Páginas

30.5.08

PAN EXTRA PARA EL DPTO MANCHEGO DE PAN



Vengo con la lengua fuera, a entregar un trabajo pendiente. No hay compasión, ni pizca, ni media, no sólo sigues el curso, haces los trabajos y te esfuerzas que todavía me han hecho darle forma a la masa, esto no se puede aguantar, ni que yo tuviera manos para hacer plastilina, si solo me ponían ceros en trabajos manuales!!!!. Pues eso, que hice la hogaza y nada, que hiciera las barras y encima que las rellenara de calamares, eso sí que.... tururú!!!. Hice las barras pero como fiera que busca al enemigo, volví a tropezar con la harina integral pero os contaré el motivo. Tengo en la despensa un pedido de harinas integrales que hice por internet, fantásticas, de espelta y trigo. También tengo algunas de 5 cereales y de kamut. Pero Ibán me aconsejó que dejara estas harinas para más adelante y que ahora, de momento, practicara con la blanca, que da resultados más vistosos. Bueno, pues no tenía harina blanca y le digo a mi marido: "me podrías traer 2 Kg. de harina del horno?", y se pone a gritar: "no, no, no, no, por favor, no, no ....". Y yo, con la boca abierta, que llovía, no me apetecía cambiarme para salir solo por comprar harina. Y qué pasa en la panadería?. Pues nada, que la panadera, cada vez que va a comprarme harina, lo machaca diciéndole: que para qué es?, que si esto, que si lo otro. Y harto de ella está el pobre que no quiere ir por todas las explicaciones que le pide. Ahora bien, luego fui yo, reiros, reiros, me atendió el marido, arrrrrrhaljfjfñfgraa, le dije, le pregunté, le vacilé todo lo que quise. Pero qué mal rollo les entra cuando vas a comprar harina, me lo quereis explicar?. Pensarán que vamos a quitarles el negocio?.



Bien, las barras están hechas con harina integral, lo cual quiere decir que la textura de la miga deja un poco que desear, les faltó subir más, resultando un pan un poco asentado. No querrá el Departamento Manchego que encima lo rellene de calamares para darle a uno en la cabeza y matarlo. Ya cuando tenga harina blanca, que este fin de semana voy a mi pueblo y mi panadera es un cielo, repetiré las barras y las rellenaremos de lo que gusteis: ehhh Pedro, ehhhh Su???.
La presentación de estas barras es para que veais que voluntad no ha faltado, claro que igual la nota baja aaajajajajajajaj.



Y para quien no entienda nada de lo que estoy diciendo, tendrá que leer mi post Tercer cuatrimestral de pan y además los comentarios de Su, quien me ha ayudado a seguir el curso de pan que ella hace de forma tan sencilla. Para quien empiece ahora a hacer pan os la recomiendo. La receta de estas barras es la misma que la hogaza en cuestión.

9 comentarios:

cibercuoca 1 de junio de 2008, 4:08  

El pan se vé delicioso, dorado, crocante.
slurp, se me hace agua la boca

Carmen 1 de junio de 2008, 15:50  

Felicidades por esas hogazas rellenas de calamar, mmmmm ahorita me hago unas. Pero...¿tienes horno de vapor, para que queden así de crujientes?
Y ¿por qué razón no compras la harina en el super y tienes que ir a comprarla en la panadería? Yo compro costalitos de arroba aquí en la Central de Abastos? Sale muy económico comprarla así.

Ana, ya te envié algo para ti a tu mail de hotmail. Revisalo

Mar 1 de junio de 2008, 23:39  

Qué razón tienes, Ana. A mi también me pone de mala leche cuando compro dos kilos de harina y me preguntan que para qué es...me dan ganas de decirles: para hacer con dos kilos de harina 300 barras de pan y quitarte el negocio, no te jode...

Su 2 de junio de 2008, 8:24  

Señorita Ana: ha hecho sus deberes divinamente. Cuatrimestral con nota. Además valoro mucho que haya cambiado de Harina, ya que todas las harinas no funcionan igual y en concreto las integrales que van a su "bola", y este tipo de harina leva muchisimo menos que la normal blanca. Espero que hayas disfrutado a la hora de darle la forma. De todas las personas que se enfrentan al reto del pan, tu eres de las pocas, que no te has desanimado y te has propuesto retos...tan importante.
El departamento manchego de pan, te manda un beso, que queda poco académico pero va de corazón.

Maricruz 2 de junio de 2008, 12:24  

Ana esos cortes como los profesionales... cómo se nota que tienes buen instrumental :-)
Y no te quejes que tus barras tienen un aspecto rústico guapo y es verdad que las harinas integrales tienen un grado de dificultad mayor así que nada de bajar la nota.
(p.d: me he reído un buen rato con tu post)
Un beso.

Cristina 3 de junio de 2008, 18:23  

Ana! Veo que estudias musho tu asignatura panera y que vas con buena nota, yo estoy en el aprendizaje de una barra con buena pinta, y veo que tú vas sobresaliente cum laude, enhorabuena por tu super pan. Un besito.

GLOBAL TRAMITS SL 4 de junio de 2008, 11:53  

Aleeeeee que peasooo panes!!!
¿¿¿Donde dices que pones la panaderia??? ;)

Besitos goldotes

a n i s h i 6 de junio de 2008, 18:00  

Cibercuoca, ha sido un gran descubrimiento esto de hacer pan.

Carmen, no tengo horno de vapor, mi horno es de aire. Lo de la harina es cuestión de que me parece más artesanal la de la panadería y así evito el envasado. La de la panadería viene en sacos grandes y sale también más barata. La palabra "costalitos de arroba" me ha encantado, la voy a poner de contraseña jajajaj, qué bella eres Carmen.

Mar, a mí me dan ganas de decirles otra cosa, que por pudor no te escribo y más rabia me da mi marido quien, por su caracter, no les entra a matar.

Su, tu sencillez que no simpleza arrastra multitudes porque incluye algo que se llama "elegancia", que todas no tienen. A ver si te crees que hubiera repetido el pan si no es por tu saber hacer, tu cariño y buenas intenciones. Con tus posts tan didácticos me lancé a hacer pan y a seguir lo que nos ibas proponiendo. El resto de la lucha es algo que llevo innato.

Maricruz, el instrumental se lo debo a una buena amiga que me ha conseguido el material para hacer estas cosas bien, le estoy muy agradecida.
Y yo no me río, esa panadera es una rubia bruja!!!

Cristina, no me cuentes cuentos, pero si tu blog de pan es una joyita!!!!

Poskito, la ponemos a medias, tú trabajas por la noche y yo vendo de mañanas???, va en serio!!!

GRACIAS A TODAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
UN ABRAZO.

Anónimo 9 de noviembre de 2009, 14:43  

Inmaculada (Valencia)

Hola Ana, he llegado a tu blog de
forma accidental, viendo en te quedas a cenar tu comentario sobre el curso de pan de Iban en Valencia, al que me encantaria acudir si hubiese plaza (ya le he enviado un e-mail para ver si es posible). Leyendo lo que le pasa a tu marido en la panaderia me he sentido identificada, al lado de mi trabajo tengo un horno, la verdad es que no suelo comprar casi nada, pero las dependientas me conocen desde hace 10 años al menos, y cuando voy a por harina me ponen cara rara, la semana pasada le pedí un kilo (ya que suelen tener bolsitas preparadas de 1/4, con eso no tengo yo ni para empezar) y casi le da un patatus y cuando le pregunto si tiene harina integral me dice que vaya al día siguiente a hablarlo con el panadero, ni se me ocurrió ir. Donde he conseguido unas harinas fantásticas es en Herboristeria Navarro en la calle San Vicente. Me he reido bastante con lo que has contado. Voy a ehcar un vistazo a tus recetas.