Páginas

9.3.08

PAN DE MAIZ DE WERNERSVILLE

Este fin de semana no he tenido mucha satisfacción al hacer las recetas que he hecho: mermelada de tomate con fructosa, un error. A mí la mermelada de tomate, como decía mi abuela, 1 kg. de tomates- 1 kg. de azúcar (confitura pura), me sale divina. Pero quise probar a hacerla con fructosa porque mi padre tiene el azúcar un poco elevado y se tiene que cuidar, y químicamente no sé lo que pasó pero la fructosa traspasa la barrera del sabor dulce al sabor caramelo que no me gusta. Quizás tenía que haber destapado la cazuela antes para que evaporara el caldo más pronto.

También quise probar las palmeritas de olivada de Mar pero estas cosas se hacen cuando tienes unos amigos a cenar o las puedes mezclar con otras cosas formando un agradable aperitivo. Pero yo lo hice como quien hace los deberes, como una práctica de cocina, salieron buenísimas pero toda la fuente para los dos, claro, acaba uno de palmeritas hasta..... . Ay qué risa!!!. Y dice la niña: qué hay para comer?. Y yo, tan orgullosa le digo: palmeritas. Y dice: de chocolate!!!. Las prueba y al ver que era olivada, casi se pone a llorar. Bueno, un día se las hago de chocolate. La receta la teneis en el blog de Mar.



Hice los enrolladitos azucarados de MªDolores y madre mía, no leí el final de la receta, que dice que hay que dividir la masa en 20 partes y salen unos 15-20 bollitos, tan monos como nos puso ella. Yo la dividí en 6 y me salieron gordísimos, menos mal que los tuve más tiempo en el horno y se cocieron bien, sino no los hubiéramos podido comer. Cuando les iba a hacer la foto le pregunto a mi hija qué animalito le parecía y se partía de risa: no sé mama, no sé, una serpiente quizás. La receta la teneis en su blog también.


Uf, parece que haber escrito ésto me ha quitado un peso de encima, cuando las cosas no te salen bien tienes una sensación de haber tirado el dinero y perdido el tiempo!!!!.

Y por último, también para mi desilusión hice un pan de maíz cuya receta saqué del libro que estoy leyendo "El pan de los jesuitas". No sé si será que no estamos acostumbrados a la harina de maíz mezclada con azúcar o que este tipo de panes tan anchos no nos van. Aquí pongo la receta:


Ingredientes

1 1/4 tazas harina de maíz
3/4 taza harina de trigo sin blanquear
1/4 taza de azúcar
4 cucharaditas de levadura química
1/2 cucharadita de sal
2 huevos ligeramente batidos
1 1/4 tazas de aceite de oliva vírgen
1/2 taza de leche


Preparación

Precalentar el horno a unos 220º. Engrasar un molde rectangular de unos 22 x 12 cm o bien uno cuadrado de unos 20 cm.

Tamizar conjuntamente sobre un recipiente grande la harina de maíz, la harina de trigo, el azúcar, los polvos de hornear y la sal.

En otro recipiente de volumen medio, mezclar los huevos, la leche y el aceite hasta formar una mezcla homogénea. Añadir esta mezcla al recipiente grande de la mezcla con harina de maíz, removiendo lo necesario para mezclar e hidratar todos los ingredientes.

Verter la masa resultante en el molde. Meter en el horno y dejar cocer durante unos 25 minutos, hasta que el pan se dore. Comprobar si está hecho con ayuda de un palillo. Dejar enfriar y cortan en porciones cuadradas.

En fin, otro finde será. Ya están mis hijas reclamando: y pan cuándo???. Eso voy a hacer, pan, que es lo que mejor me sale, que no estoy para aventuritas. A ver ahora quién se come este peaso de pan de maíz. Malo no está eh!!!.

28 comentarios:

Sara 9 de marzo de 2008, 21:43  

Que rico el pan de maíz... y esas palmeritas de mar... y esos bollos! Pero menuda currada este fin de semana!

No había escuchado hablar del libro que comentas, el "Pan de los Jesuïtas". Como ex-alumna, no puedo evitar sentir cierta curiosidad... cuéntame algo sobre él, por favor!

Abrazos

Shitaki 9 de marzo de 2008, 21:51  

Hola Ana! Estoy que me parto de risa , con tus pequeños desastres,jajajaa ....La verdad que entiendo a tu hija porque esas palmeritas tienen toda la pinta de ser de chocolate y vaya que cambia!.

Menudo carreron llevas que no me da tiempo a leerte en todas tus recetas.Me ha gustado esa reflexion de los jesuitas, que describes en otro post.

Un abrazo

Mar 9 de marzo de 2008, 22:46  

¿Cómo va a estar malo, mujer? Lo que pasa es que la maestría que derrochamos para algunas cosas nos hace ser a la vez hipercríticas con los fallos que cometemos, y claro...a nadie nos gusta la sensación de ¡¡¡oh, no, me equivoqué con...!!!
Lo bueno, como siempre, es aprender de los errores y tu ya has aprendido 4 cosas que las demás aún no sabemos.
Un beso, reina (quiero ese pan de maíz para mi desayuno).

canela 9 de marzo de 2008, 23:09  

Seguro que está riquísimo, Ana.
Al igual que tú he estado de cocinera este finde y, bueno, también he tenido desiguales resultados, pero eso ayuda a aprender, o por lo menos así me lo tomo ;))

Saluditos,

canela

Jesús Máximo Esparza 9 de marzo de 2008, 23:09  

Te quejas y no se por que, mira las palmeras es lo que me ha hecho reir, pobre de tu hija pensando en comerlas con chocolate, pero tienen una buena pinta.

Lo que me ha gustado un montón es el pan, se ve delicioso.
Te dejé un comentario respecto al moldecito de terrina, si te gusta, yo te lo envío, tu me lo dices ¿vale?

Buenas fiestas.

Anónimo 10 de marzo de 2008, 0:50  

JAJAJAJ, que graciosa. A mi también me da mucha rabia cuando alguna receta no me sale como esperaba... pero si me da rabia es porque me había hecho ilusiones y luego no sale eso que me había imaginado...
Y bueno, porque no puedo comerlo, pero te diría que si en tu casa no lo quieren, me lo mandes a mi que me lo comoooo :D
Naaaa, otro fin de semana será, ¡claro!

Su 10 de marzo de 2008, 8:39  

Ana: esa sensación la tenemos todos de vez en cuando, en nuestra cabeza bullen mil recetas y mil ideas, y muchas veces no salen como esperamos, pero como de todo se aprende, vas enriqueciendote ocn los errores. Lo que si es cierto es que normalmente yo de las recetas de bolleria hago la mitad, porque salen unas cantidades muy bestias.
Un besote y a por lo siguiente

salvia 10 de marzo de 2008, 12:48  

A ver!!! De qué desastres estas hablando???? Yo no he visto ninguno!!! Me has dado una idea para ir poniendo en mi blog todos los 'desastres naturales o no' que ocurren de vez en cuando en mi cocina!!! (Tendré que hacer recopilación de desastres....) Ya verás ya........pero si todas estas recetas tuyas tienen una pinta estupenda!!!
Saludotes!!!

GLOBAL TRAMITS SL 10 de marzo de 2008, 13:02  

Andaaaaaaa que no eres tu "sagerá" ni naá!!!!
Yo lo veo todo con una pinta riquiiiisima, y mira, me has dado una idea con esas palmeritas.

Besitos paisana!!

famalap 10 de marzo de 2008, 13:34  

Me identifico totalmente contigo, menudo chasco a veces...luego cuando lo publicas hasta queda bien y todo....
A mi me parece que está genial y las recetas muy originales...si vieras la tarta última de manzana que he hecho...muy rica, pero no leí el tamaño del molde y la hice en uno más grande...no había suficiente masa de bizcocho para cubrir todo y quedó una birria delgadita de tarta...una pena, porque estaba deliciosa...ains!!!

HoneyBunny 10 de marzo de 2008, 13:55  

Ana, que lo de Ebay es súper seguro!!! yo no compro todo por ahí, pero hay algunas cosas que son interesantes. Si compras por correo es lo mismo. Te puedo asegurar que las pastas salieron estupendas, y unas trufas que hice antes también, te animo a que cotillees un poco las tiendas d ecomida on line, un saludo, Mercedes

Maria Dolores 10 de marzo de 2008, 16:49  

Pero Ana, que dices, te pasa como a todas pues sabes quien es la que no hace fallos en la cocina, "la que no cocina" pero las demás todas y cuantas veces haces algo por 1ªvez y te sale estupendo y cuando lo vuelves hacer cofiandote en que te salió bien a la primera te sale un churro de mucho cuidado.
Bueno no seas exajerada y cuando pases por mi blog recojete un regalito que te he dejado alli.
Un beso

Anxiños 10 de marzo de 2008, 16:51  

Dices que ha sido un desastre pero la verdad es que todo tiene una pinta estupenda!! Tu pan de maíz me recuerda mucho a la bica gallega, q es una especie de bizcocho con harina de maíz y está riquísimo!! BS

Pilar 10 de marzo de 2008, 21:01  

¡Ja, ja, qué bueno!, a mi por las fotos todo me parece bien.
Si te cuento mis desastres no acabaría, me paso rato y rato en la cocina, hago montones y montones de fotos a un mismo plato y cuando lo pruebo, ¡gran chasco!, bonito pero nada que ver con lo que yo esperaba.
En casa están hasta el gorro de probar mis inventos y además nosotros que eramos de los de plancha, hervido y verdura, pues eso que como siga con el blog, vamos a tener que acabar por hacer régimen, pero me encanta trabajar en mi blog, porque sobre todo es una manera de estar en contacto con tod@s vosotr@s.

Un besazo guapa

Desde mi Atalaya 10 de marzo de 2008, 21:30  

Vaya Anita, has currado este fin de semana, la verdad que a mi me provoca darle un buen mordisco al pan de maiz, me encanta, con un poco de mantequilla encina o de nata fresca debe esta fenomenal.

Lo que si me ha hecho reir es la confusion de tu hija, pobrecita mia, confundiendo el chocolate con las olivas, es que realmente parecen chocolate, vaya decepcion para ella.

Un beso grande, y animo que todo salio bien, quizas no perfecto pero bien si que salio.

Soraya

gemma 10 de marzo de 2008, 21:59  

A mi también me dan mucha rabia las cosas que no salen como deberían salir en la cocina... o porque no has leído bien la receta o porque te has equivocado en algo o simplemente porque te esperabas otra cosa. Suerte que también hay recetas muy agradecidas y que salen de maravilla, no?
Un besito!

famalap 11 de marzo de 2008, 0:43  

Encontré una receta de churros y con una pinta fabulosa

UN VASO DE AGUA, UN VASO DE HARINA, UNA PUNTITA DE BICARBONATO, SAL, UN CHORRETÍN DE ACEITE Y YA.
PONGO EL AGUA A COCER, CON LA SAL, EL BICARBONATO Y EL ACEITE, CUANDO HIERVA, ECHO LA HARINA Y MEZCLO CON UNA CUCHARA DE MADERA FUERA DEL FUEGO, LA MASA DEBE QUEDAR CONSISTENTE, Y LO DEJO QUE TEMPLE UN POCO, CUANDO HA TEMPLADO, FORMO UNA BOLA Y LA AMASO UN POCO EN UNA TABLA, Y LA DEJO REPOSAR MIENTRAS PREPARO LA MANGA PASTELERA, EL ACEITE DE FREIR, EL CHOCOLATE...
METO LA MASA EN LA MANGA PASTELERA Y FORMO LOS CHURROS EN UN PLATO Y DE AHI A LA SARTEN.
PRECAUCIONES: SIEMPRE HACERLOS CON UNA BOQUILLA ESTRELLADA PARA QUE NO EXPLOTEN. HACERLOS ANTES EN UN PLATO PARA QUE NO SALPIQUEN SI CAYERAN DIRECTAMENTE DE LA MANGA PASTELERA.

Espero te salgan ricos...si encuentro el de las porras te las paso...
Buen provecho

Anónimo 11 de marzo de 2008, 1:09  

Hola a todos!

Desde la web de recetas de cocina http://www.verycocinar.com nos gustaría invitaros a que nos visitarais a ver si os gusta este portal que inauguramos hace algunos días.

Un saludo!

Desde mi Atalaya 11 de marzo de 2008, 5:16  

Anita, guapa, tienes una sorpresa en mi cocina, con todo cariño, ve a recogerlo.

Soraya

Monica Bedana 11 de marzo de 2008, 11:30  

Dos consideraciones:
a)me parece que últimamente estás haciendo poco, tienen razón tus hijas, el pan cuándo lo haces???

b) no me ha quedado claro el concepto de "hasta donde" se queda uno de comer tanta palmerita

:-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Un beso muy grande, te noto en plena forma!

comoju 11 de marzo de 2008, 16:17  

Ya he ledio todas tus andanzas y solo decirte que el Pan de Maiz... es así... no es efectivamente como el blanco al que estamos acostumbrados, pero con mantequilla un poquillo tostado... es una delicia


Un saludo

a n i s h i 11 de marzo de 2008, 18:29  

Sara, todo riquísimo si te sale en su punto, hay que analizar las recetas antes de hacerlas.

Shitaki, ver tu foto y sentir que te estás riendo y que además eres de Cullera, es lo mejor que puedo sacar yo de aquí. Me alegro de que alguien me comente la reflexión de los jesuitas que es una de las oraciones más bonitas que he leido en mi vida, mira si te digo que creo que es la única reflexión que sería capaz de hacer oración diaria y repetirla todos los días, mira si me gusta.

Mar, di que sí, que he aprendido, ya lo creo, la fructosa no entra en mi repostería por los siglos de los siglos, mira que me lo dijo mi madre jolin!!!. Y con lo cara que es.

Canela, yo además estaba pochita y no me lo he tomado muy bien. Ahora que ya lo he tirado todo a la basura estoy más descansada.

Erruki, el pan puede parecer lo que tú quieras pero en la foto, pero de sabor aunque no es malo, está insípido, parece pan de la guerra, con perdón. Y ni eso, porque cuentan que aquel pan amarillo no era tan malo.

Izaskun, eso podríamos hacer, encima de que ha salido un churro, te lo mandamos y te empieza a picar todo, así si que la habíamos jodido bien, con perdón otra vez. Tú te mereces mucho más que ésto.

Su, me acabas de dar una idea fantástica porque soy algo ceporra para todo ésto y si la receta dice, un kg. yo hago un kg. aunque no haya nadie para comer, sabes?. Debe ser la medicación que no me abre el cerebro y no me permita analizar porque si no no me pasarían estas cosas. Eso es lo que voy a hacer en adelante, hacer la mitad y si sale bien ya repetiré.

Salvia, pues eso podrías hacer así no estoy solita en todo ésto, que me he quedado acobardá. Pon algún desastre tuyo, anda!!!.

Poskito, las palmeritas están buenísimas pero haz media masa de hojaldre con olivada y la otra media con otra cosa, os sabrá mejor si sois pocos como nosotros.

Marisa, gracias por tu comprensión. Esa tarta de manzana otra vez será. Que se una al club.

Mercedes, ya lo hago ya pero hay que ser prudente con la comida por internet. A mí me gusta verlo y tocarlo si se puede, y aunque no se pueda, como mi marido dice, hasta que te llamen la atención.

MªDolores, en eso tienes razón, qui no vullga pols que no vatja al era.

Anxos, un día te hago una coca de mida de las de mi madre y sabrás este pan de maíz donde va.

Pilar, pues eso es lo que pasa aquí, que todos nos cuidamos salud y línea y ahora con el blog parecemos cerditos y no es marcha.

Soraya, y dale con la mantequilla!!. Pero si esto está dulce, que lleva azúcar y lo hemos comido tal cual!!!!. Y no sabe a nada!!!!. A ver si somos nosotros los amorfos, que no hemos sabido comerlo, combinarlo como Dios manda!!!!. Mi pan de maíz que está en la basura, condenada estoy!!!.

Gemma, es verdad, menos mal que los panes son agradecidos y no sé en función de qué me han subido y salido bien hermosos, si no me doy de baja de la alta velocidad y me buscais en el extranjero queridas.

Marisa, eso, eso, churritos vamos a hacer en cuanto compremos la manga pastelera, no nos pueden engañar, vete con ojo Marisa, que mi estado de ánimo no está para más bajones, como los churros no salgan bien, cuelgo los hábitos!!!!

Manel y Soraya, ahí vamos a ver qué hay.

Canny, no me tientes, no me tientes, tuve que hacerle pan a la niña porque ya no quiere pan de la panadería para el bocadillo, cómo lo ves??. No te contesto hasta dónde quedamos de las palmeritas, una hornada entera de palmeritas para los dos sólos, porque quisiera contestarte en italiano y desconozco la palabra, pero tú ya me entiendes, jajajajaja.

Comoju, y dale perico al torno, que hago otro pan de maíz y me lo como con mantequilla, caguen la leche!!!!

Gracias a todas por vuestros comentarios, por vuestra compasión y por vuestra comprensión. Sólo deciros que hay que seguir y nada más. Muchos Besos.
Ana

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA 11 de marzo de 2008, 19:26  

Querida Ana:
Me has hecho reir un buen rato con tu post. No eres la única con resultados no tan deseables, en la cocina, lo que pasa, es que normalmente, no los comentamos. jaja
Pero entre, la sonrisa que se me forma en la cara al leerte, sigo admirando tu interés por mejorar y aprender. Eso si que no tiene precio.
El que lo intentes, bien sacándolo de libros, de recetas antiguas o incluso, para ayudar a tu padre con su "azúcar", ya tiene de por si un gran mérito.
Änimo, tendrás días mejores.
Yo los malos, que también los tengo,no los digo, pero te aseguro, que los tenemos todos.
Da gusto; ver el empeño que pones:
felicidades:

Maria José 12 de marzo de 2008, 8:31  

Hola Ana,
se ve que este fin de semana ha sido malo para la repostería, porque yo también he intentado hacer unas cosas y me han salido mal. Pero bueno, otro día será. Es que yo, almenos me pensaba que esto sería coser y cantar, pero es que esto necesita tiempo y concentración para que todo esté en su punto, cosa que aveces no se puede hacer debido a que tenemos otras cosas que entender alrededor (marido, hijos, casa) a mi me gustaría estar de vez en cuando en una inmensa cocina con una nevera como los de los supermercados y tener tiempo, tiempo, tiempo para poder preparar cosas. no soy egoista pienso porque los más beneficiados son los mios`. Y también me pasa como a ti, que si la receta pone 1 kg para 7 o 8 yo no resto ni divido porque pienso (y si hago para 4 y me sale mal?)y durante la semana pues a comer de lo que sobra... Bueno, ya te he metido el royo sano. Un beso y hasta otra!!

Maricruz 12 de marzo de 2008, 16:19  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo 14 de marzo de 2008, 22:10  

Hola que tal ? Me gusta mucho tu receta es muy original, le voy a probar este fin de semana. Un abrazo
Si quieres pasar por mi pagina web de recetas:
http://www.nesy.es.tl

Anónimo 16 de marzo de 2008, 3:43  

Jo, pues yo sí cuento mis días malos y me desahogo un montón... ¿a que sí Ana?
Desde aquí os animo a todos a que lo hagáis, porque luego, echas la vista atrás y te ríes...
Ana, gracias por decirme que me merezco más que ese pan, pero es que lo vi y, de verdad, yo no le veo la mala pinta por ningún lado!!!!!
:D

Anónimo 18 de marzo de 2008, 21:00  

Bueno, a ver, tienes que tomarlo como que no salió como tú esperabas, pero que está bueno, buenísimo, de lo más, aunque para la próxima vez que se lo curre otra.... vale??

Y en fin!! siempre pasa que una piensa en algo que será muy rico, y luego resulta que no es como esperaba. Lo tomaremos como una prueba, vaya!! como decías, algo parecido a hacer deberes, pero ya está.

Un beso!! y desde luego vaya trabajito tuviste!