 0:02  

Imaginación, ningún delito, esto es como saber coser, mirar una revista, comprar tela y hacerte un vestido. Han encerrado a alguien alguna vez por eso? Se ha hecho algún debate por ello? Pues para mí es lo mismo.
Maricruz, sabes lo que me cuesta hacer dulces, sabes el nivelazo que tiene mi madre y lo que me cuesta ponerme a la altura pero esta vez, y teniendo el libro que tú tanto me nombraste con las conservas, me animé y he comprobado que las recetas son clavadas, de momento lo que he hecho me ha salido muy bueno. Compartirlas con vosotros fue un placer, tú eres la experta en dulce y te quise hacer llegar mi primer pinito a base de almendra.
Lola, bienvenida al blog, me alegra verte por aquí, ya te he visitado y se que tienes un blog genial, eres muy solidaria.
Por aquí aparece un Anónimo que huelo quien es, mi hija pequeña Helena. Me he pasado el día fuera de casa, en la peluquería, en el dentista, acompañando a mi hija mayor al dentista también y luego a la peluquería. Nos hemos dejado los Reyes, maldita sea, cuando no son unas cosas son otras. Luego a hacer una visita al fisio. Y ella al teléfono: Mami, ya vienes?
Lo malo es que cuando sale conmigo siempre acabamos discutiendo porque no coincidimos y yo soy más niña que ella.
Creo que esta niña hoy ha tenido un ataque de celos y pienso que no tendría que compararse con nadie porque cada ser es único y distinto, dos hermanas y distintas una de la otra y tan especiales una como la otra, pero sobre todo, trabajadoras, estudiosas y muy inteligentes.
Está claro que mi corazón está bien ocupado por ti Sta. Anónimo, que estoy muy orgullosa de tener un despertador de carne y hueso que se mete en mi cama durante las vacaciones de Navidad para decirme cosas preciosas y otras no tan preciosas pero que se que son para que me supere.
Gracias por tus eternos toques de atención Sta. Anónimo, si no fuera por gente como tú, entre otras, me habría muerto de pena.
Mami :))))))

GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y QUE SEPAN LAS MONJAS QUE ESTAS NIÑAS NO PROBARON UN SOLO DULCE DE LOS QUE HE HECHO ESTAS NAVIDADES, TAN SOLO LOS DE SUS ABUELAS. ASÍ QUE DE TESTIGOS TENGO A: MARICRUZ, MI SUEGRA, LA TÍA ENCARNA Y MI MARIDO. FUERON QUIENES LOS SABOREARON.

Maite (Mai) 7 de enero de 2010, 16:32  

Hola Ana, navegando, navegando, llego a pueto y recalo en tu blog. Llevo un ratico leyendo y nutriéndome. Me gusta:-) jeje... y mira, yo con estas cosas de los derechos, mejor dicho "esto es mio" pierdo la paciencia rápido.

Como bien has dicho: el que no quiera compartir que guarde sus cosas en un cajón. Pero la vanidad es muy grande y mucha de esas personas quieren que les digamos que bien lo hacen y que estupendas son!

Así que para alimentar su vanidad, mostrar pero no enseñar ni compartir, se crean estas ondas de "es mio y no lo cojas" haciendonos sentir delincuentes cuando el delito, en mi opinión, es el egoísmo, egocentrismo y el síndrome del ego-ombligo-querido...

Desde ya, que sepas que en mi blog puedes coger todo lo quieras y si necesitas algo que no ves, me puedes preguntar que ya sabes que las cocinas se guardan muchas recetas y fotos que nunca llegamos a usar.

un abrazo,

Boston1955 9 de enero de 2010, 23:29  

Ana.
Feliz año 2010. Llevaba tiempo sin pasar por aqui, ando un poco ocupada. Espero que estes bien
Un saludo desde la distancia