Páginas

24.5.08

TERCER CUATRIMESTRAL DE PAN



Me encanta hacer pan y si la masa responde tanto más. A las harinas integrales les he declarado la guerra pero todo se andará. Y mucho acierto para aderezar una barra mona no tengo. Se que existen unos moldes para baguettes que las dejan fisnas, fisnas pero me inclino por la hogaza siguiendo el buen consejo del maestro Ibán. Esta es la tercera receta de pan que nos puso Su y que siguiendo sus entregas me decidí a practicar. Tenía el post pendiente y como Junio está cerca, no me vaya a suspender aquí doy fe de que he hecho mis deberes. La receta la teneis en su blog y unas fotos para perder el juicio. Yo aquí solo me dejo unas notas para mí que me bastan para repetir la receta pero si quereis disfrutar visitad su blog pinchando arriba en Su, sí, sí, en el azulito.



500 gr. harina fuerza
320 gr. agua
10 gr. levadura
10 gr. sal

Mezclar ingredientes, amasar, formar una bola, dejar levar al menos 2 horas. Darle forma de hogaza o barra, dejar levar otra vez. Horno 250º, 220º para mi horno. Cúter, harina con colador, 20 minutos 220º. Quien quiera que lea esto dirá que me he explicado como un libro abierto pero ya os digo que la fuente es la fuente y a mí con estas letritas me sobran. Es un pan básico, el que más me gusta, sin aceites, sin mantequillas, sin semillas y sin tonterías. Al Pan, Pan.



Y como el pan no entiende de soledades vamos a ponerle compañía sin más explicaciones.



Voy retrasada en las entregas pero creo que saco el curso aunque para ventilarme la asignatura me queda mucho porque ahora la Sra. Susana ideará un escalón más con la masa madre y como si lo viera, voy a salir corriendo!!!!!.

27 comentarios:

Olivia_p 24 de mayo de 2008, 16:25  

Peazo pan y que pintas; yo que por obras estoy viviendo en un pisito y no tengo horno tengo que dejarlo para dentro de unos meses. Mientras los martes y viernes en el mercado de mi ciudad viene un panadero de O Páramo, cargadito de pan ecológico, el integral está increíble, mi madre prefiere el centeno, tanto me pongo las botas que lo noto en la bascula ;(

Almudena 24 de mayo de 2008, 20:15  

Pues esa hogaza tiene una pinta estupenda,y con el queso mejor todavia ;D
Saludos

JacinNit 24 de mayo de 2008, 23:40  

Ana esta hecha una panadera estupenda,que pedazo de pan te ha salido.
Buen fin de semana
Besitos

Shitaki 25 de mayo de 2008, 9:24  

Peaso pan hermosisimo! mujercita mia que estas hecha una Reinhard o una Lepard en toda regla!

Y el vinito que ... que no acabaste el refran...

Saludos

Maria José 25 de mayo de 2008, 11:26  

Hola Ana, este pan tenque que hacerlo. Me gusta porque tiene ingredientes simples... y es cierto lo que dices... Al pan, pan...
Bueno, que espero que te vaya bien y que nos vemos luego. Chao

Ivana 25 de mayo de 2008, 12:28  

Ana,
Cuando puedas pásate por mi blog, hay un regalito para ti!!

Sara 25 de mayo de 2008, 12:48  

Este pan te ha quedado FENOMENAL. Tiene una pinta exquisita.

Y por cierto... el cabezal nuevo de tu blog, me gusta le has echado mucho gusto y maña! A ver que día me inspiro yo con el mío...

Besotes

LOLA 25 de mayo de 2008, 13:22  

nunca me he atrevido a hacer pan pero tu explicacion para mi es tan certera que me voy a hanimar a hacerlo

LOLA 25 de mayo de 2008, 13:24  

ah una pregunta:la harina de fuerza es la de reposteria?perdon por mi ignoracia

Recetas al instante 25 de mayo de 2008, 15:05  

eres una artistaza.
Besos y buen fin de semana
olguis

CRIS 25 de mayo de 2008, 15:42  

Hola Ana, es la primera vez que visito tu blog gracias a tu comentario. Te felicito y ya he visto unas rosquilletas de pipas que me apunto.El pan te ha quedado perfecto!.
Saludos y te sigo leyendo.
Cris

Su 25 de mayo de 2008, 19:44  

Notas del tercer cuatrimestral:
Estimada señorita Ana, le comunico que su hogaza de pan ha obtenido la calificación de 9, ya que la textura de la miga es perfecta y la hogaza de exposición , cosa que su familia se la habrá engullido a la velocidad del rayo. Le ruego para sacar Matricula se presente el proximo fin de semana a las 3 de la tarde con la barrita hecha de la misma masa. Le recuerdo que usted puede hacerlo. Es muy facil, de verdad. Al departamento le enorgulleceria que se presentara a conseguir matricula de honor. Como sugerencia empezar con porciones pequeñas para no hacer una barra muy grande y se arregle mejor. Esa textura hay que disfrutarla con un buen bocata de calamares hecho por usted.
Atentamente suya afectisima

Pedro 25 de mayo de 2008, 22:50  

¡Pues mira Ana, yo pan no hago, pero me lo como muy bien y si Su ha dicho que tienes un 9, me apunto al bocata de calamares...!
(Yo pongo la tortilla)
¡Gracias por tu visita!
Un beso.

Mar 25 de mayo de 2008, 23:49  

Qué buen aspecto tiene ese pan. A mi me pasa al revés, me gusta con semillitas y harinas de distinto tipo...aunque sea como sea, si está hecho en casa, sabe fenomenal!!!
Un saludo.

Sonia Martín Mateo 26 de mayo de 2008, 11:03  

¡Qué estupendas tus indicaciones! Me hace gracia porque cuando yo copio una receta lo hago exactamente de la misma manera que has hecho tú, y así se queda para siempre. A veces es un follón, pero te he entendido perfectamente. Un besazo. Sonia

salvia 26 de mayo de 2008, 12:26  

Te ha quedado un pan estupendo!!!!Me encanta la pinta rústica que tiene, seguro que estaba deliciooooooooso con ese queso por encima, con aceitito mmmmmmmmmmm. Besazos!!!

dolorss 26 de mayo de 2008, 13:33  

Madre mía que pan...voy a tener que animarme a hacer. Jesús que rebanada!!!!

a n i s h i 26 de mayo de 2008, 13:56  

Olivia, cuando acaben tus obras verás qué disfrute!!!. Pan ecológico?, qué suerte!!!!, me encanta el de centeno como a tu madre. Qué bonitos deben ser esos pueblos de Lugo!!!

Almudena, daba tanta pena verla ahí sin estrenar que no pude resistir la tentación de darle compañía.

Celdenit, nada, nada, esto son solo los comienzos, ya veremos qué más nos pide la profe.

Ay Shitaki, esos libros los abro y de ver que todos los panes hay que estar un par de días para hacerlos se me van las ganas, no tengo paciencia, a mí me gusta el pensat i fet, jjajajaja. Lo del vinito no recuerdo lo que era, no sé a qué te refieres.

MªJosé, este pan es muy sencillo y fácil de hacer, es la receta básica y gusta mucho.

Ivana, ya tengo el regalito guardado a buen recaudo.

Sara, ánimo, renovar o morir, que viene el verano y hay que cambiar la casa!!!!.

Lola, anímate, hay una receta muy fácil que es la del Pan milagro de Su, es un pan que se hornea con una cazuela y sale fantástico. La harina de fuerza no es la harina de repostería. La harina de fuerza la puedes comprar en tu panadería, hay varios tipos de fuerza, aquí se me queda corto darte esta explicación pero puedo ampliártela si estás interesada.

Olguis, y tú un bombón.

Cris, bienvenida al blog, es un placer conocerte.

Su, jajajajajajaj, me vas a hacer repetir la receta?, te matoooooo, mira que yo soy muy aplicada y soy capaz de ir a por matrícula, otra cosa será que no me suba la masa, temblando estoy. Ahora que... si me sale... tus calamares tendrás, anda qué, no es exigente la Manchega ni ná!!!!.

Pedro, ahí sí que estamos completos, con tu tortillita paisana, el colmo ya. A quién le pedimos el alioli?

Mar, cierto, con semillas el de molde está muy rico pero las hogazas casi me gustan más así, con pocos inventos, lo bueno que tiene el pan es que te acepta todo, es un mundo.

Sonia, sabes qué pasa?, que antes, cuando estaba en el estudio con el pc, tenía impresora, y receta que me gustaba, receta que imprimía. Pero ahora con el portátil tengo que guardar en PDF y mandarlo al pc para imprimir porque aquí en mi rinconcito bloguero no tengo impresora. Cuando me gusta una receta, cuatro notas y a volar.

Salvia, la verdad es que hacer pan en casa es una experiencia fuera de serie, el panadero me mira con mala cara cuando le pido harina y si le hago alguna pregunta se vuelve receloso y no me contesta. El otro día me cabreé con él y lo puse de vuelta y media, se puso rojo incluso. Joer, ni que fuera yo a hacerle la competencia.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, RECIBID UN FUERTE ABRAZO.

a n i s h i 26 de mayo de 2008, 13:57  

Ay Dolors, que estamos las dos al mismo tiempo y no te había visto!!!. Gracias a ti también por venir.

Natacha 26 de mayo de 2008, 14:21  

Estoy en fase de concienciación para ponerme con el pan integral... esta receta se adapta bien, Tal vez pruebe, ya os contaré,
El tuyo, hija, espectacular, No lo dejes...
un besito, preciosa mujer
Natacha.

Su 26 de mayo de 2008, 14:35  

Señorita Ana: le ruego tome en consideracion el bocata de calamares, siga las instrucciones del mi pan III, masa básica. Como es una masa que se maneja de cine lo tendra usted problemas para formar su barra y asi poder acceder a la Matricula y a los creditos necesarios para el doctorado. Tómese su tiempo, no quiero que odie al departamento. Un saludo afectisimo
La Su de los webos

a n i s h i 26 de mayo de 2008, 15:28  

Natacha, guapa, sí que es verdad que para hacer algún pinito con la harina integral esta receta tan sencilla vendría muy bien, lo tendré en cuenta.

Su, qué remedio habrá que tener para contentar a ese departamento!!!!, si algún día me acerco por Guadalajara necesito ir bien provista de una matrícula sino en la casa de los webos no me van a querer, con tanta perfección como allí reina jajajjaj.

BESOS A LAS DOS.

Marta 26 de mayo de 2008, 15:30  

Pero jamia. Me despisto un par de días y me montas un sarao de entradas que lo flipas, jajajaja. Este pan te ha quedado de lujo total. La proxima vez yo pongo el jamoncito y tu el pan.

Besitos guapos

Margarita 27 de mayo de 2008, 7:51  

Que buena pinta y con queso ¡sabe a beso! otro para tí :)

TROTAMUNDOS 27 de mayo de 2008, 9:40  

Ana, como te ha quedado ese pan, dan ganas de pechizcarlo, es verlo con esas lonchitas de queso encima ..., fantástico como todo lo que haces.

Mchos Besitos.

GLOBAL TRAMITS SL 27 de mayo de 2008, 12:34  

Pues yo coincido contigo paisana, el pan me gusta hogaza, que tiene mas miga, jejejejejeje (la gula me puedeeeeee)y este tuyo esta de exposicion.
Me encanta la musiquilla que le has puesto al blog........ que de modelna estas!!

Besotes nublaos.

Belen-Entre platos 27 de mayo de 2008, 16:12  

hola ana; ¿que tal? estoy dando una vueltecita por tu cocina y veo que no has parado,como este pan que marabila te ha quedado.
un saludo