Páginas

11.5.08

CHAPATITAS SU


Como sabéis, Su del blog Webos-fritos nos está haciendo varias entregas de su experiencia con el pan a través de posts que ella llama "Mi pan". En este último nos sugería que practicáramos esta receta como ejemplo de la teoría que ella viene explicándonos y que poco a poco yo estoy incorporando en esta experiencia con la tarea de hacer pan.
Hice la masa en Thermomix pero si queréis ampliar la informacón ella pone también cómo hacerla a mano, visitad su blog porque vale la pena.

Ingredientes

MASA MADRE
100 ml agua
10 gr levadura prensada
180 gra harina de fuerza
1 cucharada de azúcar

MASA PAN
260 gr agua
30 gr levadura prensada
430 gr harina (he utilizado harina 5 cereales Celnat)
50 gr aceite de oliva
1 cucharada de sal

Preparación

-Poner los ingredientes de la masa madre y mezclar 15 segundos, vel 3. Dejar reposar hasta que doble su volúmen.
-Cuando la masa madre haya doblado el volúmen, añadir al vaso el agua, la levadura desmenuzada, la harina 5 cereales y la sal y mezclar 30 segundos, vel 6.
-Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que se amasa se va añadiendo por el bocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
-Sacar la masa a una superficie aceitada aplastándola bien con las manos y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
-Dejar reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo.
-Precalentar el horno a 180º y engrasar la bandeja de horno.
-Con un cuchillo afilado cortar la masa en 24 trozos ( a mí con esta harina no me salieron tantos) y colocarlos cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una paleta de madera fina para que no pierdan su forma. Espolvorear con harina para terminar.
-Dejar reposar unos 30 minutos.
-Rociar el horno abundantemente con un spray con agua (lo siento pero se me olvidó)
-Hornear de 10 a 15 minutos.
-Dejar enfriar sobre una rejilla.



Me salieron unas 15 chapatitas y lo más interesante es que no sobró ni una. Guardadas en el breadsmart de tupperware duraron unos cuatro días y las últimas, tostadas, no perdieron el sabor del primer día.
Bueno, pues los deberes están hechos, espero que la profe no me mande a Septiembre.
Imprimir la receta

17 comentarios:

Marta 11 de mayo de 2008, 21:50  

Te han quedado super chulas y estoy segura de que estaban buenísimas tambien. Te estás haciendo toda una profesional, jajaja.

Besitos paisana

Anónimo 11 de mayo de 2008, 23:59  

Mmmmm.. que buena pinta tienen Ana... con lo que me gusta a mí el pan...

Besin

Sylvia 12 de mayo de 2008, 2:05  

La verdad Ana , que se ven muy buenos, Los mejores panes siempre son con masa madre.
Besos

salvia 12 de mayo de 2008, 10:44  

Tienen una pinta estupendíiisima y además veo que tu no has perdido la receta!!! Besotes!!!

Maria José 12 de mayo de 2008, 12:35  

Se ven con muy buena pinta... Pero los estoy haciendo yo ahora y no me están saliendo asi.. snif,snif,snif... Los tengo dentro del horno y creo que en vez de 15 min. los voy a dejar 40
Le he añadido más harina porque cuando lo amasaba se me quedaba enganchado en las manos y no había manera de despegarlo. He ido añadiendo añadiendo y creo que me he pasado... Bueno, ya te contaré de aquí a 40 minutos..., snif,snif,snif...

Maria José 12 de mayo de 2008, 12:40  

Ah!, he visto esta mañana al ojear una de mis recetas del blog que en el post de la película "fuera de carta" me dejaste un comentario. No lo vi y ahora me he dado cuenta. Siento no haberte contestado antes, pero es que los posts anteriores no los repaso. He visto blogs que le salen en un lateral los últimos comentarios, pero yo no sé cómo se hace eso.
Me comentabas que querías ir a ver la película porque te apetece reir... Pues no te la pierdas... Es muy bonita... he llorado y todo, aunque mi marido dice que no es para tanto, pero es que soy así de tonta... Pero más me he reido... Este javier camara es un genio de la comedia. Me han dicho que va a presentar una serie, tendré que verla porque me está gustando cada vez más como actor. Tengo pendiente la torre de suso que también es él el protagonista... La tengo que pillar por ahí para verla... Bueno, que me enrollo... Ah!, me comentas que también tienes una Marina en la familia... Seguro que es un bichillo como la mia... jejejeje Le comentaré a mi madre lo que me dijiste para que tomara en ayunas, pero la pobre esta un poco cansada de tanto potingue que le estoy recomendando... Este jueves tiene la última sesión de quimio y luego empieza con la radio, a diario ... Se le está haciendo interminable... Bueno, que te recomiendo la película y que me voy a echar un vistazo a las chapatas.... Besos!!!!!!

Adi 12 de mayo de 2008, 14:28  

Pues mira, por si te manda o no para Septiembre (creo que no), yo pienso que deberías hacerlos al menos una vez por semana, por si las moscas, jejeje... todos te lo agradecerán, estoy segura.

Cynthia 13 de mayo de 2008, 7:02  

I want to have this for breakfast.

Maria José 13 de mayo de 2008, 15:52  

En mi blog también han dejado un comentario como el de bigotillo pero firmado con otro nombre.... Pregunta lo mismo...

ibancito 13 de mayo de 2008, 17:38  

Pero bueeeeeeeeeeeeno...si aquí se panifica más que en mi casa!!! :)
Las chapatas son un pan fantástico, ese sabor, esa textura... Además creo que la gente las valora mucho, seguro que tu family las ha elogiado mucho!...ya sabes, hay veces que te dejas los cuernos cocinando y no te dicen ni gracias.
Tas hecha una panadera ;)

Ibán (¿Te quedas a cenar?)

Su 13 de mayo de 2008, 18:26  

Aqui la profe.
De momento vas con nota y la asignatura te la quitas para Junio. Te queda la quatrimestral de las barras y lo proximo que voy a poner para la semana que viene consideralo aprobado con nota porque que tu eso ya lo dominas.
Por cierto ¿no son una delicia????????
Yo opto por congelarlas las que van quedando, que no son muchas, pero probaré tu metodo.
Un beso y enhorabuena

a n i s h i 13 de mayo de 2008, 23:05  

Marta, profesional?, jajajja hago cada fusil de pan, lo que pasa que no os invito a los entierros jajajja

Izaskun, ya llegará tu hora ya, y nos pondremos las botas, ya sé que te gusta el pan.

Sylvia, qué gusto da verte por aquí. Los panes con masa madre todavía no son lo mío pero ya llegará, digo yo.

Salvia, lo tuyo fue buenísimo, esta receta no la puedo perder porque Su la tiene en su blog, así que registrada queda.

MªJosé, a mí me da rabia cuando la masa se te queda en las manos y no hay cómo quitarla de encima, entonces ya no sé qué añadir, si más harina, si un poco de aceite, ojhhhh, lo dejo todo en manos del destino jajajajja
Tengo que ver esa peli, me hace mucha gracia la cara tan seria de este tipo y la risoterapia es buena, buena contra el estrés.
Dile a tu madre que no se agobie con los potingues, que se informe y decida. Los médicos de la medicina alopática no nos dan nada añadido, ningún suplemento, ni nos indican que la alimentación es muy importante en nuestro caso porque ese sería un tema muy caro para el Gobierno y para el país. Este es un país muy retrasado en ese aspecto, en el tema de la alimentación orgánica, en el tema de las vitaminas, ya ves que no las cubre la S.S, los dentistas tampoco los cubre la S.S, ni muchas otras cosas. Las pensiones que tienen nuestros mayores no da para eso y es terrible ver la ignorancia de las personas que teniendo cáncer están comiendo cosas que no les beneficia para nada. Lo veo todas las semanas y la gente está muy atrasada. Yo estoy tomando vitaminas por mi cuenta, sin el permiso del médico, estoy comiendo cosas que me han recomendado gente por otras vías, gente maravillosa que conoce este tema y cuyas ideas están plasmadas en libros como los de Montse Vallory. En el cáncer hay algo que influye más que las estadísticas, la alimentación y las emociones. Cuida mucho a tu madre, dale mucho amor y nada de carne, nada de proteína animal. Dale muchos frutos secos, fruta en general tomada antes de las comidas o entre horas, verdura cruda porque así las células trabajan y se deterioran menos y germinados. Si su cáncer es de mama, nada de soja, absolutamente nada. Que tome leches vegetales: almendra, avena, arroz, mijo. Fuera el café, que lo cambie por té verde. Es cuestión de ir poco a poco. Es lento ir cambiando la despensa pero no me estoy inventando nada, es lo que practico y me va muy bien. Ya no te cuento los productos japoneses tan buenos que hay para todo esto, eso otro día. Y si quieres las vitaminas infórmate en www.infoagel.com . Cualquier duda que tengas me comentas, vale?.

Adi, tienes razón, esto ya se va a sentar como precedente y cualquiera nos para, menudos bocatas!!!

Cynthia, acompañados de esas maravillas que sueles presentarnos tú ya es lo más de lo más.

Bigotillo, no me fío de tu mensaje, no me gusta el Nestea, soy muy exigente con los tes y me los hago yo mismita fresquitos y con menta, limón, miel etc añadidos, son para mí un ritual. No me va esta bebida ni prácticamente ninguna en lata. Lo mío son las aguas en envase de cristal de muchas marcas diferentes, a cual más rebuscada jajajaj.

Ibán, no te acalores en elogios que me has acompañado de entierro doble esta semana, no disimules que nos van a pillar jajajajja. La verdad es que esto de las chapatitas mola y ahora siguiendo tus consejos de no utilizar harinas raras, me va a ir mucho mejor.

Su, maestra, son una delicia como todo lo que nos propones. La cuatrimestral de las barras ya la he hecho pero con un pan redondo porque Ibán me dijo que me dejara de formas e hiciera hogazas de momento que son más agradecidas. Me salió un pan que rebosaba por todos lados. Una cosa, nunca congelo pan, me lo recomendaron una vez y prefiero tostarlo un poco. Ya pondré ese pan para llevar la asignatura al día.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y UN ABRAZO.

Maria José 14 de mayo de 2008, 8:32  

Gracias Ana por toda la información. Yo le repito a mi madre que hay alimentos que ella no puede tomar, porque lo veo aquí, en tu blog que lo cuentas de maravilla. Por más que se lo explique ella se excusa en que el médico no le ha dicho nada de dieta. Mi suegra (naturopata) le dió una fotocopia con los alimentos que puede comer o no, los que aconsejan para evitar que se reproduzca (cancer de pecho) pero ella se lo leyó el primer día y ya está.
A su edad, no acepta estas cosas, y creo que aún me ve como a una cría porque no me hace caso en nada. Mi madre es bastante testaruda y como el médico no le ha dicho nada de dieta, ella pasa de todo. Intenta no comer grasas pero es porque tiene mucho más peso de la cuenta. Por más que le explique ella no hace nada.
Le miraré el libro que me has contado, para ver si con eso ella al leerlo le cree más que a mi...
Muchas gracias por todo Ana... Hasta luego guapa.

Maricruz 14 de mayo de 2008, 10:28  

Ana, ayer me acordé de ti mientras elaboraba la receta de la masa para empanadillas de tu abuela con la Thermomix, a diferencia de otra receta del libro que había probado ésta tuya se trabaja estupendamente, la otra era demasiado aceitosa y se encogía continuamente, una masa de lo más rebelde,jajaja. Y en cambio con esta es todo lo contrario, se disfruta dándole al rodillo :)
Que tengas un buen día.
Un abrazo.

Marian 14 de mayo de 2008, 13:51  

Ana tengo que hacerlas ...ultimamente estoy de un copiar ...que no paro y lobueno es que tienen éxito mis copieteos ....

gracias por la receta ....

Shitaki 14 de mayo de 2008, 20:30  

Hola ana! preciosas chapatitas , esas las tengo pendientes .Estas hecha un hacha , valga la redundancia.

Muchos saludos desde Palma.

La Taula d'en Bernat 14 de mayo de 2008, 20:50  

Veo que últimamente mucha gente se atreve con los panes. La verdad es que yo nunca lo he intentado porque me parecía imposible de hacer algo así en casa. Además no tengo ni idea de dónde encontrar algunos productos específicos como la harina de fuerza o el almidón. Tampoco sé si es necesario tener una panificadora o un horno especial... Si mde das algunas pistas igual me atrevo a hacer alguna cosa facilita.

Anna (la Taula d'en Bernat)