Páginas

10.2.09

Pátina de alcachofas


Mientras las heridas cicatrizan, la vida sigue y hay que comer.
Esta receta está inspirada en el libro De re coquinaria del supuesto autor Apicius. Y no viene de mí sino de la mano del arqueólogo, que siempre anda pululando por la cocina, con una mano la cervecita y con la otra la cuchara para probar y decir que me he pasado con la sal, haciendo sermones que se refieren al origen de lo que comemos, de los recipientes que utilizamos, etc.
Hay días que tengo las cosas claras y no le hago ni caso pero otros, me dejo llevar y esta vez, estaba yo más receptiva de lo habitual e iba a hacer unas alcachofas ahogadas con ajos tiernos cuando de repente entró la voz de la sabiduría y dijo: qué vas a hacer?. Alcachofas con ajos tiernos, me las pelas y así luego no me amargan las manos?. Vaaaaaaaale, dice con una mezcla de conformismo e ilusión. Pero no les quites el rabo, que las blogueras dicen que es lo más sabroso ehhhh!!!. Llego y me las había sesgado, la liamos pero rápidamente reconduzco la receta. Sofrío las alcachofas, añado ajos tiernos a trocitos y las tapo para que cuezan. No conforme vuelve a meter mano: podrías poner unos trocitos de jamón. Jamón? Ahí le estás añadiendo estrellas a las alcachofas ehhh!!! y además había pensado en salirme hoy de la receta y ponerle algo de tomate para que salieran más jugosas. Añado unos trocitos de jamón y rallo tomate en un plato. Me dice: el tomate lo tienes que poner abajo. Pero qué dices?, abajo de dónde?. Mira, coges la cazuela y le pones una camita de tomate, encima las alcachofas que ya tienes cocidas con los ajos y jamón y.... y qué más????? Pero nos aclararemos?? Y pones un huevo para cada uno. Ahora quiere un huevo. Le digo: pero el huevo lo pongo entero y se cuece que a mí me gusta mojar la yemita!!!!. No, no?, los huevos se baten y se tiran encima antes de meter la cazuela al horno. Manda huevos!!!!!. Teníamos la camita, encima las alcachofas con los ajos y jamón, batimos 4 huevos, salamos y los pusimos encima removiendo un poco. Metimos la cazuela en el horno y aquello empezó a subir.
Y entonces me cuenta la historia de la pátina, que es una receta antigua, que ya la comían los romanos, etc. No recuerdo mucho más, que yo soy chica de ciencias.
Así que me mangoneó las alcachofas, eligió recipiente, me hizo encender el horno, y todo contento sacó las fotos. Ya solo me falta darle la contraseña del blog. Menos mal que de informática no tiene ni idea jajajajjaja.

Aproveché el momento para sacar este plato de mármol que me había agenciado en una tienda y que sabía que le gustaría. Como le había dejado meterse en la cocina se lo colé y se quedó pensando cuántas cosas habrá por ahí guardadas compradas a escondidas. Si él supiera!!!!!! Pero si a él le va la marcha más que a mí!!!!!!!
Salud amig@s.

30 comentarios:

Dulós, 46 años, periodista. 10 de febrero de 2009, 21:05  

Hola chiquitina!

Qué hambre me haces entrar!! Qué blog más maravilloso!

Cómo va tu cuerpo?

Besitos de corazón...

Almudena 10 de febrero de 2009, 21:33  

Ay,si mi marido viese estas alcachofas con lo mucho que le gustan!

Flor 10 de febrero de 2009, 21:39  

Qué delicia!!!

Yo me hice unas el otro día pero quedaron asquerosas.

Besines

Soledad Pérez 10 de febrero de 2009, 22:11  

Hola mi niña!!
Me encanta la alcachofa con salsa de mayonesa con ajito picado finito...se ve que queda muy bien en este plato...
¿como has estado tu amiga mia?
Espero que avanzando.
Con todo mi cariño

Marisabel 10 de febrero de 2009, 22:25  

Qué ricas se ven y seguro que al final, después de tanto improvisar os resultaron la mar de sabrosas, si es que tienes un tesoro de marido, yo creo que lo puedes dejar solo que te hará maravillas.
Veo a Dulós por aquí, me encanta veros, os doy muchos abrazos y ánimos para que tengáis mucha fuerza, ahora lo véis un poco negro pero cuando haya pasado ya no lo recordaréis.
Un beso.

Alicia en el País de las Maravillas 11 de febrero de 2009, 1:26  

Qué bien narrado!!!!
Besos!

Maria Dolores 11 de febrero de 2009, 1:31  

Ana pues las alcachofas estarian riquisimas a mi me gustan de todas formas ahora eso si los rabitos lo mejor, hago unas enteras y le corto los rabitos para que se queden derechas pero los rabitos los pongo en un lado, el caso es no desperdiciar nada.
Besos y ánimo que dentro de poco ya está aquí la primavera y verás las cosas de otra forma.
Un abrazo.

Lena yau 11 de febrero de 2009, 5:29  

MMMMMMMMMMMMMMM!

Ana...mira a las horas que me despiertas en apetito...qué barbaridad!

Regio el plato, regias las fotos...

(Besos, Campeona...de cocina, de letras y de vida!)

Marona 11 de febrero de 2009, 7:35  

¡Hala! Ya está, las 7 de la mañana y yo con antojo de alcachofas, si es que... algo me decía que me pasara por aquí a mediodía ;) :D:D
¡Besos!

Ivana 11 de febrero de 2009, 10:57  

ja! ja! que rico, que mezcla de sabores y el platito, fantastico!!
Yo tambien empiezo a esconder las cosas que compro, pero es que no me puedo resistir!!!
Besitos

Monica Bedana 11 de febrero de 2009, 11:04  

¿Es casualidad que en tiempos revueltos siempre aparezcan por aquí unas alcachofas?
;-))))))))))))))))))))))))))))))))

Cannnela 11 de febrero de 2009, 12:38  

Ay madre a estas horas esto es pecado. Precisamente en la compra de ayer eché una bandejita de alcachofas y otra de ajetes, mañana ya tenemos comida. Pero los huevines enteros!

Adormidera 11 de febrero de 2009, 12:50  

Yo he tenido mala suerte con las alcachofas. Aquí no se encuentran, y si las consigues, raro es que estén en condiciones.
Pero otro invierno pasado me dio por atreverme y coincidió con un mal momento. Total que no puedo verlas ni en pintura. jejeje las tuyas como no se distinguen y yo soy muy tragona, igual cuelan.

Con el arqueólogo mira que he echado unas risas. Ays, bendita inocencia.

Un abrazo

aandara 11 de febrero de 2009, 13:34  

Hola Ana,espero que te encuentres muy bien, uhmmm alcachofas, deben de haber estado deliciosas, a ver si me inspiro y hago algo, un beso
Amalia

Maricruz 11 de febrero de 2009, 16:37  

Ana pero qué guasona eres, cómo me lo paso leyéndote (a veces eh :D), me hubiera gustado verte!!!
Qué tenemos aquí? unas alcachofas conscientes y orientadas que no presentan síntomas de confusión???? esto hay que celebrarlo, qué tal con un chupito de hidromiel que como la pátina tb es una receta muy antigua? estas navidades nos regalaron una botella de elaboración casera y es una bebida deliciosa, yo nunca la había probado antes, ni la conocía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel
Ahora que lo pienso el chupito que se lo tome el arqueólogo que tú no puedes, no? pues nada guapa te lo mando por cable y se lo pasas a él que se lo ha ganado ehhh!!
Un beso muy fuerte chica de ciencias :)

Norma 11 de febrero de 2009, 19:20  

hola guapa
pues te han quedado estas alcachofas muy buenas eso se nota la foto lo dice todo .
besitos

zer0gluten 12 de febrero de 2009, 0:54  

A mi no me gustan las alcachofas, pero dejarme llevar en la cocina como tú con el arqueologo de vez en cuando si que me agrada. Se pasan ratos muy divertidos en la cocina con la pareja (y que nadie piense cochinadas, por "Diox").
Aun así tengo que reconocer que el aspecto es apetecible y el plato muy bonito.
Besitos y espero que estés algo mejor.

Raquel 12 de febrero de 2009, 1:10  

Llevaba unos días sin conexión... dos raticos que me escape gorroneando red y mucho mono de leerte de saber de ti... ahora llevo un buen rato raton arriba y abajo:) pese a lo que leo me alegro de leerte espero que estes mas animada no mas conformada te quiero decir tantas cosas que me he quedado muda pero ya iré soltando.
Un beso

Adi 12 de febrero de 2009, 11:18  

Ya dicen que las penas con pan son menos, de manera que con alcachofas siempre serán un poquito mejor y si el churri pone a trabajar el intelecto, mejor que mejor.
Besos.

Anónimo 12 de febrero de 2009, 12:25  

Qué buena pinta tienen!!!! Al leer tus posts siempre me dan ganas de cocinar :)

Pues el arqueólogo no sé, pero el Peque tiene ya la contraseña y su propio nombre de usuario :P

Besos, Anita

Kako 13 de febrero de 2009, 11:20  

Que delicia Ana, de ve myu bueno!, las alcachofas me encantan, lástima que aquí sean tan caras. Por ahora las desgusto mirando tu plato.
Un beso.

Anónimo 13 de febrero de 2009, 13:49  

Delicioso!! Me encantan las verduritas,..practicamente todas todas No soy vegetariana pero lo fui en su día, y me pirran. Que buena pinta tiene tu plato Ana. Un beso

Sefa 13 de febrero de 2009, 16:23  

Muy rica estas alcachofas, por cierto, dejate querer y aunque te de un poco de rollo, mira, las manos se las ensucio el, por cierto que te dire, aunque seguro que lo sabes, si cuando empieces a limpiarlas te frotas las manos con limon no se te ensuciaran, un abrazo.SEFA

Nina Maguid 14 de febrero de 2009, 10:48  

Qué lujo de alcachofas, estos arqueólogos siempre descubriendo maravillas. Las haré hoy mismo sin jamón, ya me estoy relamiendo.
Plato de ésos no tengo y fotógrafo tampoco, tendré que apañarme.
Gracias Ana, y buen finde.

a n i s h i 14 de febrero de 2009, 20:16  

Dulós, guapa, mi cuerpo no me defrauda, creo que hubieran podido hacer mucho más pero fueron muy prudentes, cosa que también es de agradecer.

Almudena, a por ellas, estamos en temporada.

Flor, las próximas serán mejores mujer de poca fe.

Soledad, cierto, avanzando, pasito a pasito, como los niños, al fin y al cabo es un proceso.

Marisabel, sí, sí, tesoros es lo que encuentra él bajo tierra de vez en cuando. Yo lo dejo solo en la cocina y después necesito un tanque de limpieza, ainnnnsss es que no vale la pena.

Alicia, gracias por tu visita.

MªDolores, no me recuerdes que la primavera ya está ahí que pánico me da ver cómo pasa el tiempo y mira que ha sido un tiempo que yo tenía ganas de que pasara pero es que adoro el invierno.

Gracias Lena, gracias, campeona tú en piropos.

Marona, si es que tú también provocas, qué quieres?, sabes que es mutuo.

Ivana, esconde, esconde que vamos listas con tanto cacharro, cómo me gusta comprar cosas para la cocina demonios!!!!

Cannella, jajajjajaj, será que representan la guerra?, habrá que preguntárselo a un psicólogo porque esto es de juzgado de guardia, no había caído pero me he reído mucho con tu apunte.

Cannnela, pues eso quería yo, los huevos enteros y me lió que me lió y esto salió. Mira, ha caído en verso!!!!.

Adormidera, tú has leído mis alcachofas confundidas?. Si no las aborrecí entonces no puede ser que tú las aborrezcas. Anda Niña dales una nueva oportunidad.

Amalia, qué tal se guisan las alcachofas tan lejos? Ya nos cuentas algo guapa.

Maricruz, qué simpática ehhhhh, o sea que aguanto yo el percal y él se toma el chupito, anda que, cria amigas ehhhh!!!!. Siempre me descubres algo nuevo, eso de la hidromiel habrá que probarlo aunque solo sea con el dedo jajajajaj.

Gracias Norma, eres muy amable.

Zerogluten, nada, nada, tú tranquila que en la cocina se hace de todo, y algunas recetas muy buenas ehhh!!!. En qué película el chef le cuenta al americano que hizo a su hija ahí en la bancada de la cocina?. Pues eso, en American Cuisine. Si ya sabía yo que tú no ibas mal encaminada.

Raquel, gracias, te echaba de menos, ya me cuentas todo lo que quieras. Yo ando mejor, más animada y también más conformada porque si hay algo que se necesita es "estar conforme" que es distinto al conformismo, tú ya me entiendes. Que tengo que dar gracias de haber salvado el pellejo, eso es lo principal.

Adi, es verdad, sobre todo si se hace con ilusión aunque sea unas sardinas, con alegría qué bien saben.

Petite, anda cocina que como buena gallega lo tienes que hacer divino todo. Y da recuerdos al Peque, que te cuide mucho.

Kako gracias, a mí me encantan de cualquier forma. Estamos en contacto para lo que quieras ehh!!!.

Chikitita, eso debería hacer yo, ponerme a comer verduras y no parar, pero no puedo, no puedo, y ya no quiero entrar en discusiones internas con la alimentación que estoy harta de mí misma, acordaos de la macrobiótica, di por el saco para nada!!!!.

Sefa, gracias, tienes razón. Es cierto que cuando él acaba tengo que pasar yo y con mucho arte porque menuda me deja la cocina pero bueno, cada uno hacemos nuestro papel, no?, y lo intercambiamos, otro día hago yo la cena y el se ocupa de lo demás, nos llevamos bien. No sabía lo del limón, muchas gracias por el consejo, no se me olvidará.

Nina, estoy segura de que tú pondrás tu toque personal y muy especial, ya me cuentas.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR VUESTRAS VISITAS, POR LO QUE ME ENTREGÁIS DE VUESTRAS VIDAS.
UN ABRAZO.
ANA

lorda 15 de febrero de 2009, 16:46  

Dios mio!, quiero que entre alguien en mi cocina, y meta mano, en mis alcachofas! je je je Se ven de vicio puro, no pasa de esta semanita, que no las haga. Me alegro que estes tan cocinitas, y con buena compañia, no hay nada mejor. Un beso apretao. lorda.

famalap 15 de febrero de 2009, 17:10  

Holaaaa!!
Aunque últimamente me paseo poco, siempre que puedo, paso por tu rinconcito para ver qué tal estás. Veo que lo peor ya ha pasado, ahora toca reponerse y disfrutar la vida, mirar hacia adelante...

Respecto a las alcachofiñas, umhumh!!! me gustan de cualquier manera...han pasado de no poder con ellas (de pequeña me daban náuseas) a ser mi verdura favorita...junto con los espárragos verdes de Aranjuez.

Bicos....

Anónimo 15 de febrero de 2009, 19:20  

Nena!!! urgente te acaban de meter un pop up de extrangis y además de lote´rias y juegos de azar!!! se pone cuando uno clica en coments para dejar unas palbritas... mira si has puesto un nuevo contador o algo y si no sabes cómo removerlo me dices y le pedimos a mi experto que te ayude eh?
queria decirte que me fascino el post y que como siempre me has arancado una sonrisa desde el fondo del alma, eres entrañable

a n i s h i 15 de febrero de 2009, 20:29  

Gracias Lorda, ya tardas ehhh, que está lleno el mercado y están buenísimas.

Marisa, no me extraña, yo creo que a ningún niño le gustan, son muy buenas pero pueden ser muy extrañas. Gracias por tu visita.

Pero Lila qué dices?, no veo nada, no será que San Valentín se ha portado muy bien contigo y te dura la resaca del vinito?? jajajja. Bueno, ya veré si alguien más me dice lo mismo y lo vemos, gracias guapa.

UN ABRAZO ENORME.
ANA

dolorss 18 de febrero de 2009, 1:35  

Esas escenas de la cocina me recuerdan a las de mi casa,pero yo tengo la suerte de que Pau termina de trabajar tarde a mediodía , justo " a las 3 de la tarde". Por suerte cocino sola pues el dia ue estamostodos por casa una de dos o los echo de la cocina o me voy yo, sobre todo cuando empiezan a decir: que si le pones demasiada sal, que si no lo tuestes demasiado.... señor, que pesadez...más agradable, ja, ja, ja,..
el plato de las alcachofas pues sensacional, y menudo plato.