Páginas

2.9.08

Morbo de quesuco


Aquella noche de invierno, en pleno tratamiento, visitaba vuestros blogs cuando caí de repente en un espacio distinto, no seguía normas, era porque sí, porque yo quiero, porque me da la gana. Aquello me gustó, no podía más que mirar y quedarme con lo que estaba viendo porque ni siquiera ponía recetas para poder practicar, pero inspiraba y llamaba al pecado, a la gula en ciertos casos. Todos sabéis de quien hablo. Después con el tiempo, detrás de aquel blog descubrí una gran persona, que me tendió la mano siempre que lo necesité y estuvo dispuesto a organizar el gran pedido a Alemania de los cestos de fermentación de pan, con solo insinuárselo.
A aquellas horas de la madrugada presentaba nuestro amigo un gran producto de Cantabria, un queso que provocaba, como es costumbre en él. Es la gran desconocida, se encuentra entre Asturias y el País Vasco, perdonad la aclaración pero yo tuve mis dudas y amablemente él me aclaró que no se trataba de Asturias, entonces caí y noté que necesitaba un repasito de Geografía, asignatura anclada ya en un pasado en el que elegí Ciencias.
Qué podía hacer sino levantarme a buscar en mi nevera algo semejante?. Y encontré un tetilla D.O que no estaba mal pero la curiosidad me mataba. Al día siguiente llamé a Sindo, me sentí observada, pensé si Ibán me viera por un agujerito diría: envidia cochina y se reiría :DDDD
Hablé con él y le pregunté si aquel queso se comercializaba en Valencia, me dijo que no y le ofrecí información por si algún día querían hacerlo. Me dio las gracias y pasó un tiempo.


Hablaba con ella como viene siendo costumbre desde que entablamos una gran amistad a raíz del gran injusto revuelo que se produjo hace un tiempo por motivos de denuncia de unas imágenes que fueron robadas, concretamente unos videos. Ella denunció y yo la apoyé arriesgando lo que en un principio pensé que era un mundo, la gente me negó su visita, mucha ya no volvió, luego vi que no valía la pena el disgusto. Se quedaron los amigos, los mejores, los auténticos. Ahora todos hemos sido testigos en el blog de Margarida de un asunto semejante y parece que la verdad solo tiene un camino y que esta vez sí que el mundo bloguero ha llamado a las cosas por su nombre. No se si tuvimos algo que ver con nuestra actitud, se nos sentenció y no se nos trató tan finamente como ha sucedido ahora. La respuesta de muchos entonces, no fue la misma que ahora pero lo que cuenta es la evolución y todos vamos hacia un mundo más justo.


Tan solo le decía que no había forma de encontrar un queso de Cantabria aquí en Valencia, como ese que sacaba Ibán, por ejemplo. Que me había vuelto loca preguntando en todos los sitios. Este es un queso biológico, de vaca, sabor muy suave, textura nada pegajosa, impresionante.
Nos despedimos y ahí quedó la cosa. A los pocos días llegó un paquete, no esperaba nada, no tenía ningún pedido pendiente, regresaba de la playa. Empecé a abrir, huele a ..... , no he dejado basura este fin de semana, qué raro!!!, sigo abriendo, joer!!!, huele, huele, pues no hay ninguna fruta podrida en el frutero, aquí hay vida, qué es esto???, me eché a llorar, el quesuco de Ibán, morbo de quesuco de aquella noche.


Esta persona a quien tanta gente acribilló por denunciar lo denunciable, es Maricruz. Detrás del blog la Tierruca hay una magnífica persona, educada, prudente, silenciosa cuando se tercia, terriblemente ocupada por si alguien tiene alguna duda. A esta persona le faltaron pies para ir, con todo su cariño, a satisfacer mi capricho, a darme gusto. Evidentemente el cariño es mutuo y el olor del queso es tan auténtico como olí en su día que sus palabras eran justicia. Con el tiempo el mundo bloguero ha sabido distinguir. Se lo dije, cada uno tiene su lugar.

Leed el post de Ibán para saber más de este queso de Cantabria, tierno, divino, bello al tiempo.
Animo a Sindo desde aquí a que nos lo traiga a Valencia.
Platito de postre para la ocasión. Alguien me pidió en un comentario que contara la historia de estos platos que tienen imágenes como de cuento. Tan solo son unos platos de un juego de desayuno, cada uno tiene una imagen, son de porcelana de Villeroy & Boch. He elegido uno de ellos para presentar el queso porque se asemeja al Norte.

Como dijo Sindo, hemos esperado unos días hasta que el queso estuviera en su punto. Gracias Maricruz  por tanta sensibilidad. No me equivoqué, reaccioné de forma visceral según algunos pero valió la pena la autenticidad.

20 comentarios:

Anónimo 2 de septiembre de 2008, 20:58  

Sigue disfrutando de tus amigos, es lo mejor de la vida

Besos. Ana

Anónimo 2 de septiembre de 2008, 21:23  

Gracias por descubrirme el blog de la Tierruca. Y por cierto, también me gusta Jordi Serra i Fabra. Qué recuerdos de la adolescencia...

Cúidate mucho y sonríe :)

Marcela 3 de septiembre de 2008, 9:33  

Bueno, yo descubrí tu blog gracias a Maricruz. Y ese es un regalo tan bueno como el queso. ;)
Un beso,
Marcela

Anónimo 3 de septiembre de 2008, 10:33  

Qué gracia, me paso hoy por aquí por primera vez en semanas (que he estado algo desconectado), y me encuentro con esto...qué gozada :) ...la verdad es que la gente de Cantabria son majetones...y ese Ibán debe de ser buena gente, sí ;)
Qué alegría que disfrutaras de el queso de Sindo. Este de la foto parece uno madurado (vamos, es lo que pone), ¿no? Tal vez para aguantar mejor los calores y el viaje.
Curiosamente hace 3 semanas estuve en Torrelavega y fui al mercado de los sábados a por ese queso, pero no estaba el puesto de Sindo...así que otra vez será.
Un beso muy gordo desde Barcelona!

Ibán

Sonia Martín Mateo 3 de septiembre de 2008, 16:25  

Bueno, no hay nada mejor que los amigos y la buena gente. Y por ellos merece la pena arriesgar. Llega hasta aquí ese sabor del queso cremoso y auténtico. Los platos, una monada. Un beso grande, Ana.

Margarita 3 de septiembre de 2008, 19:04  

...no se que decir, que me alegro de haberos conocido a las dos, que me sentí muy agradecida por vuestro apoyo, que así nacen nuevas amistades, que os quiero...

... y vamos ya a lo serio ¡quiero ese queso! que buena pinta, no hace falta que repita que soy quesoadipta, que bonito plato.

Que bueno es tener amigos, mil besos ;)

Adi 3 de septiembre de 2008, 19:26  

Qué personas más majas nos encontramos por este mundillo, verdad? a los otros no vale la pena ni mencionarlos, de manera que solo tenemos que agradecer a la buena gente que encontremos.
Dar sin esperar es, a mi manera de entender, una filosofía de vida que da sentido al privilegio de tener amigos.
Besos.

Ivana 3 de septiembre de 2008, 20:21  

Vengo de pasearme por los links que has puesto, diosssss!!! Eres pura pasión como este queso!!!
La verdad es que se hacen amistadas en la bloguesfera!! A disfrutar de cada momento!!
Besitos

Margarinxi 3 de septiembre de 2008, 20:27  

Me gusta tu blog!!! Y tu tierra valenciana. te invito al mio,pásate cuando quieras. Besos Marga
http://mideliciosamarga.blogspot.com

Unknown 4 de septiembre de 2008, 1:11  

Con lo que has dicho del queso dan ganas de probarlo ya, en Canarias tenemos buenos quesos, de diferentes tipos, pero yo soy de las que repiten siempre los mismos, será porque el queso me produce migraña a veces y no me gusta demasiado probar nuevos.

Con respecto a lo de los "plagios" me parece que la gente no tiene demasiado escrúpulos a veces, con lo fácil que es pedir permiso o avisar de que vas a usar una foto o un texto, o poner un enlace directamente.

Muchos besos, y felicidades por tener amigos así.

Pilar - Lechuza 4 de septiembre de 2008, 7:52  

Ana, en Galicia hay quesos estupendos y la mayoría desconocidos para el gran público. Este de Cantabria tiene una pinta deliciosa. Soy, como Margarida, una quesoadicta, me gustan todos !!
Del otro tema, te diría "a palabras necias, oídos sordos"
Unabrazo

Marona 4 de septiembre de 2008, 10:11  

Vale, no teníamos suficiente con Ibán poniéndonos los dientes largos que ahora vienes tú... no sí... ;)
Disfruta del queso, que seguro que además de lo bueno de la leche tiene ese sabor indescriptible de la amistad.
Besos.

Sefa 5 de septiembre de 2008, 0:56  

SERA CUESTION DE PROBAR ESE QUESO, TIENE MUY BUENA PINTA, ESPERO ENCONTRARLO POR MI TIERRA, GRACIAS POR DARLO A CONOCER, UN ABRAZO. SEFA

Maricruz 5 de septiembre de 2008, 11:57  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel 5 de septiembre de 2008, 17:58  

Me encanta leer tus historias y hoy me he decidido a dejarte un comentario... un saludo desde Soria (muchos tambien necesitarán nota geográfica jaja)
Raquel

Carmen 6 de septiembre de 2008, 1:40  

Ayer por la tarde andaba con antojo de un queso de textura untuosa con cuerpo, con sabor fuerte, pensaba en uno de oveja, y una copa de un buen vino. Pero en este país eso implica desembolsar un buen gasto. Me has hecho que me salgo un grano en la boca porque ni el que te describo ni el que presentas en la foto tengo acceso, así que me tomaré un buen tequila que sí tengo y alguna botana que yo misma haga.
Ahh, que rico.
te mando abrazos muchos abrazos

salvia 8 de septiembre de 2008, 11:33  

Hola Ana, recupero el tiempo para entrar en mis blogs preferidos (al menos lo recupero de momento...), me alegro de que tengas tan buenos amigos y es un detalle muy bonito el que ha tenido Maricruz. Muchos besos!!!!

La cocinera 8 de septiembre de 2008, 19:47  

Ana:
Me demoré en visitarte, es que mis chicas no me dan respiro y siempre me queda algo pendiente, pero acá estoy, disfrutando de tu relato que siempre dejan un mensaje claro.
Te mando un fuerte abrazo.

Olivia_p 8 de septiembre de 2008, 19:47  

gracias por tu visita en mi nuevo blog, a ver cuando además de a Cantabria te das un garbeo por aquí, te recibiré en condiciones, pero a ver si me acabamos los retoques de la cas de una vez. Este fin de semana lucí el bolso, a mi niña le encanta,jeje, y se pasó un rato con las bolitas. El colgante chulísimo, lucido en el trabajo, ; ) besos

a n i s h i 9 de septiembre de 2008, 17:31  

GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS, POR ESCUCHAR, POR ESTAR AHÍ, POR VENIR Y NO IROS DE VACÍO, COSA QUE HALAGA MUCHO, POR TODO LO QUE ME LLEGA A TRAVES DE VUESTRAS PALABRAS, QUE SIEMPRE SON UN GRAN APOYO, EN LOS MOMENTOS TAN DIFICILES QUE PASO, A PESAR DE LA FACHADA DEL BLOG.
MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO.
BESOS.
ANA