Páginas

12.3.08

Cocina japonesa creativa

Después de la experiencia que tuve este fin de semana en la cocina llevo tres días comiendo ensaladas, y gorroneo de la comida que hace mi hija o mi marido. Mientras tanto voy pensando cuál será mi próxima hazaña.



Y para que os vayais entreteniendo y penseis en lo tristes que son nuestros Tupperwares os traigo un interesante post que lei en La balada de Lam agradeciendo a Marina su permiso para ofrecéroslo.

Una de las razones por lo que resulta sorprendente la cultura japonesa es por su cocina. Son admirados por su afán perfeccionista y detallista en cuanto al diseño gráfico y la cocina es para ellos otro lugar donde desarrollar su exquisita creatividad.



Bento es en japonés el equivalente al tupper, es decir, una caja o bien lacada o bien de plástico, donde llevan los japoneses su comida. Está dividida en secciones para que no se mezclen los distintos alimentos. Está generalmente compuesta de arroz, carne, pescado y verduras crudas o cocidas.



Los Bento son muy populares y comunes en Japón, donde no sólo se hacen en casa, sino que se venden en tiendas callejeras "bentoshops", convirtiendo el Bento en un arte y haciendo competiciones a nivel nacional.



Hay un montón de tipos de Bento. Por lo que he visto cada Prefectura (como Comunidad Autónoma) japonesa tiene uno distinto. El ekiben (ver foto), es el más barato y sencillo, vendido en las estaciones de trenes. Además, en Japón hay una red de franquicias, las Hokka Hokka Tei (ほっかほっか亭), que además de vender distintas clases de Bento tienen una propia, la Hokaben (ホカ弁), compuesta de arroz, verduras, y carne y pescado del día. Como véis la comida para llevar en Japón no es una tontería.

Si queréis saber más sobre los Bento, os adjunto el link de wikipedia
Os dejo una muestra de imágenes que ilustran los Bento más elaborados, extraídas todas de http://www.flickr.com/, fotos de Sakurako Kitsa.




Vamos que igual que nuestros tristes Tupperwares!!!!

Y ahora decidme, a quién le apetece por la mañana levantarse a preparar esta "cucadita" si necesita llevarse la comida al trabajo?. Alguien de vosotros se anima?.





20 comentarios:

Maria José 12 de marzo de 2008, 18:13  

Hola Ana, la verdad es que es muy bonito, pero si me tengo que levantar temprano para preparar estos tapers, la verdad, en vez de levantarme a las 6 de la mañana lo tendré que hacer a las 4 o cosa así.jejeje. He leido tu comentario en mi blog y tienes toda la razón, lo que pasa es que mi gran defecto es la perfección. Lo tengo asimilado que todo no es perfecto en esta vida, pero hay días que me da el bajón. La verdad es que desde que estoy metida en esto me siento más bien. Gracias y hasta luego!!

Caminar sin gluten 12 de marzo de 2008, 18:29  

La verdad es que son verdaderas obras de arte que luego daría pena comerse, pero eso si que es "cocina creativa"

Besotes,

Ana y Víctor.

Su 12 de marzo de 2008, 19:04  

ja ja
que no lo vean en mi casa
que me obligan a preparar así los tuper...
Besos

Adi 12 de marzo de 2008, 19:12  

Doy fé de que son así de bonitos, y luego da una pena comérselos...
De cualquier manera es que estos japoneses en la cuestión de la estética hacen bonitas hasta las fregonas.
Un besito.

nieves 12 de marzo de 2008, 20:55  

bueno, bueno, ana, pero cómo nos educas¡¡¡ Nunca había oído hablar del bento. Ahora sólo me queda saber preparar esas maravillas. Pero la verdad es que para acabar comiéndolo, me parece un verdadero dolor. Yo creo que me veo ante un tuper de esos, y lo congelo, para visitarlo de vez en cuando y que no se acabe jajaja.
Gracias, guapa, hoy aprendí otra cosa más.

Un besín

la sopa gansa 12 de marzo de 2008, 22:42  

Si yo tengo que hacer estos bentos para la merienda del cole, ya me pueden dar las 12 de la noche, pero es una maravilla, son pequeñas obras de arte.
Que chulis, Ana, no todo van a ser recetas, verdad?
un beso y gracias por darnos un ratin de distraccio y relajacion!
tere

Anónimo 13 de marzo de 2008, 0:19  

Jo! A mi ya simplemente hacerme la comida y meterla en el tuper me cuesta... como para ponerme a dibujar dentro del tuper...
Es increíble lo que pueden llegar a hacer... ¿de dónde sacarán el tiempo?

Irene 13 de marzo de 2008, 14:11  

Huyyyy...Ana que cosas tan rebonitas nos enseñas,pero si tengo que preparar yo esas preciosidades, me parece que en casa no comen,ja,ja,ja, tengo poca paciencia yo.

BESOSS!

regi 13 de marzo de 2008, 14:28  

Es super chulo pero que pena tiene que dar comérselo.
Felicidades que estais de fiestas

Anónimo 13 de marzo de 2008, 19:57  

Hola Ana, cómo estás?
Primero darte las gracias por visitar mi blog (lo que demuestra tu gran criterio y buen gusto jajajaja) y segundo, decirte que en este post has tocado uno de mis puntos débiles, la comida japonesa. Me encanta cómo tratan el producto, cómo lo cuidan. Y os confesaré (a tí y a la gente que te sigue) que casi siempre que me doy un paseito por Barcelona acabo pasándome por la Pastelería Ochiai, que tiene pastelitos japos deliciosos; yo siempre tengo la duda entre mis dos favoritos, el Dorayaki y el Daifuku... qué ricos!!!!!!!
Nos leemos
Manel

Jesús Máximo Esparza 13 de marzo de 2008, 20:16  

Me han encantado los "bento" que maravilla, eso si trabajosos ¡eh! pero tiene que dar gusto abrir esas cajitas y encontrarte todo tan bonito y ordenado.
Besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA 13 de marzo de 2008, 21:06  

Ana:
Que sorprendente tu post.
Estos días, estoy haciendo manualidades con pastillaje y chocolate, y hago fotos paso a paso, para ponerlas en el blog.
En la cocina, coo en todo, Se empieza con los ojos, y se sigue con el paladar.
Todo lo que esté bien presentado, es en principio apetecible, luego habrá que saber si su sabor es bueno o no.
Me encanta tu post.
Es original y divertido.
Seguro que a mis hijos les chiflará.
Un abrazo.

Mar 13 de marzo de 2008, 22:48  

¡¡¡Qué chulo!!! Por un momento pensé que habías hecho tu esos bonitos cerditos del principio.
Un beso.

Shitaki 14 de marzo de 2008, 14:02  

Hola Ana , me gusta mucho la cocina japonesa ( bueno lo tipico el sushi el sashimi y todo eso) y este post tuyo me ha gustado mucho , !como dominas el tema!, me ha encantado descubrir cosas nuevas y eso del bento es completamente nuevo para mi .Que arte tiene los japoneses, que perfeccionistas.
Animo y un abrazo

Desde mi Atalaya 14 de marzo de 2008, 19:04  

Anita, me hace gracia porque sin habernos puesto de acuerdo, ni haber visto tu entrada, he escrito casi sobre lo mismo, sera que hay telepatia? Hasta hemos coincidido con alguna imagen.

Un abrazo fuerte,

Soraya

famalap 15 de marzo de 2008, 1:12  

UFFF!!! si cada vez que cocinara, tuviera que hacer un dibujito...me retiro!!! se me han dado fatal las manualidades y la imaginación creativa en el dibujo he sido y soy un cero a la izquierda.
Así que yo no me animo!!!!

Anónimo 15 de marzo de 2008, 11:26  

Que buena pinta tienen estos platos, pero tienen que ser muy entretenidos de hacer en cuanto a laboriosos.

Me ha hecho gracia uno que hay los personajes del barrio sésamo, si se los pongo yo a mi hija, seguro nos prohibe ni tocarlos... no vamos a comernos a sus muñecos!!! jajaja ya me la imagino.

De todas formas es una presentación muy pero que muy bonita, coincido que luego tiene que dar pena hasta comérselos.

Hasta pronto!!!

Anónimo 15 de marzo de 2008, 17:16  

Todas estas presentaciones son una monada..... pero si relleno a mi media naranja el Tupper con estas cosillas...creo que me lo tira a la cabeza... jeje para niños es muy alegre o para sedentarios...pero para los que estan colgados en plataformas en medio del mar o en centrales , vamos creo que no... ahora para una fiesta infantil creo que es una gozada!!!

Sara 17 de marzo de 2008, 13:50  

Es genial!!!

A mí me trajeron hace poco un recetario Chino (de la China, of course), y también tiene un punto creativo alucinante!!!

Si quieres, ana, entra aquí:

Es una maquina de hacer tartas asombrosas, y además, como muy asequible, con eso de tener su propio blog y eso...

http://cookingismypassion.blogspot.com/

Baccis!

cibercuoca 13 de junio de 2008, 3:47  

Ana, qué comidas tan primorosas y divertidas. Besos