Páginas

9.9.08

ARROZ AL HORNO



Ingredientes

una cabeza de ajos
un bote de garbanzos cocidos
unas costillas de cerdo ibérico
trocitos de pimiento rojo y verde
un tomate
patata
morcilla del tipo que os guste, esta era de carne del pueblo de mi padre
arroz bomba
sal, aceite y azafrán

Preparación

En una olla sofreímos la carne, la cabeza de ajos, el pimiento, el tomate y la morcilla. Sacamos la cabeza de ajos, el tomate y la morcilla y lo reservamos en la cazuela de barro que coceremos el arroz al horno.
Salamos y añadimos los garbanzos. Cerramos la olla y dejamos que cueza.
En la cazuela pondremos una taza de arroz por dos de caldo, añadiremos la carne y garbanzos que habremos cocido en la olla junto con el pimiento. Arreglaremos junto a los primeros ingredientes que reservamos: tomate, cabeza de ajos, morcilla y pelaremos unas patatas que cortaremos a rodajas y colocaremos encima antes de cocer el arroz.
Así arreglada introducimos la cazuela al horno y dejamos que cueza el tiempo suficiente hasta que veamos que el arroz está en su punto. Si es arroz bomba necesitará un poco más de caldo y de tiempo.

Hicimos esta comida el día que vino una amiguita de mi hija Helena a jugar, Almudena. Como los niños nunca tienen suficiente, luego está el: mami, deja que se quede a comer, porfi, porfi, et voilá, cazuela de arroz que te crió. En la foto, las manos de Helena sirven el plato de su amiga.
Es una receta muy rápida y fácil de hacer, es un arroz muy típico de la Comunidad Valenciana. A mí me encanta que se haga muy "socarrat".
Es una receta que nos sirvió una vez para llevarnos la comida a la playa debajo de una sombrilla, cazuela en medio y todos a comer sin invadir espacios, con clara línea divisoria, ejem. Este arroz templado se come bien en verano.

Ameniza la comida, El Vals de los Monstruos de Yann Tiersen.

21 comentarios:

Su 9 de septiembre de 2008, 19:03  

Como me ha gustado el arroz, y como me conozco el anda mami porfiii. Muac

Anónimo 10 de septiembre de 2008, 0:18  

Jolin Ana, este arroz si que me gusta!!!!Aqui me tienes con insomnio y con que me encuentro???? Cuanto tiempo sin saborearlo..Cuando me cure de lo mío, degustaré tremendo manjar...
Un besazo.
Cuidate mucho
Vio.

La cocinera 10 de septiembre de 2008, 0:36  

Aprovecho para contarte que cuando estaba estudiando gastronomia e hicimos paella, el Chef que nos daba la clase explicó que "socarrat" es esa costra caramelizada que se forma contra el fondo de la paella donde se cocina el arroz. Hicimos la preparación y al degustar nadie se quería perdir el final. Que rico!!! Bien socarrat, como decis vos.
Un beso grande.

Alicia en el País de las Maravillas 10 de septiembre de 2008, 2:58  

Qué rico!! Una vez hice una paella (me imagino que no española, pero sí de inspiración)...
Estos arroces me encantan!!!
Saludos, Ana!

Flor 10 de septiembre de 2008, 8:09  

Qué pinta tiene! Por Dios!!

Ustedes sí que saben hacer arroz. Me comí uno (a banda??) buenísimo en un restaurant, cuyo nombre no me acuerdo, que queda en un pueblito de una sola calle (o dos, jaja!) y tiene una estructura de vidrio en el jardín, justo al lado del agua (de la albufera??)
Ainsss!! No me acuerdo naaada. Dónde habrá quedado mi memoria??
Me hiciste recordar ese día taaan bonito que pasé.

Un besote

Marona 10 de septiembre de 2008, 9:56  

¡Qué rico el arroz al horno! Yo lo hice una vez pero puse "chicha" para cuatro y arroz para dos con lo que el pobre arroz estaba que no se veía :D:D:D:D Cosas de leer las recetas sin poner mucha atención :D:D:D
¡Besos!

salvia 10 de septiembre de 2008, 10:24  

Muy rico Ana!!! Y como tu bien dices a mi también me gusta bien "socarrat" riquíiiiisimo. Un besazo!!!

Anónimo 10 de septiembre de 2008, 11:18  

Donde esté un arroz casero que se quite la paella que se comen por aquí y que compran congelada en el supermercado :P

Cannnela 10 de septiembre de 2008, 12:54  

ojú... estos post a estas horas no son buenos... Tiene una pinta estupenda!

Adi 10 de septiembre de 2008, 21:47  

Vaya potencia de arroz, me encanta la mezcla con los garbanzos, nunca lo he hecho así pero debe estar de rechupete.
En casa la experta en arroces es mi nuera y la próxima vez que saque la paellera y la cuchara de palo le pongo delante esta receta para que nos la prepare (el socarrat es algo muy serio en esta familia y suele ser motivo de lucha de cucharas entre varios de nosotros para hacerse con él).
Besos.

ROSA E OLIVIER 11 de septiembre de 2008, 12:55  

Oh!...divino....e per te en NAVE link "poetas á mesa"...un regalo....si tus ojos fueran aceituniñas verdes...toda la noche estaria muele que muele...

SALUT!

Maricruz 11 de septiembre de 2008, 15:36  

Y dejarían el plato limpio ehhh.... me encantaría probar este arroz al horno y eso que dices del "socarrat", de tu receta sólo me sobra un ingrediente, ejem... adivina :)
Ana, en lugar de amenizar el arroz con el vals (me duerme y enseguida me tengo que ir a currar...) lo estoy amenizando con un tema más movido, Night shadows de Banghra, ahí te va el estribillo :D
((Dancing in the shadows of the night. I’ve been dreaming in the shiny walk of life.
I am moving with the silence of my mind where the answers and the feelings are all right...))
Un besazo guapa y sigue escribiendo.

GLOBAL TRAMITS SL 11 de septiembre de 2008, 15:37  

Ayyyy paisanaaaaaaa que rico ese arossitoooooooo , de buena gana me zampaba yo un plato!!!

Muchiiiisimos besotes !!!

LOLA 11 de septiembre de 2008, 15:37  

ajjjjj!pero que pinta mas rica tiene este arroz!¡y eso que vengo ya almorzadita!

Anxiños 11 de septiembre de 2008, 19:05  

Doixxxx! qué pinta!!!

Romulo Lopez 12 de septiembre de 2008, 4:30  

ana guapa espero que este bien.
Paso a saludarte y decirte que la comida se ve estupenda.
Saludos
olguis.

Anónimo 12 de septiembre de 2008, 19:22  

Yo ya pasé esa etapa, los míos se hicieron grandes, por eso ahora tengo en casa a las novias en vez de los amigos... El arroz fantástico

Besos. Ana

Lila Ortega 15 de septiembre de 2008, 12:40  

hola guapa!!! yo vengo con mono de Ana y de todo lo que nos cuentas... estoy tan sobre cargada de trabajo que no tengo ni un minuto para cocinar... mi receta de arroz al horno es exactamente igual porque mi suegra, y mi marido claro son valencianos de pura cepa jajaja y fue el primer arroz que aprendí a hacer medio decente jajaja ahora cada vez que tengo muchos amigos a la vez hago sancocho, os lo enseñaré (colombiano, como yo) o el arroz de la suegra jajaja lo que pasa es que tu plato se ve precioso y me gustaría mucho sentarme a tu mesa...
te echo de menos

Marisabel 17 de septiembre de 2008, 17:57  

Vaya espectáculo de rossejat !!!
Habrá que probarlo !!!
Besitos .

Raquel 23 de septiembre de 2008, 9:36  

Vengo de leer tu última entrada y sin embargo me apetecía hablarte aquí delante de este ARROZ (chica lo pongo con mayúsculas que no es pa´menos) ... el agujero... la depresión que solo deja ver el agujero.... que dificil asomarse al borde y encontrar apoyos para que entre aire fresco... el agujero.... y sin embargo hay apoyos y hay aire y tu lo sabes muy bien pero no esta mal bajar la guardia un poquito (que no rendirse) abandonarse un poco al llanto y recuperar después la serenidad ...llorarlo todo un día y volver a vivir volver a comer volver a reir y luego... volver a llorar si toca que leches quien a dicho que es malo... al menos no del todo no si al final purifica... y uno se sienta en la mesa delante de este arroz con los suyos... porque no solo alimenta la comida.
Besos. Raquel.

rake 6 de noviembre de 2008, 18:57  

Buscando recetas de arroz al horno he topado con tu foto y me ha parecido espectacular... Es igualita al que hacía mi abuela (solo le falta la calabaza o el nabo).
Ni paellas, ni bogabantes... este es mi arroz favorito.
Saludos de una recien llegada a los blogs de cocina.