Páginas

13.6.08

LOS BUÑUELOS DE LA YAYA


Estos son los verdaderos buñuelos de calabaza y no lo que venden en Fallas por ahí. Si alguna vez habéis estado en Valencia en Fallas y habéis comido buñuelos no os quedéis con la sensación de que no hay nada más allá de lo que venden en esos puestos. Siempre están las manos caseras de la abuela que nos desmontan los esquemas y con ingredientes auténticos y buen aceite, nos devuelven la autenticidad de un manjar que pasará de padres a hijos en esta tierra de Valencia.

Cuando era pequeña, llegaba Navidad y a mi abuela siempre le hacía los buñuelos la Sra.Rosalina. Aquello era gloria, irrepetible, mirad que le digo veces a mi suegra que los haga blanditos como Rosalina, pues nada, a su manera, y qué manera!!!!. Recuerdo que en las vísperas me asomaba y le preguntaba a mi abuela si ya había traído los buñuelos nuestra amiga y siempre picaba alguno antes de tiempo.
Aquí en Valencia ciudad, a nadie se los he visto hacer igual, ni los he encontrado en ningún sitio semejantes. En Gandía hay una pastelería famosa: Pastelería Tano que los hace bastante buenos pero siempre un poco duros para mi gusto.
Mi suegra, no necesita que sean Fallas ni Navidad para sorprenderte con ellos. Llegas y te ha hecho la comida, los buñuelos y lo que le encargues. Mujeres de estas cuyo patrón se debió perder en la otra generación. No me preguntéis cómo los hace, no quiero saberlo ni quiero aprender, ya pringo suficiente. En las casas del los pueblos se puede uno permitir el lujo de hacer barbaridades pero en los pisos de ciudad NO. Lo cierto es que cuando ella hace buñuelos, los hace con tanta gracia, y hace tantos, que todo el mundo a su alrededor se lleva un platito, tal es y siempre ha sido, para todo, su Generosidad.


9.6.08

QUICHE DE VERDURAS


Esta quiche está inspirada en una receta de Irene. No se qué tiene esta chica, con lo joven que es y cocina pero que muy bien. Si le he copiado alguna receta, me ha salido muy buena, de esas que dices, fichada!!!. Esta es una de ellas, dándole el toque siempre personal.

Ingredientes para la masa quebrada
125 gr de mantequilla
300 gr de harina
70 gr de agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura (Royal)

Preparación de la masa quebrada
Verter los ingredientes en el vaso del Thermomix en este orden y programar 30 segundos, vel. espiga. Sacar la masa del vaso, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera una hora.

Ingredientes relleno
1/2 cebolla
1 calabacín
2 zanahorias
un puñado de habichuelas verdes
brecol
3 huevos
2 dl de nata de avena
tomatitos cherry (yo utilicé los que tenía)
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación relleno
Se hierve por una parte la zanahoria y las habichuelas verdes a trocitos. A media cocción se añade el brécol (que tarda menos en cocerse). Podéis añadir cualquier verdura que os guste.
Por otra parte se corta la cebolla y el calabacín y se dora en aceite unos 10 minutos.
Batimos los huevos, añadimos la nata, la sal, la pimienta y batimos.
Añadimos la cebolla y el calabacín dorados y la otra verdura escurrida.


Preparación de la quiche
Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre la mesa de trabajo con poca harina o entre plásticos, o directamente sobre el fondo del molde.
Recubrimos un molde redondo con la masa quebrada de unos 26 cm de diámetro aproximadamente.
Agujereamos con un tenedor pinchando varias veces y cocemos en horno precalentado a 200º.
Sacamos del horno.
Vertemos la mezcla anterior sobre la masa. Partimos los tomatitos y los ponemos por encima.
Horneamos unos 40 minutos en horno precalentado a 180º hasta que la nata y el huevo hayan cuajado.
Servimos caliente o frío.


Os aconsejo que no guardeis la que sobre en la nevera, si sobra. La pasta se conserva muy bien fuera. Está más buena al día siguiente. Simplemente la tapé con un trapo de hilo, con el fresco que nos está haciendo, sin problemas.
Imprimir la receta

8.6.08

MEJILLONES AL VAPOR


Con viento fresco de fondo hoy salió el sol. Las niñas salieron a navegar y nosotros, cámara en mano a pillar unas fotos. El verano está a la vuelta de la esquina y las temperaturas no se deciden a subir. Os dejo el aperitivo, siempre acompañado de unas cervecitas para alegrar los fines de semana calurosos que ya se acercan aunque si os digo la verdad, eso del aperitivo yo lo practico todo el año, si hace frío me pongo una chaqueta y a picar!!!!!!.

Ingredientes
1/2 kg. de mejillones
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil francés
sal
aceite de girasol biológico
limón

Preparación
Se ponen los mejillones en una cazuela sin agua a hervir con medio limón cortado a trozos.
Se hace una picada con el ajo, perejil y sal. Se añade el aceite y unas gotas de limón.
Se sirven los mejillones abiertos con la picada por encima.

La pequeña: Helena


A la derecha la mayor: Claudia, con su socia María.


Y dónde estarán nuestras cabezas que hoy era nuestro aniversario, 22 años, y ninguno de los dos nos hemos acordado, corren malos tiempos. Ha sido mi hermana quien al final del día me ha llamado para felicitarme asombrada porque no habíamos dicho nada. Cosas del inconsciente preocupado solo por sobrevivir a la situación, sin tragedias, que no son necesarias.