Páginas

15.7.08

Calabaza especiada con arroz basmati


El viernes pasado Eva me invitó a una conferencia de iniciación a la Macrobiótica. A lo largo de este tiempo habréis podido notar mi intento de abandonar ciertos alimentos y la búsqueda de la salud a través de la alimentación. Me habían hablado de un oncólogo naturista buenísimo, que también padece cáncer, porque vamos a ser realistas, el cáncer es presente y no pasado, no vale decir: tuve cáncer, qué narices, el cangrejo está ahí y mi responsabilidad es, como en el cuento de los 3 cerditos hacerle las paredes lo más rollo muro posible para que no salga de su escondite....... . Este médico, de quien tengo dos libros fantásticos publicados por él, pasa consulta en Girona y aunque queda muy lejos de mi ciudad pensaba acudir. Sabéis también por otros posts que los libros de Montse Bradford, entre otros, están siempre encima de mi mesita de noche y que la medicina ayurvédica me despierta mucho interés. Cual fue mi sorpresa en la conferencia cuando todo lo que se decía coincidía con mis búsquedas y mis intenciones de poner en práctica este tipo de alimentación. Esto no es ninguna dieta, es decir NO a la carne, lácteos, quesos, natas, cremas, salsas, fritos, alimentos refinados, azúcar, sal refinada, cereales refinados... para incrementar legumbres, tubérculos, frutas oleaginosas (aceituna, almendra, aguacate, nuez..), cereales integrales con gluten y sin gluten, leches vegetales, verduras y hortalizas verdes, rojas y blancas en forma de ensalada y gazpacho (a ser posible biológico), germinados y frutas del tiempo.
No os explico lo que es la Macrobiótica porque en google viene mucha información, pero es muy sencillo, comer lo que te da la Tierra en cada estación y de la forma menos elaborada posible. La Macrobiótica no cura el cáncer pero sí puede ayudar a que no se propague según los expertos. Mañana tengo consulta con Patricia y ella ya me irá orientando. La verdad es que yo ya estaba medio introducida en esto pero la decisión ahora es más radical, o somos o no somos.

De momento adopto la postura de mi sobrina Marina (que siempre me da la espalda cuando voy a hacerle una foto con lo guapa que es) y doy la espalda a la forma en que venía cocinando para iniciar una nueva aventura, sí, sí, aventura, porque mi familia no se sube a este barco, no os vayáis a pensar que es que llevo tripulación, no, inicio el viaje solita, quizás en algún puerto alguien se suba a mi barco. Y tengo tanta suerte al encontrar personas tan maravillosas que me han avisado de que ni una imposición ni media, ni una bronca, cada uno que coma lo que quiera, tiempo al tiempo. De momento y aunque quede un poco escatológico, con el arroz integral, el baño y yo ya empezamos a flirtear, antes nos llevábamos fatal. Uy, pero si ha quedado fisno, fisno!!!!. Y como ejemplo esta receta:

Ingredientes
una calabaza pequeña o media de las grandes
2 dientes de ajo
una cucharada de cominos rallados o machacados
1/2 cucharada de mostaza blanca
perejil picado
aceite
sal

Preparación
Se corta a dados la calabaza. Se sofríe el ajo laminado y se añade la calabaza cortada. Se añaden las especias y un poco de sal. Se baja el fuego. Se cuece en su propio jugo, no hace falta añadir agua. Se espolvorea con perejil antes de servir.
Se acompaña con arroz integral basmati hervido.

Cuando estaba a medio terminar se me ha ocurrido añadir media manzana a trocitos y quedaba de cine. Aunque la foto ya estaba hecha, es una sugerencia. También deciros que si encontrais el arroz soso, podéis añadir gomasio (sésamo con sal marina) que le da un sabor muy bueno y contiene mucho calcio. A mí se me ocurrió casi al final de la comida, iré experimentando.
SALUD

26 comentarios:

Sonia Martín Mateo 15 de julio de 2008, 17:52  

¡Qué bien que soy la primera! ¡Como siempre llego de las últimas! Los últimos serán los primeros... Me encanta la calabaza, y siempre la preparaba en cremita, así que te copio la receta, estupenda para hacerla mañana mismo. Ana, he comprado harina de espelta y he empezado a hacer pan con ella. Es buenísima, fina, y con un toque como de nuez. Muy rica. Por cierto, el libro del que te hable hace unos posts es "Ayurveda. Las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera" de Pratima Raichur. No sé si lo conoces. No hagas mucho caso del título. No sólo es belleza. Más que nada es higiene de vida como ya te comente. Bueno, me voy que esto empieza a parecerse a una novela. Un besazo. Sonia

canela 15 de julio de 2008, 21:01  

Eso es saber elegir. Me alegro mucho por ti.
La calabaza estupenda con ese arroz aromático. Casi huelo el plato desde aquí.
Por cierto, te confieso un secreto: tengo un idilio diario con el arroz integral. Va bien pa'tó. Besote.

canela

cibercuoca 16 de julio de 2008, 3:37  

Hola Ana, acá espero y te acompaño en esta elección de vida,
que a veces cuesta mantener, por los hábitos anteriore, también dá trabajo, porque hay que cocinar varios platos para satisfacer los gustos diferentes, pero lo importante es que tu alimento te haga sentir bien.
Un abrazo

cibercuoca 16 de julio de 2008, 4:58  

Ana, termino de dedicarte un post, tú solo lee de la foto para abajo. Besos

Maria José 16 de julio de 2008, 8:05  

La verdad es que no tiene mala pinta! debería cambiar también mis hábitos, que ya lo estoy intentando dejando de comer cosas muy, muy químicas o elaboradas. Si lo puedo preparar yo, mucho mejor. A Marina le intento dar los alimentos de la "mejor calidad" (nada de carne en bandejas ni embutidos envasados) Lo estoy intentando. Probó el helado el otro día, uno de crema de nata y el chocolate aún no sabe qué es. Me gustaría iniciarla en una alimentación libre de enfermedades, y si lo consigo con esta, pues bien, pero sé que cuando sea más grande empezará con tonterías. Lo digo por los tripulantes que no se suben a tu barco. Tal vez cuando huelan esos ricos platos cada día más de uno se apunte!!! Un beso y a seguir "palante"

Su 16 de julio de 2008, 8:08  

Te deseo mucha suerte en esta opción, ya que es cambiar completamente nuestros hábitos, muchas veces nada saludables, tu lo estabas intentando y de moemnto te iba bien. Te mando todo mi ánimo.Un beso

Anónimo 16 de julio de 2008, 9:46  

Me parece perfecta tu elección, aunque dobles tu trabajo en la cocina, y si eso te ayuda a encerrar bien al bicho, mejor que mejor.

Estas guapa con ese gorrito

Besos. Ana

Kako 16 de julio de 2008, 11:13  

Hola, te visito por el blog de Cibercuoca y he leido sobre lo que esta ocurriendo con tu vida.
Te deseo mucha suerte, no sé en que etapa estarás pero quiero decirte que la vitalidad es fundamental, la ganas de vivir y la buena onda. Mi madre pasó por eso y está muy bien.
Besos y te deseo lo mejor.
Kako

PimientayChocolate 16 de julio de 2008, 12:30  

Ana,un abrazo fuerte en este nuevo camino, que es tu eleccion y tu decision,la calabaza aromatizada una delicia, ya me imagino el aroma y me gusta mucho la musica de tu cocina, somos Uruguayos y fans totales de Drexler, siempre lo tenemos en la vuelta, un beso, daniela

Qalamana 16 de julio de 2008, 14:47  

Siempre he tenido problemas digestivos, procuro seguir la alimentación ayurvédica y la verdad es que me va muy bien...

Tu receta de hoy me parece estupenda :)

salvia 16 de julio de 2008, 16:20  

Es una opción muy difícil esa que has elegido porque es romper con la alimentación a la que estamos acostumbrados, mucha suerte!!! y como dices tu vas sola sin tripulación pero es que en esto de la alimentación cada uno tiene que tomar sus decisiones......nada se le puede imponer a nadie (si ya son todos mayorcitos). Muchos besos y ya nos iremos enterando de tus progremos!!!
De momento este plato no está nada mal, cuéntame cositas porque yo tengo muy bajito el hierro y me da miedo no comer nada de ciertos alimentos..........

Olivia_p 16 de julio de 2008, 16:32  

yo también me apuntaría pero lo tengo tan crudo con mis nenes, son demasiado pequeños. Al Nico le encanta el arroz blanco, a mi ese sabor tan cereal del arroz integral, pero él según ve cositas dice pues eso mismo, cositas kktas no lo quiero. De todas maneras tú sigue por ahí que me interesa muchísimo. Bs.

TROTAMUNDOS 16 de julio de 2008, 16:41  

Ana, estos habitos deberiamos de practicarlos todos, comer sano siempre es bueno para nuestro cuerpo y no está reñido el sabor con ello, hay que cambiar el chic, de hecho mira que calabaza más deliciosa.

Un beso muy fuerte.

LOLA 16 de julio de 2008, 18:05  

que de cosas estoy aprediendo a traves de ti me alegro tanto de haberte conocido...

Boston1955 16 de julio de 2008, 18:20  

Ana.
Esto tiene que estar riquisisimo.
Pensando en ti en mi blog tienes una cosita.
Te dejo el link para que puedas acceder más rápido.
http://boston1955-cocina.blogspot.com/2008/07/premio-la-luz-interior.html
Espero que te haya gustado.

regi 16 de julio de 2008, 21:48  

Bueno preciosa me despido con dolor pero con esperanza de que a la vuelta todo nos vaya mejor.
Gracias por haberme escuchado/leído y sobretodo por contestar.Te lo agradezco de todo corazon
Mientras que me voy al retiro del Norte pensaré mucho y reflexionaré por todo lo que me está sucediendo que pocoo a poco nos hace ser mas vulnerables aunque intentemos ser fuertes delante de los nuestros

a n i s h i 17 de julio de 2008, 22:28  

Sonia, muy intensa la calabaza, es verdad. Me alegro de que te guste la harina de espelta, ya verás qué finura. Ese libro ya lo he apuntado a la lista de pendientes.

Bienvenido Ben, una aventura y difícil.

Canela, yo empiezo a descubrirlo ahora, no soy nada amante de los cereales, me aburren como moscas!!!!. Para mí, que soy comedora de lo que me gusta, esto es una disciplina brutal.

Gracias Cibercuoca, ya puestas nos retaremos con la comida a ver que sucede, hay que dar una oportunidad a esto, no me canso de buscar.

Gracias Mª José, inténtalo que vale la pena. Inicia a Marina que es chiquitina para que no entre en este mundo lleno de intereses comerciales, de mayor te lo agradecerá y lo que gastes hoy ahorrarás mañana en médicos.

Su, es cierto que yo lo estaba intentando pero joer, este plan de desintoxicación es de cuartel.

Ana, mi única intención es esa, desorientar al bicho que ya sabía por dónde moverse, en mi cuerpo ya tenía trazado el camino y hay que desmontarle todos los esquemas.

Gracias Kako y bienvenida, vitalidad tengo muchísima, ganas de vivir a días y buena onda me la mandáis vosotr@s regularmente. Si a ello añadimos una comida saludable mejor que mejor.

Daniela estoy contigo, me encanta Drexler, gracias por venir con un manojo de ánimos.

Qalamana, encantada de oír tus palabras, espero que esos problemas digestivos los lleves a raya.

Salvia, tienes razón, esto es otro mundo y la confusión es continua como con el abandono de cualquier droga. Te das cuenta de que antes comías mal y puede haber sido la causa de tu enfermedad, es mucha responsabilidad esa. Por otra parte es mucho el esfuerzo que hay que hacer para mantenerse a raya, para decir No a los aperitivos, helados, lácteos..... es mucho lo que me han quitado.

Olivia, esta es una decisión individual, quien quiera me puede seguir y lo están haciendo bien, no me están reprochando nada, les doy penita cuando como porque está tan malo aunque luego funciona tan bien!!!!.

Trotamundos, sí, la calabaza es uno de los vegetales de los que puedo abusar, mal enfocado no está el tema, carotenos, anticancerígeno, se cuece en su propia agua, no necesita mucho aceite, si es que esto es la bomba!!!!

Lola, gracias, es un piropo? jajajajaj

Gracias Boston, viniendo de ti es un honor, tu blog fue de los primeros que conocí y a pesar de tus ausencias te he estado vigilando.

Regi, ya sabes, suerte y cuídate mucho, una solución tiene que haber. Ya sabes mi opinión, busca y busca, no te canses de buscar, este es un país que está a la altura del betún en lo que a dolor se refiere.

UN ABRAZO A TODAS Y MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO.

Arantza 18 de julio de 2008, 13:52  

No sé si lo conoces ya, pero hay un científico en Québec que ha hecho grandes descubrimientossobre las relaciones entre la alimentación y el cáncer. Ha publicado dos libros superpopulares aquí, con los alimentos que hay que incluir en la dieta para ayudar a prevenirlo. Todo ello probado por estudios bioquímicos concluyentes. Lo que me gusta de su enfoque, en relación a la macrobiótica y otras dietas es eso, no es una dieta, no hay restricciones -personalmente pienso que abordar la alimentación de manera restrictiva no es sano para la mente ni para el cuerpo, el placer tiene que entrar en la ecuación-. Es simple sentido común y mucha ciencia. Él dice siempre que para luchar contra el cáncer no es necesario dejarse una fortuna en la tienda de alimentación natural. Ha probado que consumir ciertas cantidades de alimentos que suelen encontrarse en el supermercado, es suficiente.
Te pongo el enlace:
http://nutratherapie.uqam.ca/Foods_cancer_presentation_EN.htm
Espero que te sea útil (y que aligere un poco la cuenta de la compra ;-). ¡Ah! El otro día me inspiraste una entrada en mi blog. Cuando puedas, echas un vistazo.

Arantza 18 de julio de 2008, 13:57  

Uy, el enlace ha aparecido "cortado".
Ahí va de nuevo :
http://nutratherapie.uqam.ca/Foods_cancer_Nutratherapy_EN.htm#Cancer

Adi 18 de julio de 2008, 15:54  

Tienes razón en lo de los cambios de hábitos alimenticios, hay que dar el paso por uno mismo y perseverar aunque una haga el cambio sola, no importa, por algún sitio hay que empezar. Es cierto que si hay compañía el camino a cualquier cambio se hace más llevadero, pero no siempre se tiene esa suerte.
Estoy contigo en que los alimentos se están demostrando cada día como una parte esencial a la hora de pensar en salud, cuanta razón tiene el dicho de que eres lo que comes...
Me encanta tu calabaza, yo la dosifico un poco por el tema de los hidratos de carbono al igual que el arroz, pero no los suprimo de mi dieta, para todo hay una medida que cada uno tenemos que aplicar en nuestro día a día.
Buen fín de semana. Un beso.

Sefa 19 de julio de 2008, 1:13  

Hola Ana, he conocido tu blog desde el de Regi, lo he leido y veo que eres una mujer fuerte, estas guapa con ese sonbrero que te ha tejido una amiga, tambien he visto recetas que me gustan, te ire visitando, espero que sigas bien y mucho animo, te mando un abrazo desde Aragon. SEFA

Sonia Martín Mateo 20 de julio de 2008, 13:59  

¡Hola Ana, de nuevo yo, sólo era para mandarte un beso grandote! Sonia

Sefa 21 de julio de 2008, 23:52  

Hola Ana, otra vez estoy aqui para que te pases por mi blog, tengo un "Abrazo Apretao" para ti, nos vemos. SEFA

a n i s h i 25 de julio de 2008, 16:00  

Gracias Arantza por el enlace, el libro ya está pedido, ahora a explorarlo para poder sacar conclusiones entre una información y otra, con el fin de elaborar lo mejor para mi vida y la de quien se quiera subir a mi barco.

Efectivamente Adi, estoy contigo en aquello de buscar la salud a través de los alimentos y no hacerle la cama al cangrejo pero no me va el suprimir ciertas cosas de mi dieta sin un estudio que lo respalde. Está claro que para mí será mejor la pasta integral que la refinada, pero no para mí, para todo el mundo!!!!. También está claro que abusar de los fritos para mí es malísimo pero no hasta el punto de tener que sentirme desdichada, un día es un día. En fin, estoy de viaje, un viaje al interior de mí misma en cuanto a resistencia se refiere.

Sefa, bienvenida, buenas aceitunas negras en Aragón y menudas alcachofas y espárragos!!!!. Guapa yo?, jejejejeje, eso era hace años. Me alegro mucho de verte por aquí. Te iré visitando a ver qué pico vale?. Ah, que voy para allá a por el premio.

Sonia, que te has tirado del avión en paracaídas para mandarme el beso?. Que tú eres capaz!!!!

GRACIAS A TODAS POR VENIR, SONREIR Y SOLTAR VUESTRAS ENTRAÑABLES PALABRAS.
ANA

pepa cooks 28 de julio de 2008, 22:58  

Hola Ana soy pepa me ha encantado tu blog es la primera vez que entro pero no sera la ultima,se fuerte y conseguiras lo que quieras,animo un besazo muy grande

Carmen 31 de julio de 2008, 4:30  

Yo voy en tu barco si te sientes solita, y me invitas alga kombu y tempe y natto y palanquetas de ajonjolí y harto arroz integral. Luego me das unas recetas para guisar alpiste, nabo y mijo. Pues me encanta de repente hacerles comida de pájaro a los míos.